Por Redacción/País / El Caribe
La Asociación de Dueños de Tiendas de Celulares (Aduticel) denunció que según investigaciones, unos 200 negocios de venta de teléfonos móviles a nivel nacional se dedican a comprar y blanquear aparatos robados, para luego ofertarlos con series adulteradas.
Nilson Pichardo Peralta, presidente de Aduticel, elevó su voz de alerta ante una situación que afirma atenta contra la existencia de las tiendas de celulares que operan legalmente y advirtió que en los próximos días darán a conocer los nombres y direcciones de los negocios que incurren en esta práctica delictiva.
“Vamos a tomar medidas drásticas con esta gente. Tenemos nombres de cuáles son esas tiendas y dónde están situadas. Si hay mercado, es porque hay tiendas que los están blanqueando.
El delincuente no roba si sabe que no va a vender”, reflexionó Pichardo Peralta, en conversación con El Caribe. Para los próximos días, Aduticel tiene previsto un encuentro con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el jefe de la Policía, Rafael Guzmán Fermín, y el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, a quienes entregarán resultados de las investigaciones realizadas para desenmascarar a las tiendas que compran celulares robados para ofertarlos a precios baratos.
La práctica de blanquear celulares es el mecanismo mediante el cual propietarios de tiendas acceden a comprar aparatos telefónicos, a sabiendas de que son robados, para luego eliminarles las series originales y ponerles otras nuevas.
De esta forma, dificultan el trabajo de las autoridades que persiguen a quienes caminan las calles en busca de víctimas para despojarlos de este medio de comunicación.
Pichardo dijo que Aduticel tiene sus propios recursos investigativos para detectar cuándo una tienda está vendiendo teléfonos robados y si el serial de los aparatos ha sido cambiado. Es por esto que recuerda que esta acción delictual está penalizada por la Ley Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
De las cerca de 200 tiendas que en todo el país están infringiendo las normativas que sancionan esta práctica, el presidente de Aduticel estima que el 80% opera en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Pichardo atribuye al resurgimiento de robo y blanqueo de celulares el debilitamiento que registró el plan integral diseñado.
Acción policial en la zona oriental
Pichardo Peralta agradeció el apoyo recibido por el coronel Ramón Vilorio Calderón, director adjunto de Investigaciones Criminales de la Policía, en la lucha contra los ladrones de celulares, específicamente en Santo Domingo Este.
Vilorio Calderón dijo que en un lapso de tres meses han devuelto más de 60 celulares a personas que los habían reportado como robados.
Admitió que últimamente los robos de celulares se han incrementado en la zona oriental, pero que con el plan “de acción rápida” que implementa la Policía viene dando solución a esta situación.
“Aquí, en Villa Faro, es una de las zonas en la que más robos de celulares se hacen. Los oficiales de esa unidad han reportado entre 30 y 40 celulares recuperados en los últimos tres meses”, dijo el coronel Vilorio.
Sostuvo que en una zona tan extensa como el municipio Santo Domingo Este, donde está su radio de acción, es entendible que entre los actos vandálicos más comunes esté el robo de celulares.
“Pero tenemos un equipo entrenado para combatir este delito y someter a los culpables a la acción de la justicia.
Estamos trabajando para eso”, advirtió
No hay comentarios:
Publicar un comentario