LA ROMANA, Casa de Campo.- El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que la actual crisis financiera global podría convertirse en una amenaza para la estabilidad política y la gobernabilidad democrática en las naciones del mundo, y más gravemente en países con menos riquezas y recursos como República Dominicana. El mandatario estimó que la crisis que afecta el sistema financiero de Estados Unidos, que inició con un desbalance del mercado inmobiliario e hipotecario, podría tener repercusiones mundiales y acarrear una recesión global de niveles impredecibles.
Fernández habló al pronunciar el discurso inaugural de la minicumbre “El emergente orden financiero global: una perspectiva regional”, en el Centro de Convenciones “El Cacique”, de este centro turístico.
En el encuentro participan el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la primera ministro de Haití, Michelle Pierre-Louis; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y más de medio centenar de economistas, especialistas financieros, gobernadores de bancos centrales, y ministros de economía y finanzas de unos 20 países.
Fernández advirtió que si no se aplican “torniquetes a la hemorragia” que significa la crisis financiera mundial, “no solo afectaría a las grandes potencias, sino a todas las naciones, provocando una caída de la tasa de crecimiento y del empleo”.
Fernández refirió que en la reunión del G-20 se reconoció la necesidad de enfrentar este problema de índole mundial, adoptar mecanismos de transparencias, regulaciones de contabilidad y que las agencias calificadores de riesgos puedan desempeñar sus funciones con absoluta transparencia.
“Lo que se ha presentado a escala global es una especulación financiera, una crisis legal y técnica. Y naturalmente cada día ocurren nuevos hechos que generan nuevas preocupaciones e incertidumbres en el marco de la economía internacional”, dijo. Agregó que nadie podría pensar que importantes instituciones financieras y bancarias internacionales podrían ir a la quiebra, destacando que City Group despidió en las últimas semanas a unos 75,000 empleados.
En su opinión, la gravedad de la situación se debe a que el mercado imobiliario e hipotecario de Estados Unidos representa unos 13 billones de dólares, lo que tiene un peso superior al 20% en la economía norteamericana. Citó al economista húngaro George Soros, presidente de Fundación que lleva el mismo nombre y ex miembro de la Junta de Directores del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, quien describió el crecimiento que en los años 90 tuvo ese mercado hipotecario norteamericano.
MINICUMBRE: El seminario se inició a las 5:10 de la tarde. Luego de las ponencias, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fungió de moderador del primer debate, con los comentaristas Michael Master, consultor de la compañía Master Capital Management y Michael Greenberger, decano de la escuela de Derecho de la Universidad de Meryland.
Participó, además, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. En el evento se plantearon las distintas posiciones que mantienen los expertos a nivel internacional sobre la crisis financiera y su impacto en Latinoamérica.
La secretaría de Economía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Naciones Unidas, fueron las encargadas de organizar el seminario.
Dentro de las ponencias, el economista George Soros, quien habló luego de la directora de la CEPAL, dijo que en este momento las garantías que ofrece Estados Unidos y los países desarrollados se encuentran en una etapa de transición, debido a que en la nación se espera un cambio de gobierno, y mientras Barack Obama prepara su gabinete, George Bush recoge para irse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario