SANTO DOMINGO.- El tétanos es una enfermedad endémica en el país de la cual se registran cada año entre 50 y 60 casos, pese a que es prevenible con vacunas. El año pasado, esta patología causada por una bacteria altamente resistente, afectó a 64 personas, de las cuales 31 fallecieron, para una mortalidad de casi 50%.
El 75% de los casos de tétanos que se registran en el país afecta a mayores de 59 años, y mayormente hombres, con una relación de una mujer por cada uno del sexo masculino.
Los grupos de mayor riesgo son los obreros de la construcción, los agricultores y los buhoneros. En las provincias donde más casos se presentan son Santo Domingo y Santiago.
De los 64 casos registrados el año pasado, 62 fueron en adultos y dos en recién nacidos hijos de extranjeras que no viven en República Dominicana. El país tiene tres años libre de tétanos neonatal autóctono, o sea, de madres que viven desde hace más de un año en territorio dominicano.
Esta enfermedad no se contagia ni se transmite de persona a persona, pero el paciente debe ser aislado en el centro de salud para alejarlo de estímulos como la luz y los ruidos que pueden llevarlos fácilmente a convulsionar. Su mayor y más efectiva prevención es completar los esquemas de vacunación.
Los detalles sobre esta enfermedad, que recientemente causó la muerte de dos personas a quienes se les aplicaron antitetánicas falsificadas, fueron ofrecidos por el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, quien alertó a médicos y A la población A que toda herida debe ser considerada de riesgo. y que los servicios de salud deben tratarla adecuadamente para evitar complicaciones.
Por Doris Pantaleón
No hay comentarios:
Publicar un comentario