lunes, 3 de noviembre de 2008

En tres días, once policías fueron ejecutados en México


TOLUCA, México.AP. Once agentes de policía murieron ejecutados a tiros cerca de la Ciudad de México en media decena de ataques de bandas de narcotraficantes ocurridos en de tres días, informó la fiscalía el domingo.

El procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, dijo que 10 sospechosos de pertenecer a pandillas que trafican con drogas han sido arrestados en relación con los asesinatos, que ocurrieron principalmente en autopistas y en puestos de control policial en el estado, que rodea la capital. Algunos de los sospechosos cargaban con rifles y granadas cuando fueron arrestados.

Bazbaz dijo que muchos de ellos provenían del estado vecino de Michoacán, un hervidero de violencia relacionada con el tráfico de drogas que es dominado por un grupo llamado “La familia”.

El procurador dijo, sin embargo, que las pruebas indican que los ataques fueron perpetrados por traficantes de bajo nivel y criminales, en lugar de grupos organizados por un cartel de drogas.

No está claro si los asesinatos fueron parte de un plan coordinado. El comandante de policía del estado, Germán Garciamoreno, dijo que las patrullas de policía serán respaldadas con más agentes para hacer frente a la violencia. El estado de México, como muchos otros del país, enfrenta un problema de narcotráfico cada vez mayor y un aumento de las amenazas contra las autoridades locales. También el domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana la policía encontró dos cuerpos decapitados en un lote baldío. Los cuerpos estaban envueltos en sábanas y sus cabezas fueron encontradas cerca en una bolsa de plástico. Los sicarios de los cárteles de México han comenzado a decapitar cada vez con más frecuencia a sus rivales, aparentemente para intimidarlos.

Arrestan líder cartel del Golfo

La policía anunció el arresto del presunto líder local del violento cartel de drogas del Golfo en la ciudad fronteriza de Reynosa. Antonio Galarza Coronado, alias “El amarillo”, fue arrestado por posesión ilegal de armas y blanqueo de dinero. Continuará detenido mientras las autoridades completan su investigación. La policía arrestó a Galarza, de 47 años, tras detener el automóvil Ford negro que conducía, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal difundido por internet. Horas más tarde, fue trasladado a Ciudad de México.

No hay comentarios: