domingo, 16 de noviembre de 2008

La conformación del G-20


Los europeos reclaman marcos estrictos para evitar excesos, una manera de apuntar con el dedo acusador a EE.UU., que pide cooperación, con normas no represivas.


Este fin de semana se realiza en Washington la mayor concentración de líderes internacionales desde el quincuagésimo aniversario de la OTAN en 1999.

Será el primer escenario para comprobar si, como reclaman muchos países emergentes, la crisis supuso el fin de la era de hegemonía de Estados Unidos y el comienzo de una nueva época de multilateralismo.

Nuevos gigantes como China, India y Brasil buscarán hacerse notar.



Origen y composición del grupo

¿Qué es el G-20?


El G-20 fue fundado a fines de los años 90 en reacción a las crisis financieras en Asia, Brasil y Rusia. Sus miembros son:

AlemaniaArgentinaAustraliaBrasilCanadáChinaFranciaReino UnidoIndiaIndonesiaItaliaJapónMéxicoRusiaArabia SaudíSudáfricaCorea del SurTurquíaEstados UnidosUnión Europea Además participa:Banco Central EuropeoBanco MundialFondo Monetario Internacional (FMI)Organización Naciones Unidas (ONU)Foro de Estabilidad Financiera (FSF)

Latinoamérica en la cumbre:

Los representantes de Latinoamérica -Argentina, Brasil y México- comparten dos metas comunes: anular la merma de recursos generada por la crisis financiera internacional y conquistar más peso en las decisiones económicas mundiales.

La crisis empieza golpear a la región generando una fuerte caída en los precios de "commodities", sus principales fuentes de ingreso por exportaciones, incluidos el níquel y el azúcar.

También provoca una drástica reducción de financiamiento externo y de crédito comercial. Por otra parte, está creciendo la fuga de capitales hacia puertos supuestamente "más seguros".

Restablecer el financiamiento es vital para que los países en desarrollo puedan realizar políticas “contracíclicas”, lo que supone aumentar los gastos gubernamentales para impulsar el crédito, además de financiar proyectos sociales y de infraestructura sin destrozar el equilibrio fiscal.

El FMI ha admitido que tiene parte de culpa en la crisis por falta de vigilancia, un punto que será aprovechado por los presidentes latinoamericanos para criticar a la institución.


Tareas de la cumbre:


1.- Rescatar el tono del mercadoEl objetivo principal es recuperar el funcionamiento normal del sistema financiero. Si esto no se logra, la recesión será muy profunda. Se pretende devolver crédito a los mercados.

2.- Definir causas y traer liderazgoDebe darse una respuesta coordinada y coherente para evitar los fallos que condujeron a la gran depresión de los años treinta del siglo pasado, empezando por la falta de liderazgo y de coordinación internacional en la respuesta a la crisis.

3.- Evitar posibles quiebras de bancosLa clave de la recuperación del sistema financiero estará en cómo evitar que bancos de todo el mundo en proceso de deterioro irreversible sobrevivan con las ayudas planteadas.

4.- Impulsar un mercado justoSe pretende reforzar la Ronda de Doha y el combate al proteccionismo que países poderosos realizan sobre el comercio, lo que impide el crecimiento de las economías más pequeñas.

5.- Establecer un plan de acciónSe dará una orden a los ministros de finanzas para que en un plazo breve, posiblemente hasta marzo, presenten propuestas concretas para reformar los sistemas financieros mundiales.

6.- Evitar que vuelva a ocurrir la sorpresaSe aspira a la creación de un sistema de alerta para identificar a tiempo posibles riesgos. Alan Greenspan culmina su carrera con el estigma de la permisividad.

7.- Acotar la avaricia del capitalismoSe quiere implantar además un código ético para frenar la temeridad y el riesgo exagerado en el sector financiero, que incluya la cuestión de los altos salarios de los ejecutivos y los incentivos.

Obstáculos:

La intervenciones de los presentes serán cortas. Habrá sólo dos sesiones de trabajo de hora y media. Muchos querrán intervenir.


Reformar el sistema financiero internacional es tarea de meses, quizás años, no horas. Expertos dicen que será una cumbre de “simbolismo”.


Posible falta de coordinación internacional, las acciones de un país pueden repercutir negativamente en otros.


Escasa influencia de economías emergentes de menos calibre frente al protagonismo de los más poderosos.


Es una incógnita el papel efectivo que realizará Obama, quien se debe, ante todo, a sus ciudadanos.


Estados Unidos y Gran Bretaña serán reacios a ser muy duros con sus sectores financieros, que representan más de 10% de su producto interno bruto.



Claves:

A.- Las entidades que hacen funciones de bancos deben ser reguladas como tales.

B.- Hay que crear liquidez financiándose a corto plazo para invertir a largo plazo.

C.- Convencer a los estadounidenses de ahorrar más y a los chinos de ahorrar menos y gastar más.

D.- Supervisión internacional con un gestor. En 1999 el G-7 no confió en el FMI y creó un Foro de Estabilidad Financiera.

E.- Cierre de operaciones en los paraísos fiscales.

F. -Control estatal de las agencias de clasificación crediticia.

G. Sindicatos de los países del G-20 pedirán rebajas de los tipos de interés, más inversión y apoyo a los trabajadores.

J.- No atenazar al sistema financiero con regulaciones que impidan el crecimiento de la economía. No prohibir los derivados financieros, sino transparentarlos.


por: Jesús Martín. el Caribe.

No hay comentarios: