viernes, 17 de mayo de 2013

Policía Nacional garantiza 1 millón para enfermedades catastróficas

Enfermedades catastróficas: enfermedades neurológicas o neuroquirurgicas. Cáncer. Isquemia cardiaca. Insuficiencia renal crónica. Accidentes Cerebro Vascular. Trasplantes de Órganos. Desorden infeccioso grave (septicemia). 
Más que contar con un seguro de salud, los miembros de la Policía Nacional, activo y pasivo y sus familiares directos, tienen ahora la garantía de una mejor vida, mediante la puesta en vigor de una cobertura de seguro de enfermedades consideradas de alto costo o eventos catastróficos.
La iniciativa, que constituye un gran alivio para los miembros de la Policía Nacional y sus dependientes, tiene el aval de Seguros Banreservas, a través de un contrato de reaseguro firmado en agosto pasado, entre el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) y esa entidad financiera.
Con esta iniciativa, una vez más el ISSPOL da un salto cualitativo en su proceso de expansión y fortalecimiento institucional y se coloca a la vanguardia en materia de cobertura de seguros de salud en el país.
La  trascendental iniciativa contempla una prima de cobertura ascendente a un millón de pesos para el tratamiento de enfermedades,  tales como  las neurológicas y tratamiento neuroquirúrgico, accidente cerebro- vascular, infarto de miocardio y cirugía cardiaca.
También para cáncer (radio y quimioterapia), politraumatismos o trauma mayores, incluyendo la rehabilitación; insuficiencia renal y diálisis; quemaduras graves de tercer grado, así como trasplante de órganos.
En el  acuerdo contractual con Seguros Banreservas, el ISSPOL cubre el 90% de los costos, mientras el afiliado aporta el 10%  restante de la cobertura, equivalente al millón de pesos, que incluye honorario médico y  medicamentos para cada una de las enfermedades descritas en la póliza.
En procura de  resolver de una vez y por todas las calamidades de sus agentes y familiares, a la hora de  padecer una enfermedad terminal, el ISSPOL  incluye  a todos los policías en servicio activo, sin distinción de rango e igual derecho, pero de manera voluntaria para todos los pensionados y sus dependientes directos, quienes gozarán de los mismos beneficios.
Para la encargada de la Administradora de Riesgos de Salud del ISSPOL (ARS-ISSPOL), coronela licenciada Loida Adames Terrero, el programa especial de atención y tratamiento de enfermedades de alto costo y complejidades o catastróficas, constituye el  principal y trascendental logro de la actual gestión del ISSPOL, que dirige el coronel Víctor Mercado Herrera.
 Señala como elemento a destacar, el hecho de que se haya logrado reducir la prima de 52 pesos a 42 para cada policía, mientras que por cada dependiente se pagarán 67 pesos. El convenio entre Banreservas y el ISSPOL establece la edad de 69 años como máxima convenida para la cobertura de la póliza contractual para las denominadas enfermedades catastróficas.  
“Profeso que ha sido lo mejor que ha hecho el ISSPOL, porque está dando resultados”, consideró Adames Terrero. Precisó que ya se han tratado dos casos de este tipo de dolencia con el seguro Banreservas, sin ninguna dificultad.
Asegura que con este novedoso programa de servicios de salud se busca aumentar la cobertura, el respaldo y respuesta profesional de manera integral a todos los miembros de la Policía Nacional y a sus familiares, ante casos de enfermedades especiales que pudieran padecer.
“Las enfermedades catastróficas en el país representan un gran dolor de cabeza para la mayoría de las familias dominicanas, dado su alto costo financiero y la Policía Nacional a través del ISSPOL ha sido la primera institución del país en implementar este programa con un sentir humano para los miembros de la institución”, puntualizó la encargada de la ARS-ISSPOL.
Dolencias catastróficas en cifras.
Las enfermedades catastróficas se configuran en aquellos conflictos en la salud de las personas que amenazan sus vidas, provocándoles una discapacidad a largo plazo y cuyos costos de atención médica comprometen la independencia financiera de los pacientes. Es decir, que el valor de su tratamiento mensual puede llegar a superar al de una canasta familiar básica.
Las enfermedades pueden definirse de diversas maneras. Desde el punto de vista clínico, corresponden a cualquier patología que, además de una dificultad técnica en su resolución, implica un alto riesgo en la recuperación y alguna probabilidad de muerte.
Actualmente, existen aproximadamente 8 mil enfermedades raras, y como consecuencia directa casi el 8% de la población mundial sufre una de ellas, de acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las enfermedades raras, incluidas las de origen genético, son aquellas con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia (prevalencia) baja menor de 5 casos por cada 10 mil habitantes en la Comunidad, según la definición de la Unión Europea.
De acuerdo al sistema de estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el país existen cerca de 150 mil personas que padecen enfermedades catastróficas agudas y crónicas.
En dichas cifras se destaca un alto número de enfermedades congénitas del corazón, cáncer e insuficiencia renal, y de ellas 3 mil pacientes requieren diálisis y 700 presentan condiciones para recibir trasplante renal.


No hay comentarios: