lunes, 26 de abril de 2010

Director de Investigaciones de Alemania(BKA) destacó labor de la Policía y la DNCD en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado


El director de la Oficina de Investigación Criminal de Alemania (BKA), Jörj Ziercke, destacó este medio día el impacto alcanzado a nivel internacional por los golpes contundentes asestados al narcotráfico por las autoridades dominicanas, acción que atribuyó a la excelente relación y coordinación existentes entre la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
De igual manera resaltó la profesionalidad alcanzada por los agentes policiales, al tiempo de agradecer la constante cooperación que se le ofrece para capturar a delincuentes alemanes que pretenden evadir la persecución judicial al refugiarse en territorio dominicano.
Elogio la lucha sin cuartel que libran las autoridades dominicanas contra el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado, acciones que se comprometió a reforzar a través de la donación de equipos y facilidades de estudios.
Calificó de incalculable el valor de la asistencia que brinda la Interpol dominicana a las autoridades judiciales y policiales de Alemania, para capturar y poner tras las rejas a criminales de esa nación.
Ziercke, jefe de la BKA de Alemania, habló en estos términos durante una visita oficial que realizó al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, con quien trató diversos temas relacionados a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.
Sobre este particular acordaron estrechar los lazos de amistad y de intercambio de informaciones, a los fines de crear un muro contra el crimen organizado y los delincuentes que pretendan utilizar el territorio dominicano para introducir drogas a Alemania.
El director de la BKA dijo, además, que estaba poniendo a disposición del mayor general Guzmán Fermín la plataforma y logística de su país para reforzar la capacitación de los investigadores policiales dominicanos. Puso a disposición de la Policía dominicana varias becas de estudios para oficiales y alistados.
En tanto que el mayor general Guzmán Fermín dijo sentirse agradecido por la alta valoración que tienen las autoridades de Alemania sobre el trabajo de seguridad ciudadana en el país.
Sostuvo que este tipo de opiniones lo comprometen a seguir trabajando cada día para mantener la paz y tranquilidad ciudadana.
El jefe policial expresó, además, que la alta valoración de la Policía es fruto del proceso de capacitación y transformación que vive la institución en la actualidad, situación que afirmó, es irreversible.
“Estamos haciendo énfasis en prepararnos hoy para alcanzar un mejor futuro, con una Policía profesional comprometida con la sociedad”, precisó.
Destacó que todo lo alcanzado por la Policía es fruto del apoyo decidido que en cada momento le ha brindado el presidente Leonel Fernández.
Dijo que las relaciones y acuerdos en materia de seguridad ciudadana entre ambas naciones se estrecharan aún más cuando el presidente Leonel Fernández visite en los próximos meses Alemania, donde también él fue invitado como presidente de la Comisión Regional de jefes-as de cuerpos policiales de México, Centroamérica y el Caribe.
En el marco del encuentro, celebrado en el despacho de la Jefatura policial, Ziercke y el mayor general Guzmán Fermín intercambiaron obsequios y se comprometieron aunar los esfuerzos contra cualquier manifestación delictiva.
El director de la BKA estuvo acompañado por el presidente de la Unidad de Antinarcóticos BKA de Alemania, Wolfgang Oegel, y otros funcionarios de esa institución, que se encuentran en el país en una visita oficial.
En tanto que el jefe policial estuvo acompañado por el mayor general Henry Peralta Jiménez, sub jefe de la Policía; los generales Nelson Rosario y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director de Relaciones Públicas y asuntos internacionales, respectivamente, y el coronel Rafael Cabrera Sarita, director de Interpol en el país.

viernes, 23 de abril de 2010

En 3 meses, la Policía resuelves 200 casos por falsificación


Más de 200 casos fueron resueltos durante los pasado meses enero, febrero y marzo del presente año, por la Policía Nacional a través de su departamento de falsificaciones y, ejecutó arresto de más de 200 personas por su presunta participación de cometer delitos diversos por cheques falsos, fraudes electrónicos entre otros.
La institución del orden indicó en su reporte que en la primera semana de enero, desde el día 3 hasta el 9 se esclarecieron 13 casos, 03 por cheques, 07 por documentos, 02 por productos alterados y uno por fraude electrónico. En la segunda semana, desde el día 10 hasta el 16 se solucionaron 017, por cheques 09, documentos falsos 05, 02 por productos alterados y uno por fraude electrónico. La tercera semana, desde el 17 hasta el 23, figura por cheques 08, documentos 03 y, monedas falsa uno. En la cuarta semana, desde el 24 hasta el 30 se registro por cheques falsos 04, documentos 07, fraudes electrónico 02 y uno por monedas, totalizando 056 casos resueltos.
Dijo que en la primera semana de Febrero, comprendida desde el día 7 hasta el 13 se solucionaron 17 casos, 05 por fraudes electrónico, 05 documentos falsos, 06 por cheques y uno por monedas falsa. De igual manera, desde el 14 hasta el día 20, en la segunda semana, se esclarecieron 023 casos, 06 por cheques, 08 por documentos, 04 por fraudes, 04 productos adulterados y uno por monedas. En la tercera semana, entre el 21 hasta el día 27, 016 casos fueron solucionados, 05 por documentos, 04 por fraudes, 03 monedas, 03 por cheques y uno productos adulterados. Mientras que en cuarta semana, 017 casos se solucionaron, 07 por cheques, 04 por fraudes, 03 por documentos, 02 por productos adulterados y uno por monedas.
Apuntó que en marzo, 78 casos fueron solucionaron, 035 por cheques falsos, 017 por documentos alterados, 011 por fraude electrónico, 08 monedas falsas y 07 productos adulterados.
Señaló que entre las 45 personas sometidas por Cheques falsos figura Guillermina Minaya Mendoza, Crecencio Fernández Gálvez, José Arturo Sánchez Almonte, Juan José Padilla Contreras, Hawear Sánchez Rosario, Antonio Hernández Paulino, Modesto Rodríguez Fría, Oreibe Santana de la Rosa y Ramón Emilio Aria Rodríguez, entre otros.
Mientras que por Productos adulterados, 017 sometidos se encuentra, Wellington Enrique Mejia Reyes, Hernán Ogando Reyes, Francisco Sánchez Paredes, Antonio Alcántara Castillo, Cristian Alexander Segura Acosta, Robinsón Rosario de la Cruz, Miguel Ángel de la Cruz, Nelson García Martínez, Anthony de la Rosa, Ramón Amauris Domingo, Starlin de los Santos, Daniel González Medina y Rene Rodrigue Medina.
Por Fraudes electrónicos, sometidos 016, figura Jorge Adalberto Castillo de los Santos, Elvin Rafael Aquino, Luís Miguel García Peña, Ramón Antonio Polanco Monegro, Julio Rafael Miranda Polanco, Ricardo Rosario Sosa, Julio Antonio Paredes Castro, Julio Nivar Martínez, Juan Andrés de la Cruz Sánchez, Rolando Antonio Santos Medina.
Por último, entre las 034 personas sometidas por documentos falsos los investigadores hacen mención de Emilio de Jesús Batista, Ramón Mora Reyes, Carlos Pérez Navarro entre otros.

lunes, 19 de abril de 2010

Policía soluciona en 3 meses 216 casos



En el primer trimestre de lo que va de año, la Policía Nacional esclareció por homicidios y heridas de balas 216 casos con igual cantidad de personas arrestadas y sometidas a la acción penal, por su presunta participación de esos hechos.
La institución destaca en su reporte que en el mes de enero se esclarecieron 60 casos, 038 por homicidios y 024 por heridas de bala, mientras que en febrero fueron solucionados 093 casos, 023 por homicidios y 070 por heridas de balas.
En tanto, en marzo se esclarecieron 63, 032 por homicidios y 031 por heridas. En la semana comprendida desde el día 7 hasta el 13, quedaron cerrados 026 casos para un 96% de efectividad. Igualmente, desde el 14 al 20, segunda semana, se esclarecieron 18 casos y, en la dos última semana, del 21 al 31 de marzo fueron cerrados 16 casos.
Los investigadores adscritos al departamento de investigaciones de crímenes y delitos contra la Persona de la Policía, concluyeron entre los casos investigados que en relación al apresamiento y sometimiento de 2 de los integrantes de una banda de 5 peligros delincuentes quienes tienen pendiente 16 caso, 04 por homicidios y 12 por ocasionar heridas de bala, fueron identificados por sus victimas como Willy Arias Díaz (Willi el hermano de cara de maíz) de 18 años, y Jon Luís Reyes Núñez (Yordeni) de 18 años, les produjeron heridas el pasado 14 de septiembre 2009 que le segaron la vida en hechos separados a Joan Báez Mora, de 35 años, al menor Darvin David Sierra Cueva, de 14 años, y herida a Joan Manuel Montero Espinal (Botija) de 25 años, todos, en el sector la Zurza de Villas Agrícolas.
Dijo que el primero de los arrestados, “Willy” participó junto a un tal “Plinio” en la muerte por balas del sargento de la Policía Ramón Méndez Román, de 37 adscrito al destacamento, Ensanche Felicidad, el 29 de noviembre 2009, pasado en el sector de los Ríos, y de de herir por bala a mayor ® de la Policía José Antonio Andujar Basil, en el ensanche La Fe, el pasado día 4 de octubre 2009 quien falleciera posteriormente el 31 de mismo mes.
Expuso, que otras de las victimas de la banda de delincuentes que forman parte los prevenidos, figuran Jonathan Burgo Núñez (Esquilmen) de 26 años, Robert Gabriel González Rodríguez (Chivo) de 27 años, Yefry Valentín Polanco Rosario (Geyni) de 23 años, e internada en la clínica Cruz Jiminian, Zelandia Piña de Gil, de 35 años, Wendy Lisbeth Santana Jiménez, de 22 años, Francisco Morel Ramírez, de 19 años, Humberto Hilario, de 57 años, Reynaldo Cosme Nolasco (el bolo), todos en el sector de Cristo Rey.
En relación a los demás integrantes de la banda, los investigadores ya lo identificaron como Carlos Manuel García Fabián (Timba), Reyes Tejeda Capellán y/o Manuel Tejada Gutiérrez (Rellito) y un tal Jairo, quienes son activamente perseguidos para ponerlos a disposición de la justicia.

viernes, 9 de abril de 2010

DNCD decomisa en 6 meses cientos de miles de kilo de drogas


Desde el 17 de agosto del 2009 pasado, la dirección nacional de control de drogas – DNCD - ha ejecutado un encomiable trabajo con el decomiso de cientos de miles de kilos de narcóticos de distintos tipos, en tan poco tiempo, que si nos ponemos a medir se le encasillaría como “una labor extraordinaria” en sólo seis meses.
Bueno, según el informe de desempeño semestral del que disponemos, no nos deja dudar. Este equipo que está acompañando en esta ardua tarea al mayor general de la Policía Nacional licenciado Rolando Rosado Mateo han tomado una postura implacable, severo en el combate contra el narcotráfico en todas sus revelaciones, practicando “tres operativos cada una hora” en todo el territorio nacional, y los resultados no se han hecho esperar, arrestando y sometiendo a la justicia durante este semestre, 13, 916 personas, entre ellos 13,450 varones y 466 hembras, destacándose 13, 578 dominicanos, 253 haitianos, 21 colombianos, 10 estadounidenses, 09 canadienses y 08 españoles.
Los arrestos fueron ejecutados, en el gran Santo Domingo con 2,618 personas apresadas, en el Distrito Nacional 2, 204, San Pedro de Macorís 622, Monte Plata 032, La Romana 609 personas, La Altagracia 1, 089 personas, Hato Mayor 04, El Seibo 028, la provincia Duarte 657.
Mientras que en Santiago 1, 449 personas arrestadas; La Vega 597, Salcedo 080, Puerto Plata 564; en Dajabón 055, provincia Maria Trinidad Sánchez 276, en la provincia Espaillat 254, Sánchez Ramírez 069, Santiago Rodríguez 030, Montecristi 102, en Valverde Mao 243, Samaná 191 personas y en Monseñor Nouel 241.
También en San Cristóbal 891, provincia Peravia 455, Barahona 161, Azua 151, San Juan de la Maguana 124, en San José de Ocoa 040, Bahoruco 029, Elías Piña 022, provincia Independencia 017 y en Pedernales 012.
La DNCD estable que los resultados esperados fue la confiscación de 3, 532.6 kilos de cocaína, 8, 287 gramos de crack, 11.8 kilos de heroína, 1, 336.4 kilos de marihuana y 706.6 kilos de otras sustancias controladas, 10, 137 unidades de Éxtasis, 3,900.2 gramos y 923, 000 unidades de Pseudoefedrina.
Estos “exterminadores agentes” de la DNCD han decomisados grandes cargamentos de cocaína en puertos y aeropuertos nacionales y, el desmantelamientos de “poderosas” redes y bandas de narcotraficantes, además de la estampía en que se encuentran los escasos grupos que aun sobreviven a la fuerza invencibles de las fuerzas represivas del Estado dominicano. Entre los principales decomisos de drogas se encuentran los 1, 229.7 kilos de cocaína en el sector El Café, de Herrera, en Santo Domingo Oeste, además los 834. 2 kilos de cocaína en el Puerto Caucedo, 809 kilos de marihuana en San Juan de la Maguana y, los 254.7 kilos de cocaína en el ensanche Buena Vista I. Asimismo, los 206.9 kilos de cocaína en Barahona, 132.9 kilos de cocaína en el municipio de Pedro Brand, y 63.8 kilos de cocaína en el ensanche Alma Rosa, en Santo Domingo Este.
La unión de poderes de varias instituciones del Estado como del Ministerio Publico, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras agencias de inteligencias como DNI y J-2 todos ellos, unidos en un sólo cuerpo sean convertido en “potentes maquinarias” contra el narcotráficos difícil de doblegar. Irrebatiblemente, sea ha producido un gran apoyo de todas estas instituciones, los cuales han “apachurrados muy bien” todas sus maquinarias humanas hacia la DNCD.

jueves, 8 de abril de 2010

Agregado de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana resalta labor del Jefe de la Policía Nacional


WASHINGTON, D.C, Estados Unidos.-El Agregado de Defensa de la Embajada norteamericana en el país, Mark Bandik, afirmó aquí que la Policía dominicana marcha a ritmo acelerado hacía su transformación y profesionalización bajo el liderazgo del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Dijo que es evidente la mejoría exhibida por el cuerpo policial dominicano en cuanto la prevención de hechos delictivos, la solución de casos y la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y los actos de corrupción en sus filas.
Bandik, entrevistado durante un receso del Foro Ejecutivo Antiterrorismo que es celebrado en esta urbe, sostuvo que la Policía Nacional ha alcanzado un gran avance en la gestión del mayor general Guzmán Fermín.
A su juicio el trabajo del cuerpo del orden se ha traducido en mayor seguridad para los ciudadanos.
Sostuvo que la Policía dominicana cada día mejora en cuanto a la capacitación de su personal, lo que se traduce en un mejor servicio para la sociedad.
“La Policía Nacional dominicana es un cuerpo de seguridad muy profesional y su jefe se preocupa cada día por mejorar”, precisó el agregado de defensa.
Bandik entiende que una muestra de los esfuerzos que realiza el cuerpo del orden dominicano por mejorar es la asistencia del propio jefe policial al Foro Ejecutivo Antiterrorismo, donde participan jefes policiales y representantes del sector de justicia de Bahamas y Jamaica.
Dijo sentirse complacido de poder ayudar y cooperar con la Policía dominicana en todo cuanto este a su alcance.
Al referirse a la actividad, resaltó la importancia del material didáctico que es impartido por los expositores durante el Foro internacional, el cual entiende será de gran ayuda en la prevención de acciones terroristas.
En la actividad participan, además del mayor general Guzmán Fermín, los señores Vaughn A.Smith, Ealan D. Powell, Elbert W. Nelson, Fitz A. Bailey, Gervis Taylor y Lee R. Marple, en representación de Jamaica.
Mientras que Glen Millar y Robert Sherman-Young, integran la representación de Bahamas.

miércoles, 7 de abril de 2010

Guzmán Fermín asegura República Dominicana está comprometida en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado



WASHINGTON, D.C, Estados Unidos.-El jefe de la Policía Nacional, Ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reafirmó aquí el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
Al hablar previo a la apertura del Foro Ejecutivo Antiterrorismo, celebrado en esta ciudad con los auspicios de las autoridades norteamericanas, el mayor general Guzmán Fermín dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández las autoridades dominicanas están comprometidas con la comunidad internacional para hacer frente al terrorismo en todas sus manifestaciones.
Dijo que para prevenir acciones terroristas en el país se han adoptado medidas en los planos legales, institucionales, administrativos y en capacitación de personal.
En tal sentido, el jefe policial recordó que durante los últimos años, la República Dominicana ha ratificado casi todos los tratados y convenciones adoptadas por la Comunidad Internacional para combatir la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo.
En este escenario, de la American University, el mayor general Guzmán Fermín, se refirió al Plan de Seguridad Democrática, implementado por el presidente Fernández y ejecutado por la Policía Nacional, el cual aseguró, ha rendido resultados insuperables en cuanto a la reducción de la delincuencia.
La representación dominicana la integran, además, el procurador general adjunto Frank Soto, el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez y Danisa Cruz, encargados de Asuntos Internacionales de la Policía y la Procuraduría General de la República, respectivamente, y el doctor Manuel Herrera.
Sostuvo que en diciembre pasado, durante la Décimo Séptima Reunión de la Comisión de Jefes/Jefas y Directores de Policías de Centroamérica, México y el Caribe, celebrada en el hotel Hamaca, en Boca Chica, propuso la creación de una Policía Regional que abarque México, Centroamérica y el Caribe, para enfrentar en forma más efectiva la globalización del crimen, el terrorismo y el narcotráfico.
En tal sentido, el mayor general Guzmán Fermín, reiteró que ha llegado el momento de que los cuerpos policiales hagan “crecer” sus uniformes, asumiendo con firmeza el compromiso de enfrentar las violaciones a las leyes y de resguardar la seguridad pública.
A juicio del jefe policial es hora de incrementar la cooperación internacional y el intercambio de informaciones de inteligencia, para hacer frente de manera efectiva al crimen transnacional, especialmente al narcotráfico y sus delitos conexos.
Resaltó la armonía y la cooperación que ha existido entre los cuerpos policiales de la región, lo que entiende ha permitido enfrentar la globalización del delito.

martes, 6 de abril de 2010

Embajador Saladin recibe Jefe de la Policía


WASHINGTON, D.C, Estados Unidos.- El Embajador dominicano ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica, licenciado Roberto Saladín, y el agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en el país, Mark Bandik, recibieron esta tarde al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien se encuentra de visita oficial en esta, urbe para participar en un Foro Ejecutivo Antiterrorismo, auspiciado por autoridades norteamericanas.
Tras el recibimiento en el aeropuerto Dulles, el Embajador Saladim, acompañado de la delegación militar y policial dominicana ante esta ciudad, resaltó los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.
En tal sentido, el diplomático Saladín felicitó al mayor general Guzmán Fermín por contribuir a que el país sea uno de los principales destinos turísticos del aérea del Caribe, al lograr reducir de manera significativa los niveles de delincuencia.
Mientras que el jefe policial agradeció el recibimiento de que fue objeto y dijo estar comprometido en enfrentar con determinación el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, tal y como ha sido instruido por el presidente Leonel Fernández.
Sostuvo que los resultados positivos que hoy exhibe la institución del orden, en cuanto la prevención de crímenes y delitos, es el fruto del apoyo continúo ofrecido por el presidente Fernández.
A la actividad antiterrorismo, que inicia mañana en las instalaciones de la American University, asistirán jefes policiales y funcionarios judiciales de Bahamas y Jamaica.
El Foro internacional es organizado por las autoridades norteamericanas con el objetivo de fortalecer las medidas antiterrorismo.
El Embajador Saladín estuvo acompañado del general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director de Asuntos Internacionales de la Policía, y los coroneles José Castro Berg, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), asistente del mayor general Andrés Apolinar Disla, Agregado Militar, Naval, Aéreo y Policial de República Dominicana ante Estados Unidos, e Isidro López Aquino, Ejército Nacional, asesor ante la Junta Interamericana de Defensa.
También, los coroneles policiales Juan Antonio Bello Balaguer, asesor académico ante el Colegio Interamericano de Defensa, y Damián Arias Matos, estudiante.

Guzmán Fermín advierte amenazas de muerte y campañas de descrédito no lo amedrentarán en su lucha contra el narcotráfico y los proyectos de reforma po


Jefe policial advierte amenazas de muerte y campañas de descrédito no lo amedrentarán en su lucha contra el narcotráfico y los proyectos de reforma policial.‏
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó hoy que sectores ligados al narcotráfico y el crimen organizado tienen montada una campaña de descrédito en su contra para tratar de amedrentarlo y seguir actuando con impunidad, tras aclarar que el español Arturo del Tiempo Marqués fue cancelado como asimilado honorífico de esa institución tres meses antes ser detenido en España.
En tal sentido, el mayor general Guzmán Fermín, dijo que nada ni nadie impedirá que siga su lucha frontal contra el narcotráfico, crimen organizado, la corrupción policial y sobre todo el proyecto de Reforma Policial."Todo esto viene producto de que los narcos actuaban con impunidad y por primera vez están siendo enfrentados con firmeza y seriedad. No retrocedemos ni ante campaña de descrédito ni amenazas de muerte", precisó.Advirtió que a pesar de las amenazas de muerte y campañas de descrédito, la lucha contra el narcotráfico seguirá adelante, "y nosotros seguiremos defendiendo con energía y valentía a los dominicanos buenos, honrados y de bien, con los policías que actúen apegados a las buenas costumbres y a las leyes". Dijo que Del Tiempo Marqués y otras 807 personalidades dejaron de ser asimilados honoríficos de la Policía desde el primero de enero, tras faltar una reunión de control, convocada por la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL).Sostuvo, además, que dos meses antes habían sido cancelados otros 238 asimilados honoríficos, para un total de 1,046. “Que quede claro, ese señor dejó de ser asimilado honorífico tres meses antes de ser apresado en España”.Sobre este particular, el mayor general Guzmán Fermín, explicó que la condición de asimilado honorífico no implica ningún tipo de obligación con la institución ni tampoco de servicio.Recordó que la condición de asimilados honoríficos ha existido por décadas en la Policía y otras instituciones, permitiendo que empresarios, comunicadores, comerciantes, artistas, jugadores de grandes ligas, entre otras personalidades, participen de los programas recreativos y culturales.

lunes, 5 de abril de 2010

PN soluciona más de 40 casos


La Policía Nacional a través de la Direccion Central de Investigaciones Criminales solucionaron más de 40 casos de robos, atracos, estafas y asesinatos, ocurridos en distintos puntos del país, logrando recuperar electrodomésticos, celulares, prendas preciosas, carteras, vehículos, entre otros artículos, informó la Policía.
Dijo que durante las acciones, realizadas en las últimas 48 horas, resultaron detenidos unos 60 presuntos delincuentes, a los que se les ocupó varias armas de fuego y otros utensilios utilizados para delinquir.
La institución del orden informó, además, que en poder de algunos de los detenidos se ocupó 71 porciones de distintos tipos de drogas, por lo que serán enviados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para los fines legales correspondientes.
La Policía precisó que entre los detenidos figura Raimer Alfonso Medina, quien fue internado en el hospital Francisco Yapour, de Nagua, a causa de heridas de armas blanca y de fuego, ocasionada por varios desconocidos que alegadamente lo sorprendieron robando en la vivienda del señor Cristóbal Domínguez, ubicada en la calle Principal del paraje Punta Gorda, Samaná.
Mientras que en La Vega fueron heridos y apresados José Gregrio Balcácer Núñez, de 22 años, y Joel Miguel Rodríguez Núñez, de 20, tras ser sorprendidos asaltando al haitiano Kenlño Bachan, en el sector Alto de Ático, con la pistola Colt, calibre 45, de numeración ilegible, la cual le fue ocupada.
Mientras que el haitiano Cranel Dutebill y el dominicano Dionis Javier del Pozo, fueron apresados con relación al robo de 70 paletas de madera, de la Fabrica HT Pale Industrial, ubicada en la avenida Jacobo Majluta.
Otro detenido es Yomerki Rafael González Feliz, de 31 años, con relación al robo de una aspiradora en el sector Bella Vista.
También fueron detenidos por la comisión de distintos delitos los nombrados Mancarlos Fernández Romero, Brayan de la Cruz Martínez, Ramón Cabrera Castillo, Eduard de la Cruz Castro Henríquez, entre otros.

Jefe policial felicita periodistas


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, envió hoy un mensaje de felicitación a todos los trabajadores de la prensa, al conmemorarse mañana lunes el “Día del Periodista”, al tiempo de reiterar su admiración y respeto por el trabajo que a diario realizan los comunicadores para mantener informada a la sociedad.
Dijo que a pesar de que el periodismo dominicano ha tenido que enfrentar muchos obstáculos y riesgos, en la actualidad los comunicadores trabajan bajo mayores garantías de libertad de expresión.
“Siempre he respetado las distintas opiniones vertidas por los comunicadores, ya que entiendo contribuyen a buscar soluciones a los problemas que afectan a la colectividad”, apuntó.
“El periodismo dominicano ha tenido que batallar con sus propios molinos de viento, haciendo frente a grandes desafíos, por eso exaltamos la gallardía de cada uno de los periodistas, su persistente vocación de contribuir a mejorar el nivel de debate público y la comprensión de la problemática social”, afirmó.
El mayor general Guzmán Fermín exhortó a los periodistas a seguir sus funciones de mantener informada y orientada a la sociedad, con dedicación y objetividad.
El jefe policial reiteró, además, su compromiso de seguir propiciando el respeto a la libertad de prensa dentro de la Policía Nacional.
Destacó que en su gestión ha mantenido una estrecha relación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con cuyos directivos coordina diversas actividades de integración.

viernes, 2 de abril de 2010

Comité de los Derechos Humanos ofrecen su apoyo a la PN


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se reunió la mañana del martes pasado con representantes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, encabezados por su presidente Virgilio Almánzar, quienes expresaron su apoyo a la lucha contra la delincuencia y la criminalidad que lleva a cabo la institución del orden.
Al encuentro, celebrado en el despacho del jefe policial, asistieron además de Almánzar, los señores José Luís García, presidente la referida entidad en el Almirante; Martín Figueroa, en Brisas del Norte, y Diógenes Ozuna, en San Luís.
En este escenario, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín reafirmó su compromiso de enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y delitos conexos, apegados a los principios constitucionales y el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos. El jefe policial estuvo acompañado de los generales Juan Manuel Fructuoso Heredia y Nelson Rosario Guerrero, directores de Inteligencia Delictiva y Relaciones Pública, respectivamente, y el coronel Neibis Pérez Sánchez.
En tanto que los visitantes exhortaron al jefe policial a enfrentar en cualquier terreno a los matadores del primer teniente del Ejército Tomás Aquino Ogando, cuyo cadáver fue encontrado el lunes pasado en unos matorrales del sector Los Frailes I, en Santo Domingo Este.
Los activistas de los derechos humanos reconocieron la reducción de los casos de presuntos delincuentes muertos en enfrentamientos a tiros con patrullas policiales.
En tal sentido, los comisionados expresaron su apoyo al general Guzmán Fermín con relación a las acciones que desarrolla contra la delincuencia en el país.
De su lado, el jefe de la Policía agradeció a los activistas de los derechos humanos el respaldo a su gestión y prometió continuar la lucha contra la delincuencia en el marco del respecto a las leyes y a la dignidad humana.

Jefe policial supervisa zona Este en el inicio de Semana Santa




El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, recorrió esta tarde toda la zona Este del país en labores de supervisión de los operativos preventivos desplegados por más de 19 mil agentes de esa institución, para garantizar la seguridad ciudadana en el asueto de Semana Santa.
En su recorrido, que inició a las 2:00 de la tarde, el jefe policial supervisó vía aérea el desplazamiento de los miles de vacacionistas que escogieron la zona Este del país para disfrutar junto a sus familiares en esta Semana Santa.
Previo a esta acción, el mayor general Guzmán Fermín, recorrió distintas zonas urbanas, residenciales y comerciales, de esta capital, donde se reforzó la presencia policial, con el objetivo de proteger las propiedades de aquellas familias que salieron a playas, campos y montañas.
Sostuvo que se reforzó de manera considerable la vigilancia en las paradas de pasajeros, para evitar que malhechores asalten a los viajeros.
“Estamos diseminados en todo el territorio nacional con la única misión de proteger vidas y prevenir acciones delictivas en perjuicio de los vacacionistas”, precisó el mayor general Guzmán Fermín.
Dijo esperar que el esfuerzo de las autoridades policiales, en coordinación con los organismos de socorro, permita reducir los hechos lamentables en todo el territorio nacional.
Resaltó el trabajo desempeñado por personal de POLITUR y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para proteger a los viajeros y bañistas.
Garantizó que junto a todo el personal bajo su mando hará todo cuanto sea posible para que el operativo “Semana Santa por la Vida 2010” sea un éxito total.
En su recorrido, el mayor general Guzmán Fermín, supervisó el desplazamiento de conductores de la autopista Santo Domingo-Samaná “Juan Pablo II, donde en los últimos meses se han registrado accidentes lamentables.
El jefe policial recorrió, además, varias plantaciones de caña de azúcar para verificar la efectividad de los servicios instalados allí para prevenir que desaprensivos originen incendios.
Dijo que las labores de supervisión de los operativos policiales continuaran día por día en todo el país hasta concluir con un rotundo éxito el próximo domingo.