miércoles, 7 de abril de 2010

Guzmán Fermín asegura República Dominicana está comprometida en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado



WASHINGTON, D.C, Estados Unidos.-El jefe de la Policía Nacional, Ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reafirmó aquí el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
Al hablar previo a la apertura del Foro Ejecutivo Antiterrorismo, celebrado en esta ciudad con los auspicios de las autoridades norteamericanas, el mayor general Guzmán Fermín dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández las autoridades dominicanas están comprometidas con la comunidad internacional para hacer frente al terrorismo en todas sus manifestaciones.
Dijo que para prevenir acciones terroristas en el país se han adoptado medidas en los planos legales, institucionales, administrativos y en capacitación de personal.
En tal sentido, el jefe policial recordó que durante los últimos años, la República Dominicana ha ratificado casi todos los tratados y convenciones adoptadas por la Comunidad Internacional para combatir la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo.
En este escenario, de la American University, el mayor general Guzmán Fermín, se refirió al Plan de Seguridad Democrática, implementado por el presidente Fernández y ejecutado por la Policía Nacional, el cual aseguró, ha rendido resultados insuperables en cuanto a la reducción de la delincuencia.
La representación dominicana la integran, además, el procurador general adjunto Frank Soto, el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez y Danisa Cruz, encargados de Asuntos Internacionales de la Policía y la Procuraduría General de la República, respectivamente, y el doctor Manuel Herrera.
Sostuvo que en diciembre pasado, durante la Décimo Séptima Reunión de la Comisión de Jefes/Jefas y Directores de Policías de Centroamérica, México y el Caribe, celebrada en el hotel Hamaca, en Boca Chica, propuso la creación de una Policía Regional que abarque México, Centroamérica y el Caribe, para enfrentar en forma más efectiva la globalización del crimen, el terrorismo y el narcotráfico.
En tal sentido, el mayor general Guzmán Fermín, reiteró que ha llegado el momento de que los cuerpos policiales hagan “crecer” sus uniformes, asumiendo con firmeza el compromiso de enfrentar las violaciones a las leyes y de resguardar la seguridad pública.
A juicio del jefe policial es hora de incrementar la cooperación internacional y el intercambio de informaciones de inteligencia, para hacer frente de manera efectiva al crimen transnacional, especialmente al narcotráfico y sus delitos conexos.
Resaltó la armonía y la cooperación que ha existido entre los cuerpos policiales de la región, lo que entiende ha permitido enfrentar la globalización del delito.

No hay comentarios: