domingo, 25 de agosto de 2013

Policía ha resuelto en las últimas 48 horas más de 300 casos



La Policía Nacional a través de la dirección de Investigaciones Criminales ha resuelto más de 300 casos durante las últimas 48 horas, en toda la geografía nacional.
Dijo que entre los 300 casos  se encuentran 015 vehículos recuperados; 024 motocicletas¸ 011 armas incautadas; 02 personas localizadas denunciadas desaparecidas  y, otros por falsificaciones, robos, heridas de balas y homicidios.
Entre los apresados Ángel Licurgo de León de la Rosa alía “El Súper” quien se hallaba prófugo de la justicia, por tener condena pendiente de 8 años, fue perseguido desde Salvaleón de Higüey y apresado en Hato Mayor por robo de combustible de gasoil a las empresas telefónicas Orange y Claro. Asimismo, Héctor Manuel Otaño Martínez, de 25 años, fue detenido por originarles heridas de bala con una pistola Carandaí que porta legalmente a los jóvenes José Antonio Marte Ravelo, 18 años de edad y José Miguel Marte  Ravelo cuando las victimas sostenían una riña con un tal Chiquito hermano del victimario, en el barrio Cristo Rey, Boca Chica.
Por otra parte, fue apresado en la calle 6 norte, próxima a la Compraventa Federico II, del Ensanche Capotillo, Eduardo José Brito Cabrera,  mayor de edad, quien estaba prófugo y, mediante orden de arresto emitida por el Juez del Tribunal de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial del Distrito Nacional, para ejecutar la condena de cinco año de prisión, por violación a la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas. Asimismo, Julio Marte alía “Chulo”, de 34 años, fue apresado, en la calle Primera No. 5 El Tamarindo, Los Alcarrizos, por haberse fugado de la Penitenciaría La Victoria, utilizando una orden falsa.
En tanto, que Joaquín Antonio Rosario de 47 años de edad, residente en la calle 15 s/n, parte atrás del sector Villa María, D. N., quien era buscado por originarle la muerte el pasado día 5 de agosto del año que transcurre, a causa de herida punzante en Tórax derecho  por arma blanca ha Elvin Alexis Correa de La Cruz de 39 años de edad, y al ser entrevistado por los investigadores  dijo que fue deportado de los Estados Unidos por droga, el 26 de marzo pasado del 2008, luego de haber cumplido condena por unos nueve meses de prisión y admitió haber originado la herida a Correa de la Cruz y que el arma homicida, la dejo abandonada en la avenida pastel, próximo al hotel Napolitano.
Destaca el apresamiento mediante orden de arresto dictada por la jueza de la Instrucción de la Coordinación de los Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de Cosme Darío de la Cruz Fermín, de 60 años de edad, residente en la carretera Uvero Alto, Bávaro Km 3 ½, Salvaleón de Higuey, quien fuera denunciado por un banco privado por suplantar la identidad de los clientes de la institución bancaria y de ese modo retirar grandes sumas de dinero de manera personal en distintas sucursales del banco, en complicidad con empleados de la  institución bancaria y Cesar Jiménez Morel, detenido y el prófugo Álvaro Gérard Alcequiez  Plasencia.
El detenido admitió que ciertamente había hecho el retiro en dólar a la cuenta del nacionalizado Ecuatoriano Shuber Cabrera Chalco, de donde le retiraron la suma US$108,862.23 dollar de los cuales recibió la suma de RD$431,000.00 pesos, con los cuales pago varias deudas que tenía.
Al detenido se le ocupo un celular marca Nokia, color Blanco, Imei No.354112054585802 y uno marca Blu, color blanco con negro, Imei Nos.35508205371984 y 355082054220842, un SIM Card de la compañía vivía dominicana y una micro memoria de 2G.

domingo, 18 de agosto de 2013

PN resuelve en 1 mes más de 600 casos

Han sido arduas las acciones que ha ejecutado la jefatura de Manuel Elpidio Castro Castillo, mayor general, jefe de la institución del orden. Desde su designación mediante decreto 181 del miércoles 25 de junio, el jefe de la Policía ha focalizado su gestión apegada a nuestras leyes ¡como debe ser!

Ese trabajo de 30 días de la designación, según los números que reposan en nuestro poder, es un excelente desempeño de Castro Castillo, la cual no entendemos el por qué no ha “capitalizado” ese alto índice positivo de trabajo desplegado solo en un mes de su gestión. Hay que “cacarear los huevos” hasta la jactancia.

Esa Dicrim, con el general Cesar A. Sena Rojas  junto al Ministerio Público, como dos “hermanitos” inseparables en las investigaciones, han mantenido un comportamiento de desempeño extraordinario, sorprendente, portentoso en soluciones de casos.

Los números sacados del informe policial ¡hay que resaltarlos! ¡Cacaraquearlos!, nos dice que se totalizaron durante el primer mes del mayor general Castro Castillo, como casos resueltos, 079 homicidios; 231 casos de heridas; 110 vehículos y 176 motocicletas recuperados y, 105 armas de diferentes modelos y marcas sacadas de las calles. Es decir, ésta jefatura solo en su primer mes, del 25 al 25 de julio, de gestión, ha totalizado en todo el territorio nacional, más de 600 casos solucionados.

Los judicializados sobrepasan las 700 personas. Entre ellos las autoridades citan  el ex convicto por drogas Arturo Santiago Alcántara Nepomuceno y William Santana Perdomo (Willi), por asesinar a la joven teniente del ejército Suleyca Ponciano Solano, 25 años. El policía municipal del ayuntamiento de Gautier, San Pedro de Macorís, William Reyes (Frank), el mecánico Gregorio Veras Paredes, y el obrero Jorge Linares Santana (Anyelo), por asaltar en la comunidad de Guerra, un camión de transporte de valores el 22 de julio pasado de la compañía Vimenca.

También, figura Carlos Julio Báez Dosiri, alias Julión, de 22 años, a quien le ocuparon las pistolas marcas Taurus, calibre 9 milímetros, número TZG56035 y Smith&Wesson, calibre 9 milímetros, número TVF1640. La primera registrada a nombre del mayor Bienvenido Martín Santos de Los Santos, de la cual fue despojado mediante atraco por dos personas no identificadas, a bordo de una motocicleta, en fecha 06-12-2012, frente a su vivienda, ubicada en el sector Rayma, de Villa Faro, Santo Domingo Este. Además, establece el informe que el prevenido era buscado por haberle ocasionado el pasado mes de junio 9, herida por arma de fuego al nombrado Norberto Estrella Rojas, alias Avi, en el sector Villa Francisca, D.N.

sábado, 17 de agosto de 2013

Consejo Directivo, organismo colegiado

El Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) fue creado mediante el decreto número 24-01, del 14 de febrero del 2001. Sesiona de forma ordinaria el último jueves de cada mes, para conocer el informe del mes anterior de las ejecutorias realizada por la Dirección Ejecutiva y cualquier otra actividad de interés colectivo.

Es un organismo colegiado y sus integrantes suman 19 miembros. Lo preside el ministro de Interior y Policía y, en ausencia de este funcionario, el jefe de la Policía, como vice presidente. Su misión principal es trazar las normas y políticas por las cuales se debe regir el ISSPOL, así como aprobar o rechazar las propuestas sometidas por el nivel Ejecutivo u operacional a través de cualquiera de sus miembros.
La validez de las resoluciones deberá contar con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, y los casos se deciden por mayoría de votos de los presentes.
Es un cónclave donde se dan cita el jefe de la Policía, en condición de vicepresidente; el subjefe, el inspector general y otros oficiales generales y superiores, en un salón a puerta cerrada (no con igual formato de la Capilla Sixtina en el Vaticano), para empoderarse de cómo las gerencias de áreas, sus respectivos departamentos y secciones que conforman el ISSPOL aplican las políticas general de seguridad social policial.
Los miembros del Consejo Directivo podrán designar un Comité de Asesoría integrado por profesionales de la contabilidad, derecho e informática para ilustrarlos en todas y cada una de las operaciones ejecutadas en la institución.
Tienen grandes responsabilidades en el funcionamiento para la seguridad social policial. Dictaminan y aprueban normas y resoluciones para garantizar la eficiencia administrativa y financiera del ISSPOL y la óptima utilización de los recursos.
Conocen los estados financieros presentados por la Dirección Ejecutiva. Designan los gerentes de áreas, al auditor interno y el personal de asesoría. Pero sobre todo, tienen el gran compromiso de cumplir y hacer cumplir el decreto 241-01, leyes, reglamentos, normas y resoluciones.
Si el ISSPOL ha mantenido un crecimiento sostenido durante estos 12 años, es producto de la rígida, estricta y rigurosa disciplina de  supervisión de los miembros que forman el Consejo Directivo.

Fomentando la educación

Preocupado por el auge de la violencia intrafamiliar y en procura de orientar y formar un personal apegado a la ley, a los valores éticos, morales y con amor a la Patria, el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), organizó un ciclo de charlas con motivo de los 12 años de haberse fundado esa institución
 
Participaron experimentados profesionales de distintas áreas del conocimiento, como el abogado Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Bilma Gómez, del Ministerio de la Mujer, y Luís Marino López, presidente de la cadena de restaurantes Adrian Tropical. 
 
En un auditorio conformado por agentes policiales de diferentes rangos y empleados civiles del ISSPOL, Vinicio Castillo, quien disertó sobre “La Ética, Antídoto contra la Corrupción Administrativa”, dejó bien claro el daño que se hace al país cuando se practica el mal manejo de los recursos del Estado, y la condena que ello representa por parte de la sociedad dominicana. 
 
En tal sentido, el abogado exhortó a los agentes policiales a cumplir cabalmente su compromiso para con la patria, en defensa del interés nacional, mediante un comportamiento basado en la ética y en la moral. “Cualquier desviación de recursos que se produzca en esta dependencia policial sería un acto de corrupción imperdonable”, advirtió el funcionario. 
Para evitar incurrir en esta debilidad institucional aconsejó garantizar la transparencia y el fortalecimiento del ISSPOL, invitando a la parte gerencial a dar una correcta utilización de los recursos de que dispone. 
Bilma Gómez, del Ministerio de la Mujer, tuvo a su cargo una disertación acerca de la “Violencia Doméstica, Amenaza contra la Estabilidad Familiar”. Aquí alertó de la necesidad de superar la difícil situación que confrontan miles de hogares dominicanos, fundamentalmente originados en la violencia de género. 
Con relación al tema, los agentes de la Policía Nacional fueron prevenidos a los fines de contribuir con la paz y el buen desenvolvimiento en sus hogares, constituyéndose en ejemplos multiplicadores para llevar dicho mensaje al seno familiar.  
Asimismo, previno a los policías para que realicen su tarea con el debido respeto y cumplimiento a la ley, el amor y la consideración hacia los demás. “Ustedes también son padres de familia; deben respetar su pareja y resolver las dificultades que se presenten con el diálogo”, sostuvo Gómez. 
Luís Marino López, presidente de Adrian Tropical, tuvo a cargo la charla titulada “la Mejor Manera de Vender un Producto”, como forma de capacitar a los gerentes y encargados departamentales a desempeñar de manera mucho más eficiente sus funciones en cada una de sus respectivas áreas. Durante su disertación, López destacó la significación de servir a los demás, poniendo de relieve esa gran oportunidad que esto representa para los seres humanos. 
“Servir, es una oportunidad de dar y quien da recibe el premio más valioso, que es el agradecimiento de otro ser humano”, aconsejó. El empresario hizo énfasis en que hay que creer en uno mismo, en Dios y en su entorno, porque a su juicio es la vía más idónea de entregar, vender u ofertar un producto. 
Invitó al ISSPOL a poner empeño en el trabajo humano y ofrecer el mejor de los tratos a los agentes policiales, a la hora de requerir un servicio determinado en la institución. “Es de vital importancia tener presente al ser humano; cuánto vale y saber quién es uno”, recomendó López, poniendo de manifiesto el principal objetivo de cualquier institución que es servir a las personas.

lunes, 12 de agosto de 2013

Proyectos que transforman vidas




Los 110 millones, 520 mil 573.96 centavos invertidos para capacitar a los miembros de la Policía Nacional y a sus familiares directos, representa para el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) la mejor manera de garantizarle al país una sostenida transformación de la institución del orden público.
Esos programas educativos que el ISSPOL ha desarrollado ininterrumpidamente desde sus inicios, es una extraordinaria labor humanitaria realizada a favor de sus propios recursos humanos, quienes reciben directamente el resultado de estas inversiones. 
Los graduados sobrepasan los 4 mil 278 estudiantes, entre policías, asimilados y familiares. Sólo en universidades han egresados mil 839; en colegios, mil 369 y en institutos técnicos mil 70. La gerencia de Bienestar Social del ISSPOL es la encargada de organizar estos programas, que en todos estos años ha otorgado 7 mil 693 becas para universidades, colegios e institutos técnicos.
Esta unidad ha posibilitado la impartición de cursos orientados a la planificación estratégica, proceso de gestión administrativa y técnicas de supervisión. Asimismo, de motivación al trabajo, atención al cliente, inteligencia emocional, relaciones interpersonales, contabilidad, mercadeo y ventas, inglés y formación humana.
De estos cursos de capacitación egresaron mil 666, durante el periodo 2008-2012. La sede de Bienestar Social está situada en la sede del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía.
Al final de cada jornada de capacitación, este departamento organiza graduaciones colectivas, donde participan de forma entusiastas todos los estudiantes. Desde su creación, Bienestar Social ha realizado cuatro graduaciones. Uno de estos eventos tuvo lugar el diez de febrero de este año, donde participaron los principales funcionarios del ISSPOL, encabezados por su director ejecutivo, coronel Víctor Mercado Herrera.
Ese día se graduaron 400 estudiantes capacitados para insertarse en diversas labores productivas. Ese día, el gerente de Bienestar Social, coronel Miguel Ángel Peña Vázquez, dejó ver sus emociones por el trabajo realizado. Y se expresó de esta manera: “la jefatura de la Policía Nacional, a través del Instituto de Seguridad Social, Infotep (Instituto de Formación Técnico-Profesional) se han unido para materializar una realidad que se veía casi imposible: graduar con honores y altos estándares de calidad, a esta cuarta promoción de cursos técnicos y curriculares”.
Dijo que hasta diciembre del 2012, se han capacitado en diferentes ramas del saber, 8 mil 74 miembros de la institución, como respuesta enérgica de la jefatura policial ante los retos que impone este siglo XXI.
Según Peña Vásquez, este esfuerzo busca que el graduando sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos durante el curso, para plantear soluciones a problemas específicos dentro de su dotación policial, “y que los representantes de la sociedad emplee los mismos para trazarse metas y poder contribuir a las soluciones de problemas de su entorno”.
Igualmente, el ISSPOL procura que los egresados usen técnicas y métodos de investigación relativos a su disciplina y demostrar su capacidad creativa. “El objetivo de la gerencia de Bienestar Social es y será siempre crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan al desarrollo integral de los policías y sus familiares”, sostuvo el gerente de Bienestar Social.
Indicó que la razón de ser del área que dirige en el ISSPOl es velar por la capacitación, de manera sostenida y continua, de toda la familia policial, a través de las instituciones educativas con las cuales esa entidad ha formalizado convenios interinstitucionales.