viernes, 26 de febrero de 2010

Policía Nacional, pasado, presente y proyección futura

(2)

El paradigma “Policía Comunitario” cada día, cada años, durante dos décadas, ochenta y noventa, fue incrustándose lentamente en la mente de cada policías a través de continua formación académica aplicada por la institución del orden. Se les instruía inacabadamente a través de cursos, seminarios y charlas que las diversas literaturas sobre la corriente “Policía Comunitaria” la caracteriza, como “la ampliación del mandato policial tradicional, a la cual no se limita al mantenimiento del orden y a la prevención de la criminalidad, sino que va más allá, en la resolución de los problemas de la comunidad. Cambiar de actitud y comportamiento proactivo más que reactivo. Relacionase estableciendo mecanismo de asociación y cooperación con los actores religiosos, empresariales, sindicales, clubes, juntas de vecinos, medios de comunicación y las personas de la comunidad en general”. Todo esto con la ideal finalidad, conseguir la combinación perfecta, como un sólo cuerpo, de “Policía más Comunidad” como única formula de disminución del delito y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Deducimos que esta apertura de “Policía Comunitaria” ha socorrido en gran medida a mejorar la imagen de la Policía Nacional dominicana. Ya la población cuenta con policía más “generalista”, aquel que para buscarle solución al problema que la comunidad le pone en conocimiento, no le importa ni un “bledo” que sea eléctrico, de Ornato e Higiene, etc, él está en la disponibilidad y con suficiente madures asociativas para buscarles soluciones. Resultamos, que lo antes señalado ha favorecido en gran manera para que los padres hayan abandonado la mala y odiosa practica, costumbre, cuando se disponían a corregir al Niño, Niña porque se negaba ha obedecerles por no comerse los alimentos, no dormitar, no higienizarse, engendrándoles “miedo” con la famosa frase “voy a buscar un Policía para que te lleve”. Todo esto ha desaparecido de la cultura popular dominicana por la excelente praxis de la“Policía de acercamiento”.
El gran repunte de Modernización y Transformación de la Policía Nacional dominicana se origina finalizando la década de lo noventa. Lo primero, es la introducción y adquisición de tecnología de punta, con el equipamiento de modernos equipos para el Archivo Central y las creaciones de nuevas estructuras operativa policial. Con nuevas tecnologías también llega un sustancial aumento de salarios a los miembros de la institución del orden, quienes devengaban una escala de salarios desde comienzo de la década ochenta.
Se dan los pasos necesarios con firmezas para que la propia institución del orden administre sus propios fondos de pensiones, los cuales eran administrados por sus “hermanos mayores” aglutinados, todos, en el ISSFFAPOL, siglas que se identificaba el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía. De inmediato se producen las designaciones de comisiones tanto de la propia Policía como de las Fuerzas Armadas para que den forma y establezcan procedimientos, normas, de cómo se produciría la disgregación de fondos que administraba el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía (ISSFFAPOL), institución ésta creada el 26 de enero de 1982 mediante decreto 63013.

No hay comentarios: