lunes, 12 de agosto de 2013

Proyectos que transforman vidas




Los 110 millones, 520 mil 573.96 centavos invertidos para capacitar a los miembros de la Policía Nacional y a sus familiares directos, representa para el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) la mejor manera de garantizarle al país una sostenida transformación de la institución del orden público.
Esos programas educativos que el ISSPOL ha desarrollado ininterrumpidamente desde sus inicios, es una extraordinaria labor humanitaria realizada a favor de sus propios recursos humanos, quienes reciben directamente el resultado de estas inversiones. 
Los graduados sobrepasan los 4 mil 278 estudiantes, entre policías, asimilados y familiares. Sólo en universidades han egresados mil 839; en colegios, mil 369 y en institutos técnicos mil 70. La gerencia de Bienestar Social del ISSPOL es la encargada de organizar estos programas, que en todos estos años ha otorgado 7 mil 693 becas para universidades, colegios e institutos técnicos.
Esta unidad ha posibilitado la impartición de cursos orientados a la planificación estratégica, proceso de gestión administrativa y técnicas de supervisión. Asimismo, de motivación al trabajo, atención al cliente, inteligencia emocional, relaciones interpersonales, contabilidad, mercadeo y ventas, inglés y formación humana.
De estos cursos de capacitación egresaron mil 666, durante el periodo 2008-2012. La sede de Bienestar Social está situada en la sede del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía.
Al final de cada jornada de capacitación, este departamento organiza graduaciones colectivas, donde participan de forma entusiastas todos los estudiantes. Desde su creación, Bienestar Social ha realizado cuatro graduaciones. Uno de estos eventos tuvo lugar el diez de febrero de este año, donde participaron los principales funcionarios del ISSPOL, encabezados por su director ejecutivo, coronel Víctor Mercado Herrera.
Ese día se graduaron 400 estudiantes capacitados para insertarse en diversas labores productivas. Ese día, el gerente de Bienestar Social, coronel Miguel Ángel Peña Vázquez, dejó ver sus emociones por el trabajo realizado. Y se expresó de esta manera: “la jefatura de la Policía Nacional, a través del Instituto de Seguridad Social, Infotep (Instituto de Formación Técnico-Profesional) se han unido para materializar una realidad que se veía casi imposible: graduar con honores y altos estándares de calidad, a esta cuarta promoción de cursos técnicos y curriculares”.
Dijo que hasta diciembre del 2012, se han capacitado en diferentes ramas del saber, 8 mil 74 miembros de la institución, como respuesta enérgica de la jefatura policial ante los retos que impone este siglo XXI.
Según Peña Vásquez, este esfuerzo busca que el graduando sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos durante el curso, para plantear soluciones a problemas específicos dentro de su dotación policial, “y que los representantes de la sociedad emplee los mismos para trazarse metas y poder contribuir a las soluciones de problemas de su entorno”.
Igualmente, el ISSPOL procura que los egresados usen técnicas y métodos de investigación relativos a su disciplina y demostrar su capacidad creativa. “El objetivo de la gerencia de Bienestar Social es y será siempre crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan al desarrollo integral de los policías y sus familiares”, sostuvo el gerente de Bienestar Social.
Indicó que la razón de ser del área que dirige en el ISSPOl es velar por la capacitación, de manera sostenida y continua, de toda la familia policial, a través de las instituciones educativas con las cuales esa entidad ha formalizado convenios interinstitucionales.

No hay comentarios: