martes, 3 de febrero de 2009

Sacan barrio de la delincuencia



SANTO DOMINGO.- De ser uno de los barrios más violentos fruto de la delincuencia y las drogas, hoy la Loma del Chivo presenta los menores índices en esa materia, debido al trabajo que desarrollan las organizaciones comunitarias con los jóvenes y adolescentes.
La Loma del Chivo es un barrio dentro del sector 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.
José Estephan, secretario general de la Junta de Vecinos Loma del Chivo, atribuye el cambio de conducta a la labor que ejercen esa entidad y las fundaciones que hacen vida en la barriada, que se han dedicado a reunir a los muchachos, darles charlas y cursos técnicos.
“Tenemos un barrio que puede dar ejemplo a los demás barrios de la zona norte, ya que en los últimos años ha habido un cambio radical en el comportamiento de los jóvenes”, asegura.
Para Estephan, la delincuencia ha sido controlada en más de un 80 por ciento en Agua Dulce y la Loma del Chivo, porcentaje que será aumentado a medida que se abran más centros de capacitación.
Dentro de poco será instalado un centro técnico computarizado sobre la escuela María Auxiliadora, y el síndico, Roberto Salcedo, se ha comprometido a construir un centro laboral, al lado de ese mismo plantel, para impartir ebanistería, carpintería, imprenta, soldadura, pintura y otros cursos.
Se busca que el barrio se convierta en un ejemplo para otros sectores vecinos, donde la delincuencia no cesa. Ya en la Loma del Chivo fue creado un comité juvenil que junto a las organizaciones comunitarias se encarga de reclutar a aquellos que se dedican a consumo y venta de drogas, conversan con ellos en torno al peligro para la salud y riesgos a que se exponen, al tiempo que lo conducen al estudio. El rescatado se compromete a sacar a otro muchacho del fango.
Antecedentes:
Policía sin motocicletas:
En 2008:
Tres motocicletas de las denominados Harley Davidson, que tenía asignadas el destacamento de Policía en La Loma del Chivo, se encuentran dañadas, en el frente del puesto policial bajo agua, sol y sereno.
El más violento:
Hasta 2005:
Según las propias organizaciones de Loma del Chivo, ese sector era calificado como el más violento por los frecuentes actos de delincuencia, consumo y venta de drogas. Sin embargo, se ha colocado entre los más tranquilos, debido a las acciones preventivas de las organizaciones comunitarias.

Por Juan Ramirez

No hay comentarios: