Ningún organismo funciona bien por el hecho de que le quiten funciones, al contrario, lo que se debe hacer es crear las condiciones necesarias que garanticen que dicho organismo pueda cumplir a cabalidad con las funciones que le asigna la Ley.
Me parece que no es momento de ponernos a inventar con la creación de otro cuerpo de Policía, porque lo más correcto e idóneo es trabajar en base a la actual Policía Nacional, redefiniéndola si es necesario, transformándola o hacer todo lo que sea necesario para que este importante organismo pueda ponerse a tono con las nuevas circunstancias prevalecientes en nuestra sociedad, en la actualidad.
Un estudio preparado por “Vision of Humanity” de la unidad de análisis de la revista Británica “The Economist” señala que el índice de paz de los países de Latinoamérica en los primeros 10 puesto figuran Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Argentina, paraguay, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Perú y la Republica Dominicana ocupa el lugar numero 11 y en el índice de paz mundial está en la posición 73, figurando subsiguientemente México, Jamaica, Brasil, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Venezuela y Colombia.
En estos países que figuran en la posición 12 en adelante funciona o ha funcionado la Policía Técnica Judicial (PTJ), que dicho sea de paso es la misma que nos quieren instalar en el país.
¿Por qué desean meter ese “atolladero” en la investigación criminal, si hemos tenido por 75 años un cuerpo de Policía? ¿Será que esta gente quiere meter por el despeñadero al país, como hay en algunas ciudades de México, como por ejemplo Culiacán donde se registran 69 homicidios por 100 mil habitantes y Chihuahua con 63 por 100 mil habitantes o el caso más grave, el de Venezuela con 75 por 100 mil habitantes?
El Estado dominicano ha invertido cuantiosos recursos en la preparación en el aérea investigativa, en diferentes países como en la Guardia Civil de España; en John Jay Collage Of Criminal Justice; en el Internacional Criminal Training Asístanse Program (ICITAP); programa de capacitación internacional en la investigación de crímenes, graduados de escuela de investigación criminales de Chile, la academia de FBI.
Ese Cuerpo técnico de Investigación de la Policía Nacional, del Ministerio Publico contraviene con la apenas reciente Constitución nuestra, en los artículos 255, 256 y 261, por lo que el presidente de la República debe observar ese proyecto porque atenta contra la seguridad de las presente y futuras generaciones.
Soy del humilde parecer que el asunto no está en la creación de una Policía Técnica Judicial sobre la equivocada visión de que la misma lucharía contra la violencia y la criminalidad, bajo el amparo del Ministerio Público, ya que nos estamos olvidando que sólo la actual Policía Nacional es la que ha demostrado tener voluntad y capacidad para profundizar y llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones, algo que no ha podido hacer el Ministerio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario