viernes, 11 de marzo de 2011

Policía eficiente en las investigaciones de "sicariato"



La Policía Nacional durante el pasado año, 2010 y lo que va del presente año, la han puesto en pruebas al través de la estructura investigativas que de por sí es un cuerpo especializado en estos temas. Si nos ponemos a pasar revista de grandes casos – 12 ó más - que conmovieron a los ciudadanos dominicanos, ¡usted! Llegaría a la conclusión, que la capacidad de la institución del orden en materia de investigaciones criminales, con todo y “las manos desnudadas” han sido extraordinarias, sorprendentes, admirables en darles respuesta a la sociedad.
Hagamos un ejercicio mental de lo que acabo de citar, por ejemplo, un hecho que trastornó la vida de los santiagueros fue el atentado al abogado José Jordi Veras Rodríguez, en la mañana del pasado día 2 de junio 2010. Además, el comerciante Juan Maria de Jesús Santiago Domínguez, asesinado en la tarde del día 8 de diciembre 2010 en la avenida Winston Churchill esquina Charles Summer. En ambos hechos y, en los demás que por falta de espacio no mencionaré, la Policía con su cuerpo de investigadores demostraron acuciosidad en estos temas tipificados como “Sicariato” donde pudieron demostrar que fueron acciones del crimen organizado y la identificación de los autores intelectuales y materiales, los cuales esperan apertura de juicio de fondo.
Otros hechos que han inquietado a los ciudadanos y ciudadanas de trabajo en el barrio de “Guachupita” fueron las 34 personas asesinadas y 22 con lesiones de heridas de bala, entre policías, guardias y ciudadanos por el grupo “Los Pinos”, dirigido por su guía y líder Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroy) actualmente recluido en el penal de la “Victoria”. El pasado 16 de diciembre 2010, los investigadores continuando su tenaz persecución con los restantes integrantes de la banda, 31 en total, para judicializarlos por sus hechos, hicieron contacto en Cotui, Provincia Sánchez Ramírez, con tres de ellos, el jefe de operaciones de la banda, Bitifey, Cutupey y Walter de Laat y, al notar que estaban acorralados por la Policía, se precipitaron a la aventura de enfrentar a tiros a la autoridad, quienes en un intenso y prolongado “tiroteo” resultaron con heridas de bala, falleciendo luego cuando eran atendidos en el hospital publico de Cotui.
En la escena los investigadores científicos levantaron dos pistolas, una de la marca Taurus, calibre 9mm con la número TTC87058, una Glock con numeración limada Taurus, calibre 45mm, una escopeta Maverick, calibre 12 y un Revolver Taurus 38mm.
De esa banda, la Policía Nacional ha arrestado y enviado a la justicia 15 de los cuales 8 actualmente se encuentran en libertad. Mientras que, 13 de los integrantes sean matados por el control y diferencias entre ellos mismos.
Indiscutiblemente que el cuerpo de investigadores de la institución del orden se han comportado profesionalmente en la utilización de los métodos científicos para soluciones de casos que han sobrecogidos a la sociedad dominicana.

No hay comentarios: