lunes, 29 de septiembre de 2008

Estudio revela desconfianza en DNCD y la Policía




SANTIAGO.- El gobernador de esta provincia, José Izquierdo, expresó su preocupación por los niveles alcanzados por la delincuencia en Santiago en los últimos tiempos y abogó por un esfuerzo concertado de todos los sectores para enfrentar ese flagelo, que a su juicio no es solo responsabilidad de la Policía Nacional.
El funcionario dijo que esta ciudad está por encima de la media internacional de la delincuencia que son 20 homicidios por cien mil habitantes, ubicándose en los 24, solamente en todo el Cibao por debajo de la provincia de Dajabón, que la supera con un punto.
Indicó el alto nivel de desconfianza que tiene la ciudadanía hacia los organismos estatales que tienen la responsabilidad principal en combatir los hechos delictivos, como son la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.
Se refirió a un estudio realizado por el Centro Económico del Cibao, a su solicitud, que arroja que en barrios de esta ciudad, la credibilidad en la DNCD es cero y la desconfianza hacia la Policía Nacional supera el 60%, y por eso ciudadanos obvian denunciar los hechos delictivos.
El funcionario mencionó entre los sectores donde prima el mayor nivel de desconfianza en esas instituciones, los ensanches Libertad, Bermúdez, Espaillat y Pueblo Nuevo.
Izquierdo dijo que la provincia Santiago cuenta con un millón 60 mil habitantes, teniendo el municipio cabecera el 71%, donde existe una alto nivel de desarrollo industrial, del comercio, los servicios, siendo un epicentro regional que por tanto se constituye en un imán para los delincuentes, ‘que acuden donde hay más posibilidades económicas’.
Dijo que hay que buscar las razones de la delincuencia en factores como la falta de educación, el desempleo, ya que los estudios realizados al respecto indican que en el 35 por ciento de esos hechos están implicadas personas con edades entre 16 y 25 años.


No hay comentarios: