viernes, 5 de marzo de 2010

Policía Nacional, pasado, presente y proyección futura.


(3 de 4)
Cuando las comisiones, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional entregaron sus respectivos informes sobre el patrimonio del ISSFAPOL, ambas partes plasmaron sus satisfacción con sus rubricas y, en tiempo prácticamente breve, el Poder Ejecutivo instruye para que la Policía Nacional en lo sucesivo administre sus propios fondos de pensiones, dando resultado a la creación el 14 de febrero 2001 del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) uno de los sistemas más moderno y actualizado en materia de seguridad social con que cuenta el país. Desde este instituto se inicia la construcción de una gigantesca estructura para que hoy los policías y sus familias gocen de un centro hospitalario moderno, con dotaciones de alta tecnología para la salud integral de cada uno de los miembros de la Policía Nacional y sus familiares directos.
Generaciones va y generaciones vienen, y la institución del orden ha estado continuando su largo camino de modernización, reforma y transformación. No hubo y ni abra fuerza humana que contuviera el gran salto de la Policía Nacional dominicana a la innovación de sus recursos humanos.
Entiende - la Policía Nacional- que “todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” para poder exhibir sus grandes logros, demandados por décadas por el pueblo dominicano. Han sido trabajos arduos que ejecutaron en sus momentos, cuando ha cada uno le tocó gerencial a la institución, los hombres que distinguieron y aun distinguen a la Policía Nacional. Fueron muchas presiones externas que recibieron para dirigir la nave hacia un puerto seguro denominado, “Modernidad, transformación, tecnificación, capacitación y profesionalización.
La Policía Nacional dominicana entre los años 2007-2009, ha tenido como identificación única, varios factores determinantes para reafirmar que ciertamente se ha producido a lo interno de la institución una “restauración institucional” y, que al quedar instalado un “Nuevo paradigma revolucionario de servicios policial”, hay que darles razón a los números arrojados y que la organización Barómetro de las Américas, luego de compararlo hizo de conocimiento publico que el país se ha colocado en “mejor posición” que otros países de la región, exhibiendo el más bajo nivel delincuencial.
¿Cómo lo ha logrado la Policía? Simplemente, por los datos analizados, todo indica que ha sido producto por la firme decisión de la jefatura policial, que encabeza el mayor general Ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín quien con fino “olfato gerencial” incrementa una intensa campaña educativa entre los integrantes de la institución. En este periodo a habido un aumento considerable de las actividades académicas con la obtención de resultados palpables en la formación de los policías. Por ejemplo, en la Academia para cadetes “2 de marzo” han salido graduados más de 500 nuevos oficiales, registrándose un incremento en numero de graduados por año de 67 en el 2007 a 117 en el 2008 , 276 en el 2009 y en el presente año, 2010, 048. Asimismo, el Instituto de Estudios superiores (IPES) graduó 638 oficiales en distintas áreas, principalmente en lo concerniente al nuevo enfoque del rol policial en las comunidades. Mientras que la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, Hatillo, San Cristóbal, capacitó 1,800 nuevos jóvenes policías y, en la ciudad de Santiago, 2,221 graduados.La sociedad dominicana ha estado percibiendo realmente de la Policía, mejores recursos humanos, jóvenes bachilleres, a la cual la institución les ha preparados con los más modernos métodos del saber, como consecuencia de una profunda reforma curricular, para ofrecer servicios más eficientes, más profesional.

No hay comentarios: