viernes, 24 de junio de 2011

PN resuelves más de 300 casos y judializa 200 personas por falsificaciones




Con más de 200 personas judicializadas entre marzo - mayo de lo que va de año, la Policía Nacional al través de la dirección central de investigaciones criminales persigue activamente en todo el territorio nacional a los que se involucran en cometer delitos de falsificaciones de documentos falsos, Cheques Falsos, Fraudes Electrónicos, Monedas y adulteración de Productos, contabilizando en marzo 142 casos, abril 107 y en mayo 072, los cuales totalizaron 321 casos solucionados.
Entre las personas intervenidas y judicializadas la institución destaca a los nombrados Iván Patrón, Martín Stoyanov y Dimitri Traino, de nacionalidad Húngara, de quienes los investigadores mediante orden judicial los arrestaron por el hecho de estos dedicarse presuntamente a la clonación de tarjetas de crédito de distintos bancos nacionales e internacionales.
Asimismo, los investigadores dando seguimiento a la denuncia presentada por la Compañía Manuel Arsenio Ureña S.A., que personas desconocidas falsifican y adulteran los productos que representa la compañía, con la marca lubricante Kendall, arrestó en flagrante delito a Jan Carlos Martínez Vergal, cuando embasaba lubricante adulterados en cuartos y galones etiquetados con las marcas, Quaker, Castrol, Cam2, Kendall.
Destaca el arresto mediante orden judicial No. 5738-ME-2011, de Luís Amauris Ferreira, a quien se le practico allanamiento en la casa s/n, de la calle Manuel Castillo, Sector Mandinga, Santo Domingo Este, donde se desmanteló un laboratorio de confeccionar cheques falsos. Las autoridades levantaron evidencias de más de 340 cheques vacíos de varios Bancos comerciales, dos hojas originales para la impresión de cheques conteniendo cuatro formatos de cheques, siete hojas originales de estado de cuenta, cuatro planchuelas con membrete y logo, tres planchuelas con logos, cuatro planchuelas con formato de cheques de color gris, cinco negativos con formatos de cheques.
Además, el 20 de mayo fueron arrestados los nombrados Juan Antonio Polanco Martínez, y Luís Antonio Encarnación Encarnación, a quienes los investigadores le estaban dando seguimiento luego de recibir la información de que en el establecimiento comercial Darío Auto ubicado en la avenida Máximo Gómez, se iba a realizar compra fraudulenta en la que hacen creer al vendedor que el dinero fue depositado en efectivo por valor de RD$ 252,000.00.
Por ultimo, los oficiales dando cumplimiento a la orden judicial No. 548-2011, del 15 de abril pasado, fueron apresados los nombrados Kenneth Honasis Webster Caro, Juan Manuel Valerio Báez y/o Cesar Leonel Guerrero Mora, Johnny Joel Pimentel de los Santos y/o Luís Miguel Geraldino, Juan Arturo Rodríguez Rubio, Arturo Mora Carvajal, quienes eran activamente buscados por la denuncia presentada por Elizabeth Minaya Correa, a quien le suplantaron su identidad para presentarse en la tienda Plaza Lama de la Nicolás de Ovando y retiraron en su nombre mercancías por un valor de RD$ 98,560.00.

viernes, 17 de junio de 2011

Inmortalizando los policias de abril






Cuando el Cuartel general de la Policía Nacional, recibió en abril pasado una nutrida comisión de los “constitucionalistas”, por vez primera nos formulamos ¿Cuántos policías habían perdido la vida en la insurrección? Sabemos que cada vez que llega la fecha, muchos dominicanos lloran y honran sus muertos por la participación directa o indirectamente en la contienda.
Los padres, esposas, hijos y hermanos, de los policías que perdieron la vida en servicio a causa de los acontecimientos seguidos a la revuelta surgida el 24 de abril, hoy, no importa la tardanza, los homenajeamos con respeto y admiración, un teniente coronel, dos oficiales subalternos, seis sargentos, tres cabos, seis rasos de primera clase y 12 rasos.
Teniente coronel, Juan Cruz Feliz, Cuartel General sección “A”, caído el 26 de abril de 1965. Capitán, Martín Almonte Rojas, duodécima compañía, sección “A”, caído el 24 de abril. Segundo teniente, Máximo Modesto Báez Cedano, undécima compañía, sección “A”, caído el 30 de abril.
Sargentos mayores, Antonio Vásquez Guzmán, Cuartel General, sección “A”, caído el 27 de abril. Bienvenido Valdez Montero, Cuartel General, sección “B”, caído el 27 de abril. Juan Popa Núñez, duodécima compañía, sección “A”, caído el 30 de abril. Sargentos, Bernardo Mateo Matos, Comunicaciones, caído el 29 de abril. León Lora Amarante, segunda compañía, caído el 28 de abril. Regino Florentino Martínez, undécima compañía, sección “A”, caído el 30 de abril.
Cabos, Tomas Antonio García Veloz, undécima compañía, sección “B”, caído el 30 de abril. Persio Emilio Morillo García, duodécima compañía, sección “A”, caído el 30 de abril. Juan Fernández Mora, tercera compañía, caído el 2 de julio.
Rasos, Emilio Pérez de la Rosa, Cuartel General, sección “A”, caído el 27 de abril. Ángel Martínez Valoy, Transportación, caído el 29 de abril. Julio Adolfo Pérez de la Cruz, segunda compañía, el 26 de abril. Ramón de Jesús Rivas Cruz, undécima compañía, sección “A”, caído el 30 de abril. Simón Lizardo Polanco, undécima compañía, sección “B”, caído el 30 de abril. Hilario Corporán Rivera, Zapadora, caído el 26 de abril.
Rasos, Jesús Maria Vásquez Sánchez, segunda compañía, caído el 26 de abril. Dionisio Medrano Pérez, Octava compañía, el 26 de abril. Porfirio Sánchez Pérez, caído el 30 de abril. Nervilio Peguero Aquino caído el 30 de abril. Pedro Güilamo Castro, caído el 30 de abril. Julio Figueres Cuevas, caído el 30 de abril. Segismundo García Almarante, caído el 30 de abril. Leonardo Antonio Beltre Peña, de undécima compañía, sección “A” caído el 30 de abril. Juan segundo Castillo Cruz, duodécima compañía, caído el 30 de abril. Rafael Vinicio Gutiérrez Collado, Comunicaciones, caído el 16 de mayo. Margado Aquino Mejia, Intendencia, caído el 27 de junio y, Juan José de León Nova, vigésima tercera compañía, caído el 2 de julio.

viernes, 10 de junio de 2011

Me gusta de la Policía Nacional



La consolidada fama que conserva de ser una institución confiable y respetable en materia de investigaciones criminales.
Me gusta, lo externado por el secretario de la INTERPOL, Ronald Noble, de que la Policía Nacional Dominicana “es una de las mejores policías del mundo” por la tenaz entrega a la investigación, inteligencia y persecución que permitieron la detención de varias personas buscados por diferentes delitos a nivel internacional.
Me gusta, el manejo extraordinario, sorprendente, admirable, como la institución ha enfrentado el tema del sicariato en el país.
Me gusta, los resultados del departamento de Recuperación de vehículos durante los meses marzo, abril y mayo del presente año. Ese departamento en el primer mes computarizó 238 vehículos recuperados. En abril, 235 y en mayo 213, totalizando mas de 600 vehículos de diferentes marcas y modelos recuperados por los investigadores.
Me gusta, los 167 casos por homicidios y heridas de bala que fueron cerrados durante los meses marzo y abril pasados con el envío a la justicia de 170 personas por su presunta participación en estos hechos.
Me gusta, la reducción de homicidios que ha experimentado el país, durante los meses enero, febrero y marzo. Por ejemplo, en el mes de diciembre pasado se registró 218 casos, mientras que en marzo del presente año la cifra fue de 164, para un descenso de 54 casos, lo que representa 26.9% menos. En enero se produjeron 204 muertes por homicidios, esto es, 14 menos para una disminución de 6.4% con relación a diciembre 2010. Mientras que en febrero se originaron 187 casos, reflejando 17 casos menos en relación a enero, representando un 8.3% y, si comparamos la cifra anterior con el de marzo, donde hubieron 164 casos, es decir, 23 casos menos, disminuyendo la cifra de homicidios en un 12.2%.
Me gusta, la implementación de un programa de reentrenamiento “táctico” a oficiales superiores que inicio la jefatura de la Policía en la “Escuela de Comando capitán Martín Almonte Rojas” en la comunidad Los Pinos de San José de las Matas, Santiago, donde se presento el jefe de la institución y le dio su espaldarazo expresándoles “ estoy satisfecho de ver como la oficialidad se esfuerza por obtener una comprensión clara de los procedimientos a seguir en el manejo de una situación policial como primer respondedor”.
Me gusta, el proyecto de unos cincuenta destacamentos modelo que se ejecutará en todo el territorio nacional al través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. El primer favorecido fue el “destartalado” destacamento del Cruce de Ocoa que hoy funciona con dos cárceles, una para hombres y otra para mujeres, con baños separados, oficinas, cocina, dormitorio para los miembros de la Policía, con sistema de comunicaciones.

viernes, 3 de junio de 2011

Por qué inventar con otro cuerpo de Policía


Ningún organismo funciona bien por el hecho de que le quiten funciones, al contrario, lo que se debe hacer es crear las condiciones necesarias que garanticen que dicho organismo pueda cumplir a cabalidad con las funciones que le asigna la Ley.
Me parece que no es momento de ponernos a inventar con la creación de otro cuerpo de Policía, porque lo más correcto e idóneo es trabajar en base a la actual Policía Nacional, redefiniéndola si es necesario, transformándola o hacer todo lo que sea necesario para que este importante organismo pueda ponerse a tono con las nuevas circunstancias prevalecientes en nuestra sociedad, en la actualidad.
Un estudio preparado por “Vision of Humanity” de la unidad de análisis de la revista Británica “The Economist” señala que el índice de paz de los países de Latinoamérica en los primeros 10 puesto figuran Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Argentina, paraguay, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Perú y la Republica Dominicana ocupa el lugar numero 11 y en el índice de paz mundial está en la posición 73, figurando subsiguientemente México, Jamaica, Brasil, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Venezuela y Colombia.
En estos países que figuran en la posición 12 en adelante funciona o ha funcionado la Policía Técnica Judicial (PTJ), que dicho sea de paso es la misma que nos quieren instalar en el país.
¿Por qué desean meter ese “atolladero” en la investigación criminal, si hemos tenido por 75 años un cuerpo de Policía? ¿Será que esta gente quiere meter por el despeñadero al país, como hay en algunas ciudades de México, como por ejemplo Culiacán donde se registran 69 homicidios por 100 mil habitantes y Chihuahua con 63 por 100 mil habitantes o el caso más grave, el de Venezuela con 75 por 100 mil habitantes?
El Estado dominicano ha invertido cuantiosos recursos en la preparación en el aérea investigativa, en diferentes países como en la Guardia Civil de España; en John Jay Collage Of Criminal Justice; en el Internacional Criminal Training Asístanse Program (ICITAP); programa de capacitación internacional en la investigación de crímenes, graduados de escuela de investigación criminales de Chile, la academia de FBI.
Ese Cuerpo técnico de Investigación de la Policía Nacional, del Ministerio Publico contraviene con la apenas reciente Constitución nuestra, en los artículos 255, 256 y 261, por lo que el presidente de la República debe observar ese proyecto porque atenta contra la seguridad de las presente y futuras generaciones.
Soy del humilde parecer que el asunto no está en la creación de una Policía Técnica Judicial sobre la equivocada visión de que la misma lucharía contra la violencia y la criminalidad, bajo el amparo del Ministerio Público, ya que nos estamos olvidando que sólo la actual Policía Nacional es la que ha demostrado tener voluntad y capacidad para profundizar y llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones, algo que no ha podido hacer el Ministerio público.

Policía Nacional resuelves en 2 meses 167 casos por homicidios




Con 170 personas judicializadas aproximadamente, la dirección central de investigaciones criminales de la institución del orden, reporto en los pasados meses de marzo y abril 167 casos resueltos.
El informe detalla entre esos casos solucionados, el arresto de José Miguel Núñez Santana, de 21 años, quien fue presentado a varios testigos y lo identificaron como la persona que hizo el disparo que le segó la vida el pasado día 22 de marzo, mientras se encontraban en el colmado el ¨Mango¨, ubicado en la calle 15 del sector Pica Piedra, San Pedro de Macorís, al vigilante de Guardianes San Miguel Alexis Rodríguez, de 27 años, cuando se encontraba como seguridad del camión marca Hyundai, color blanco, placa L290941, de la compañía Induveca. El victimario al ser cuestionado verbalmente manifestó que se desplazaban a bordo de una motocicleta marca CG, color rojo, y despojaron al occiso de la escopeta marca Maverick, Cal.12, No. MV262720 y que se hizo acompañar de unos tales Frank Kelly y Gabriel. Los investigadores acompañados del Magistrado Procurador Fiscal, Dr. José Antonio Polanco Ramírez y de la adjunto Lic. Jennifer Escarlet Acevedo, realizaron allanamiento en la residencia del detenido en la calle 13 s/n, sector Pica Piedra, ocupando detrás de una construcción la escopeta que le habían despojado al occiso con tres cartuchos.
Destaca el apresamiento en Higuey, provincia La Altagracia, a dos hombres que se encontraban prófugos con relación a la muerte del vigilante de “Security Polisur” Rafael Tejada Herrera, de 55 años, el pasado día 14 de abril tras penetrar a la estación de venta de gas licuado de petróleo (Tropigas), ubicada en el paraje Cerro Gordo del municipio de la otra banda de Higuey, de donde cargaron con una escopeta marca EGE, Cal. 12 No. 60237, amparada mediante licencia legal No 479040, y la suma de RD$7,000.00 en efectivo. Los detenidos fueron identificados como Denny Paniagua, de 32 años, y Luís Enrique Pérez Aybar, de 18, quienes de inmediato fueron puestos a disposición de la justicia, para sumarse a Juan Luís Santos del Carmen, de 20, al cual se le el tribunal competente le impuso un año de prisión preventiva. A éste último detenido se le ocupó la pistola Carandaí, Cal. 9mm. No T062006C05921.
La eficacia con que se entrega a la investigación criminal los hombres y mujeres de la institución policial, eso no se regaña ni mucho menos se les debe restar los meritos acumulados por décadas. Y así hay criterios dispersos que creen que la institución del orden “ha sido un hibrido, ejerciendo la misión de investigar y de prevención”.