martes, 23 de septiembre de 2008

SU HISTORIA


Las Matas de Farfán se encuentra ubicada en el valle de San Juan de la Maguana y tiene como limites: al norte, la cordillera central; al sur, el Cercado; al este, el municipio de San Juan, y al oeste, la provincia de Elías Piña.

El municipio se encuentra enmarcado en lo que para la época de la colonia fue parte del cacicazgo de Maguana, hoy hermoso valle de San Juan. Dicho cacicazgo estuvo gobernado por el valiente guerrero aborigen Canoabo, que significa “gran señor de la tierra”, quien le hizo frente a los conquistadores españoles en defensa de sus propiedades y de la existencia de la raza.

A principio del siglo XVII, durante el gobierno de Antonio Osorio, en la época del insólito acontecimiento de las devastaciones, Bartolomé Farfán de los Godos, comerciante español, hijo de Bartolomé Colon, fue comisionado por dicho gobernador para realizar el conteo del ganado existente en la colonia. Sin embargo, al detenerse en la región de San Juan tomo posesión de propiedades, dejando esclavos y otras pertenencias.

Estas propiedades tomada por Bartolomé Farfán se corresponde según las leyendas, en lo que es hoy las Matas de Farfán.

Narran las tradiciones y leyendas en la que nuestros abuelos nos la han transmitido que cuando Bartolomé Farfán de los Godos venia de Santiago Rodríguez, atravesando la cordillera central se detenía a descansar bajo unas frondosas matas de tamarindo, hoy convertido en un parque infantil, las que al servirle de cubierta fueron bautizadas como las Matas de Farfán.

Con el tiempo los viajantes solían descansar en las sombras e inclusive realizaron actividades comercial, trueques, y cuando se les preguntaban donde ellos descansaban en su trayecto, solían decir, en las Matas de Farfán, refiriéndose a las matas de tamarindos de don Bartolomé Farfán de los Godos.

Posteriormente se creo en la margen oriental del río Macasia un oratorio, al que también se le denomino oratorio Farfán, bajo la dependencia de la parroquia de Banica. Cerca de este se construyó el cementerio, ya que era de rigor que ese lugar de reposo definitivo estuviera ubicado en el entorno de la parroquia. Finalmente, el local donde funcionaba la parroquia de Santa Lucia fue destruido por un tornado, el día viernes dolores del año 1921, el mismo año en que fue anunciado el fin de la ocupación norteamericana, mediante una proclama publicada por el gobernador militar norteamericano contralmirante Samuel S. Robinsón. De esa parroquia sólo quedó la estatua de la virgen de Santa Lucia.

Desde la primera década de ese siglo, todos los días 13 de diciembre de cada año se celebran las fiestas de Santa Lucia, patrona del municipio.

Las Matas de Farfán fue fundada por el brigadier José Solano e Isidro Peralta y Rojas, en 1780, época en que era Gobernador de la colonia don José Solano.

Según versiones, los primeros pobladores de esta villa eran de origen español, alemán, holandés y haitiano. Al principio, las principales actividades de los diferentes grupos migratorios de esta localidad era la comercial, actividad que se realizaba básicamente con Haití, convirtiéndose las Matas de farfán en el puente comercial de la época. Existía también una colonia libanesa muy activa, que todavía hoy en día se mantienen, en las labores comerciales.

Entre los avances existentes, las Matas de Farfán contaban con un trapiche o ingenio, que se encontraba ubicado próximo al cementerio; además de un alambique donde se fabricaba licores, ron, anís y vino.

En 1916, se instaló la primera planta eléctrica, cual fue llevada a la comunidad por el padre Rafael jovine. Esta planta proveía alumbrado al parque y a algunos familiares pudientes. En 1919 fue llevado a las Matas de Farfán el primer carro, propiedad de Antonio Vera, lo que facilito que en el 1922 se iniciara el transporte vehicular comercial a la ciudad de Santo Domingo.

En el 1926, durante el gobierno de don Horacio Vásquez, se inicia la construcción de la carretera San Juan_ Elías Piñas y la calle 19 de marzo-actualmente calle independencia-, calle Nueva -hoy calle Damián David Ortiz- y la calle Anacaona - actualmente calle Mella - entre otras.

A principio de la década de 1940 don Abrahán Arbaje formalizó un contrato con el Ayuntamiento, por medio del cual llevó a la comunidad una planta eléctrica que funcionaba desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche.

GESTA HEROICA: caben mencionar la proclama que hizo Francisco del Rosario Sánchez, en los alrededores del rió Macasia, exhortando a la población tomar las armas contra la Anexión a España.
También desde este pueblo, Pedro Alejandro Pina, participo en dos ocasiones en hazaña patriótica: la guerra de la restauración {1863} y la revolución del periodo de los seis años, organizada contra Báez, en esta oportunidad Alejandro Pina estuvo acompañado del general José María Cabral, ambos lucharon valientemente
contra el gobierno de Báez y su proyecto anexionista. Sin embargo, en esta ocasión a Pina le sorprendió la muerte, hecho acontecido el 24 de agosto de 1870. Pina fue enterrado en el cerro de San Cristóbal, hoy conocido como el “Cerro de la bóveda”, luego sus restos fueron trasladados a la ciudad capital.

El patriota José María cabral estableció su cuartel general en esta villa. Combatiendo el gobierno de los seis años del presidente Báez, junto a cabral se destacaron los hermanos Ogando y Ulises heureaux-lilis- quien seria luego presidente.

combatientes de las Matas de Farfán participaron de manera destacada en la encarnizadas luchas libradas en los primeros años del siglo pasado, específicamente en dos combates de la guerra civil de 1912, sostenida por los bolos y coludos, nombres con los que se conocían en ese entonces a los partidarios de los caudillos Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS: entre los diversos atractivos con que cuenta las Matas de Farfán se encuentran las cuevas de Catana Matías, en la sección del mismo nombre. Las mismas son de gran atracción por su belleza de su valle y su carácter laberíntico. Dichas cuevas constituyen motivo de curiosidad de los mismos nativos como de extranjeros, ya que las mismas se encuentran encadenadas unas con otras.

El “Cerro de la bóveda”, otro de los lugares de atracción del municipio, favoreció al general José Joaquín Puello para, con la valentía de sus tropas, coordinadas por los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara, derrotaran a los invasores haitianos, un 17 de septiembre de 1845.

No hay comentarios: