sábado, 23 de noviembre de 2013

Aseguran que profesionalización de empleo público mejora calidad de servicios


SANTO DOMINGO.- La profesionalización del empleo público ha permitido que muchos pueblos de Iberoamérica hayan mejorado la calidad de los servicios en la Administración Pública.

Así lo aseguró Francisco Longo, secretario general de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España, al dictar una conferencia sobre el tema durante el seminario internacional organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el salón Independencia del Ministerio de Defensa.

Longo consideró que en Iberoamérica no sólo se ha mejorado la profesionalización del empleo público, sino que su tendencia es continuar mejorando cada vez más, lo que implica la inclusión de personas necesarias para desempeñar funciones específicas, la adopción de políticas de reclutamiento y selección de personal, evaluación de desempeño, motivación al personal calificado y tecnificación del personal disponible, lo que conlleva mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Francisco Longo expuso el tema “La Profesionalización del empleo público en Iberoamérica y su contribución a la oferta de mejores servicios públicos”, durante el seminario internacional “Reformas y modernización de la Administración Pública de cara al ciudadano” que organiza el MAP, con el apoyo de la Unión Europea mediante el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).

Sin embargo, Longo afirmó que todavía falta mucho para optimizar la calidad del servicio y cambiar las actitudes de los funcionarios públicos, porque generalmente se resisten a ser evaluados y sin evaluación es muy difícil aceptar o detectar lo que está mal para poder cambiarlo.

Sostuvo que los avances logrados y los que se prevén lograr en esta región del mundo son y serán desiguales, equiparables a la realidad de cada país y de América Latina, que es una región muy desigual.

Francisco Longo indicó que la gobernanza de calidad tiene que ser democrática, eficaz y fiable, y que la democracia conlleva la práctica de transparencia, adsequilibilidad, participación, responsabilización, control social, exigencia y rendición de cuentas.

En tanto que la gobernanza eficaz implica eficacia, eficiencia, capacidad rectora, agilidad, ejemplaridad, impacto real y sustentable de las decisiones.

Mientras que la gobernanza fiable tiene que ver con la seguridad jurídica, estabilidad, certidumbre, previsibilidad e imparcialidad.

Al referirse a la gestión pública, Longo sostuvo que esta tiene que ser imparcial y eficaz, con un empleo público profesional, con capacidad de coordinación estratégica, una dirección pública profesional, capacidades de coordinación estratégica, protección del patrimonio público, capacidad fiscal, transparencia del gasto público y sistemas efectivos de evaluación y responsabilización.

Consideró que profesionalizar el empleo público obliga a combinar mérito y flexibilidad, y que el mérito implica acceso competitivo según la capacidad, estabilidad en el empleo, protección del empleado frente a la arbitrariedad, carrera vinculada al aprendizaje y al rendimiento y compensación equitativa con arreglo a la valoración del puesto.

En tanto que la flexibilidad conlleva receptividad a las directrices del gobierno, evitar los privilegios, el establecimiento de mecanismos frente a la degeneración corporativista y burocrática, las prácticas avanzadas de Gerencia de Recursos Humanos, la diferenciación de las recompensas según el desempeño y los incentivos de rendimiento.

Aseguró que profesionalizar el empleo público mejora la calidad de la gobernanza, ya que los gobernantes aumentan su capacidad y eficacia y los ciudadanos tienen mayor igualdad de acceso a los servicios, hay más transparencia y límites a la corrupción.

Agregó que en este caso entre los servidores públicos hay más equidad y estímulo, en los mercados hay mayor seguridad jurídica y los usuarios disfrutan de mejor calidad de los servicios.

 

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