El presidente Leonel Fernández confía en que las reformas de los mercados financieros acordadas por el Grupo de los 20 (G-20) se traduzcan en bienestar para las economías emergentes.
El mandatario estima que la crisis financiera es fruto del agotamiento del modelo neoliberal.
Entre las decisiones adoptadas por el G-20 está la de reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para atender a los países emergentes, planes fiscales para reactivar las economías de Estados Unidos, las europeas y las asiáticas, y regular los mercados financieros.
“¿Cuál es el problema de la política? El no haber podido comprender que en la relación entre Estado, mercado y sociedad, es una relación que debe responder a esos tres factores, y el problema viene cuando solamente se utilizan dos factores y se deja un tercero fuera”, explicó.
Sostuvo que cuando la relación es Estado-mercado, se torna una sociedad individualista y genera una crisis como la actual.
El jefe del Estado estima conveniente que los líderes mundiales realicen un encuentro con los países que son miembros de las Naciones Unidas, como forma de dar seguimiento a las decisiones adoptadas.
El presidente Fernández encabezó el acto de graduación del curso de máster en alta política pública y en regulación de industria eléctrica, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
Reveló que el coordinador de las cumbres iberoamericanas solicitó a Funglode que forme parte de la Escuela de Gobierno de Iberoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario