viernes, 10 de junio de 2011

Me gusta de la Policía Nacional



La consolidada fama que conserva de ser una institución confiable y respetable en materia de investigaciones criminales.
Me gusta, lo externado por el secretario de la INTERPOL, Ronald Noble, de que la Policía Nacional Dominicana “es una de las mejores policías del mundo” por la tenaz entrega a la investigación, inteligencia y persecución que permitieron la detención de varias personas buscados por diferentes delitos a nivel internacional.
Me gusta, el manejo extraordinario, sorprendente, admirable, como la institución ha enfrentado el tema del sicariato en el país.
Me gusta, los resultados del departamento de Recuperación de vehículos durante los meses marzo, abril y mayo del presente año. Ese departamento en el primer mes computarizó 238 vehículos recuperados. En abril, 235 y en mayo 213, totalizando mas de 600 vehículos de diferentes marcas y modelos recuperados por los investigadores.
Me gusta, los 167 casos por homicidios y heridas de bala que fueron cerrados durante los meses marzo y abril pasados con el envío a la justicia de 170 personas por su presunta participación en estos hechos.
Me gusta, la reducción de homicidios que ha experimentado el país, durante los meses enero, febrero y marzo. Por ejemplo, en el mes de diciembre pasado se registró 218 casos, mientras que en marzo del presente año la cifra fue de 164, para un descenso de 54 casos, lo que representa 26.9% menos. En enero se produjeron 204 muertes por homicidios, esto es, 14 menos para una disminución de 6.4% con relación a diciembre 2010. Mientras que en febrero se originaron 187 casos, reflejando 17 casos menos en relación a enero, representando un 8.3% y, si comparamos la cifra anterior con el de marzo, donde hubieron 164 casos, es decir, 23 casos menos, disminuyendo la cifra de homicidios en un 12.2%.
Me gusta, la implementación de un programa de reentrenamiento “táctico” a oficiales superiores que inicio la jefatura de la Policía en la “Escuela de Comando capitán Martín Almonte Rojas” en la comunidad Los Pinos de San José de las Matas, Santiago, donde se presento el jefe de la institución y le dio su espaldarazo expresándoles “ estoy satisfecho de ver como la oficialidad se esfuerza por obtener una comprensión clara de los procedimientos a seguir en el manejo de una situación policial como primer respondedor”.
Me gusta, el proyecto de unos cincuenta destacamentos modelo que se ejecutará en todo el territorio nacional al través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. El primer favorecido fue el “destartalado” destacamento del Cruce de Ocoa que hoy funciona con dos cárceles, una para hombres y otra para mujeres, con baños separados, oficinas, cocina, dormitorio para los miembros de la Policía, con sistema de comunicaciones.

No hay comentarios: