miércoles, 31 de marzo de 2010

Guzmán Fermín sostiene reunión con director de Politur


El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, coordinó con el director de Politur, Henry Gómez Bueno, las acciones a seguir durante el operativo Semana Santa 2010, a los fines de garantizar la seguridad de miles de personas que se trasladarán desde hoy a distintas playas y balnearios del país.
Durante un encuentro, celebrado en el "Club para Oficiales" de la Policía, el jefe policial instruyó reforzar la vigilancia en todos los polos turísticos, así como en zonas donde se desplacen vacacionistas en el asueto de la semana mayor.
En la reunión participó la Plana Mayor, Supervisores y Encargados de Secciones de Politur, en atención a una convocatoria de Gómez Bueno, para planificar lo relativo al Operativo Semana Santa 2010, anunciado recientemente por el propio jefe policial.
“Tenemos que poner todo nuestro empeño para garantizar la paz y seguridad ciudadana de todos los ciudadanos que se trasladen a los polos turísticos, balnearios y zonas de recreo”, precisó el jefe de la institución del orden.
El mayor general Guzmán Fermín resaltó la eficiente labor realizada por Politur, para mantener las playas y centros turísticos con altos niveles de seguridad.
“Gracias a la efectividad en la prevención de crimines y delitos en las zonas turísticas, el país es uno de los destinos más seguros en toda América Latina”, afirmó el jefe policial.
En el marco de la actividad, el mayor general Guzmán Fermín, ascendió al rango de sargento al cabo Henry Yordany Girón, en reconocimiento a la su eficiencia y destacada labor en la prevención del delito y la seguridad de los turistas y visitantes de la apartada zona de Macao Bávaro, en la provincia de La Altagracia donde se desempeña como encargado de los servicios de Politur.
En tanto, el general Gómez Bueno destacó que desde que el cabo Girón fue designado en la zona de Macao Bávaro, atendiendo un llamado de los empresarios turísticos de la zona, los hechos delictivos que realizaban desaprensivos a turistas nacionales y extranjeros, se redujeron a su mínima expresión.
Anteriormente, al alistado Yordany Girón, ascendido a sargento, fue objeto de un reconocimiento mediante carta de encomio, entregada por el general Gómez Bueno, por su buena actuación en mantener bajo control y una tasa cero en el índice de criminalidad su zona de responsabilidad.

lunes, 29 de marzo de 2010

Policía cancela 2 policias y persigue otro involucrados en secuestro


Dos rasos policiales fueron apresados y cancelados de las filas de la Policía Nacional, tras comprobarse que junto a otro alistado de la institución secuestraron la madrugada del pasado sábado a un hombre en el municipio de Guerra, Santo Domingo Este, por cuyo rescate exigían la suma de RD$400,000.00, informó la Policía.
Los detenidos son los ex rasos Joneurys Adrián Torres Paredes y José Noel Rocha Guevara, mientras que se activa la localización del también alistado Natanael Marcus Anglon de León. También son perseguidos otros dos hombres identificados sólo como Bryan y Pimpo.
El informe policial precisa que el primero en ser detenido fue Torres Paredes, de 27 años, cuando acudió en compañía de otros dos desconocidos a buscar el dinero del rescate a la avenida San Vicente de Paúl frente a la Plaza Rachely.
Los detenidos admitieron su participación en el hecho, alegando que el grupo planificó apresar Roberto Rosario Sabino (El Mello), supuestamente para cobrar una deuda, por lo que se presentaron a la casa número 34, de la calle Penetración 3, de Guerra, para materializar su plan.
Manifestaron que cuando llegaron a la citada residencia fueron atacados a tiros por El Mello, razón por la que alegadamente le propinaron tres balazos, dejándolo en esas condiciones hasta el momento de hacer el intercambio por el rescate con los familiares.
En poder del cancelado raso Rocha Guevara fue ocupada la pistola Smith&Wesson, calibre 9 milímetro, número TCV9732, propiedad de la Policía, quien también admitió su partición en el hecho.
En cuanto a Anglón de León, la Jefatura de la Policía, lo exhorta a entregarse por a vía que entienda pertinente.
De igual manera, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reitera que no permitirá que ningún miembro de la Policía salpique con el lodo de sus acciones el uniforme de esta honorable institución y que mantiene la raya de Pizarro que trazó a su llegada, colocando a la derecha los hombres honestos y trabajadores y a la izquierda los que traicionan la institución, la sociedad, la familia y por ende sus principios.

sábado, 27 de marzo de 2010

El mayor general Guzmán Fermín valora informe sobre Derechos Humanos



El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, valoró como positivo para el país y la Jefatura de la Policía Nacional el informe sobre los Derechos Humanos dado a conocer el pasado 11 del mes que transcurre por los Estados Unidos, en el cual se destaca la "mejora de las condiciones de entrenamiento profesional" de los agentes del orden y la reducción en un 25% de las muertes de presuntos delincuentes en enfrentamiento con policías.

El informe resalta, además, que durante el pasado año se registró una reducción de 109 casos en relación con el año 2008, para un porcentaje de 25%. De manera precisa en el 2008 se produjeron de 455 en acciones legales, en tanto en el 2009 se redujo a 346, pero en ninguna de sus consideraciones habla de corrupción policial en el país.

En tal sentido, el jefe de la Policía sostuvo que la institución del orden tendrá plena satisfacción el día que en el informe no aparezcan muertes de policías ni de delincuentes, pero que conscientes de qué nuestra misión es riesgosa mantendremos sin desmayo la persecución contra todo el que cometa actos reñidos con la ley, aún costa de nuestras vidas.

Dijo que si bien es cierto que han ocurrido algunos excesos en las actuaciones de los policías en defensa de la sociedad, la Jefatura ha procedido de inmediato a poner a disposición de la justicia ordinaria a los involucrados, para que respondan por sus hechos.

Empero, alertó que el informe en cuestión unifica la situación de Haití con la de República Dominicana, pero que nuestros hermanos vecinos viven realidades muy distintas en cuanto al respeto de las garantías constitucionales y respeto a los derechos humanos.

Garantizó que el informe correspondiente al año en curso de seguro reflejara mayores mejorías para la Policía Nacional, ya que se adoptan las medidas necesarias para que ello ocurra.

Recordó que años anteriores las denuncias de torturas y abuso policiales eran frecuentes en los medios de comunicación y organismos internacionales, situación que amerito la entrada de fiscales en los destacamentos para garantizar los derechos constituciones de los detenidos, lo cual hoy constituye una excepción.

viernes, 26 de marzo de 2010

Policía Nacional soluciona en 2 meses 121 casos de Falsificaciones


Durante los meses enero y febrero pasado del presente año, la Policía Nacional destaca el esclarecimiento a través de su departamento de falsificaciones de 121 casos y, ejecutó arresto de más de 200 personas por su presunta participación de cometer delitos por falsificación.
La institución del orden indicó en su reporte que en la primera semana de enero, desde el día 3 hasta el 9 se esclarecieron 13 casos, 03 por cheques, 07 por documentos, 02 por productos alterados y uno por fraude electrónico. En la segunda semana, desde el día 10 hasta el 16 se solucionaron 017, por cheques 09, documentos falsos 05, 02 por productos alterados y uno por fraude electrónico. La tercera semana, desde el 17 hasta el 23, figura por cheques 08, documentos 03 y, monedas falsa uno. En la cuarta semana, desde el 24 hasta el 30 se registro por cheques falsos 04, documentos 07, fraudes electrónico 02 y uno por monedas, totalizando 056 casos resueltos.
Dijo que en la primera semana de Febrero, comprendida desde el día 7 hasta el 13 se solucionaron 17 casos, 05 por fraudes electrónico, 05 documentos falsos, 06 por cheques y uno por monedas falsa. De igual manera, desde el 14 hasta el día 20, en la segunda semana, se esclarecieron 023 casos, 06 por cheques, 08 por documentos, 04 por fraudes, 04 productos adulterados y uno por monedas. En la tercera semana, entre el 21 hasta el día 27, 016 casos fueron solucionados, 05 por documentos, 04 por fraudes, 03 monedas, 03 por cheques y uno productos adulterados. Mientras que en cuarta semana, 017 casos se solucionaron, 07 por cheques, 04 por fraudes, 03 por documentos, 02 por productos adulterados y uno por monedas.


Señaló que entre las personas apresadas y sometidas por Productos adulterados figuran, Fran Feliz Robles Santos. Miguel Antonio Grullón Santos. Jancen Dolores Reyes. Domingo Martínez Montero. Luís Alberto Bautista Jiménez. José Camacho. Bolívar Contreras. José Alfredo Pichardo y Júnior Montero Encarnación
Mientras que por Cheques falsos, los sometidos fueron Francisco de la Rosa Valdez. Juan Francisco Camacho Huater. Isais Tamarez. Carlos Serafín Herrera Mercedes. Antonio Manuel Vidal Guillen. Héctor Manuel Santana Almonte. Ramón Wilfredo Matos Montero. Carlos de Jesús Suárez Romero. Juan José Tatis Vargas. Francisco Guerrero Batista. Candido Serrano Guzmán. Alexander Júnior Reyes Herrera. José Amauris Pérez. Arsénico Díaz Romero. Álvaro Alejandro de los Santos. Manuel de Jesús Mejia de la Cruz.
Por Fraudes electrónicos figuran Joel Herrera Batista. Pedro Herrera Rosario. Manuel Emilio Rijo. Esteban Polanco Henríquez. Martín Mota Doñé. Mercedes Altagracia Robles Aristy. Carlos Manuel Perdomo Rosario. Sofía Santana Peralta. Júnior Radhames Pérez Guerrero. Santiago Guzmán González. Antonio Rodríguez Valenzuela. Francisco Feliz Guevara. Richard Ogando Batista. Miguel Ángel Paulino Mora. Guillermo Antonio Vásquez Tiburcio. Juan Esteban Silverio Olivo. Daniel Reynoso Montas. Johnny Bonilla Sosa y Ramón Sánchez Castillo
“Para continuar eficientizando los servicios que se le ofrece a la ciudadanía, cómo denuncias de robos de vehículos, verificación para transferencias de matriculas y la revisión de los chasis y números de motor el departamento será transformado en su totalidad”, expuso el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, cuando se hizo acompañar en la mañana de ayer, jueves, por periodistas que cubren la fuente de la Policía, al destacamento "Plan piloto" en la avenidas Italia con Cayetano Germosen el sector de Honduras

Jefe de la Policía recibe miembros del Colegio dominicano de Periodistas

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, se reunió en su despacho con una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezada por su presidente Aurelio Henríquez, para tratar diversos temas de interés relacionados al ejercicio del periodismo en el país.
En el marco del encuentro, el mayor general Guzmán Fermín, reafirmó su compromiso de velar por el respeto al libre ejercicio periodístico
en el país, tal y como lo hecho durante toda su carrera policial.
Además, el jefe de la institución del orden aprovechó la ocasión para reforzar los lazos de cooperación existentes entre la Policía Nacional y el Colegio Dominicano de Periodistas.
En la reunión se acordó la realización de varias actividades conjuntas, en el área académica, a los fines de que tanto periodistas como agentes del orden intercambien impresiones sobre las labores policiales y periodísticas.
En el encuentro participaron, además, los generales Nelson Rosario, vocero de la institución del orden y Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), los periodistas Domingo Batista, presidente del Instituto de Protección del Periodista (IPPP); Simón Díaz, general ® y tesorero del CDP; Vicente Estrella, presidente del Comité Disciplinario y Rafael G. Santana, enlace del CDP entre la jefatura de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas Dominicanas.
Durante el encuentro, realizado en uno de los salones de la jefatura de la Policía, se tocaron temas diversos para fortalecer las relaciones institucionales del CDP y la Policía.
Los comunicadores del CDP junto al jefe policial y demás altos oficiales mostraron satisfacción por el encuentro y acordaron organizar un taller sobre el ejercicio del periodismo y papel de las autoridades.

viernes, 19 de marzo de 2010

Por un valor a los 30 millones, Policía recuperas vehiculos



La Policía Nacional reportó que durante los pasados meses de enero y febrero del año que trascurre, el departamento de Recuperación de Vehículos Robados apresó y sometió a la acción de la justicia 54 personas por su presunta vinculación en la sustracción de vehículos de motor, con un saldo de 478 unidades recuperadas, resultado éste de la encomiable labor desarrollada por los investigadores de la Policía Nacional.
El vocero de la institución del orden, general, doctor Nelson Rosario Guerrero destacó que en las dos primeras semanas de enero, desde el día 3 hasta el día 16, fueron resueltos 88 casos robos de vehículos de diferentes marcas modelos. Entre los casos figuran 063 por sustracciones de carros, 012 de jeepetas, 01 de camión, 03 por minibús y 09 por camionetas. Asimismo, en las dos últimas semanas, el balance fue de 111 casos esclarecidos, 014 de camionetas, 04 por minibuses, 07 de camiones, 014 por jeepetas y 072 de carros, totalizando 199 casos esclarecidos durante el mes de enero, demostrando la institución un 75% en efectividad, con la recuperación de 220 vehículos de diferentes marcas y modelos.
El general Rosario Guerrero enfatizó que el mes de febrero durante los días comprendido desde el 31 hasta el día 6, se solucionaron 75 casos por robos de vehículos de diferentes marcas y modelos, figurando 050 por carros, 09 de Jeepetas, 10 por camionetas, 04 de camiones y 02 por autobuses, para un 61% de efectividad.
Dijo, que en la segunda semana, desde el día 7 hasta el 13 se esclarecieron 64 casos, 038 por carros, 011 de jeepetas, 05 por camiones y por camionetas 10, para una efectividad de 65 %.
Señaló que durante el 14 hasta el 27 aclararon 119 casos, 076 por robos de carros, 019 de jeepetas, 08 por camiones, 12 de camionetas, 03 por autobús y 01 de minibús, totalizando 258 vehículos recuperados durante el mes de febrero, representando un 80 %.
Indicó, que la suma total de vehículos recuperados en los dos meses fueron de 478 unidades, por un valor a los 30 millones de pesos.
Reveló que la institución del orden ha estado demostrando en materia de investigaciones criminales una eficiente labor investigativas como consecuencia de que “nuestros investigadores poseen en la actualidad mayor preparación que en otros tiempos” los cuales ponen en practica colocando en un 95% la efectividad de la Policía Nacional en la recuperaciones de vehículos. “es bueno recordar que durante los meses agosto-diciembre pasado la institución del orden recuperó más de mil vehículos a un monto que superó los 100 millones de pesos, y envió a la justicia penal más de 200 personas por estar presuntamente vinculados con las sustracciones de vehículos, principalmente en el Distrito Nacional y sus municipios ”.

viernes, 12 de marzo de 2010

Policía Nacional, pasado, presente y proyeccion futura


(Y 4)
Una de las proyecciones, obviamente con visión futurista, que ha tenido el señor jefe de la Policía Nacional es el haber involucrados a 12,892 ciudadanos de diferentes extractos sociales juntos ha policías en programas educativos a través del Instituto de dignidad Humana (IDIH), con el único objetivo de garantías de derechos humanos.Estos son logros importantísimo que si usted lo suma con las conclusiones, tanto de la organización Barómetro de las Américas, auspiciado por la USAID como la revista “Merser”, que citó al país entre los 7 más seguros del mundo, mientras otros estudios bajó a la República dominicana del peldaño 7 al 3 en materia de seguridad, todos estos es para regocijarnos por tener en la Policía Nacional dominicana excelentes servidores públicos.
Pero si de algo debe sentirse los ciudadanos y ciudadanas que exhiben las vestimentas grises, orgullosas y orgullosas de su institución es que a partir de ahora sus accionar como “garante de la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, del libre ejercicio de los derechos y libertades” estará por vez primera consagrado en la carta magna.
Justamente cuando la República Dominicana celebra sus 166 aniversarios de independencia y los 147 de la restauración, es que la Policía Nacional dominicana se regirá a partir de ahora por la constitución de la República. La misma en el capitulo II, articulo 255 reza “La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar. La Policía Nacional tiene por misión: Salvaguardar la seguridad ciudadana; Prevenir y controlar los delitos; Perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente; Mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes”.
Esto es un significativo avance de transformación y ahora si podemos reafirmar de una vez y para siempre que ya se plantó la anhelada “reforma” de la Policía Nacional dominicana.
La influencia futura para la institución del orden será promisoria, sin lugar dudas, por las razones que acabamos de señalar, la cual ha constituido uno de los logros de mayor trascendencia, desde que la institución del orden fuera creada en el 1936, a la cual se reafirma que ha válido la pena la prolongada espera de más de 50 años del pueblo dominicano para celebrar en grande, junto a la Policía Nacional dominicana, si se quiere, con magnánimos banquetes, la inserción de su Misión en la nueva Carta Magna.
Este espacio bien merecido por la Policía da lugar para declarar el año 2010 de “festividades” para la Policía y tirar todo por la ventana, y que no termine en los septuagésimo cuarto aniversario celebrado el pasado 2 de marzo, sino que la Policía Nacional continué calentando los motores para serrar en el 2011 con “broche de oro” en el septuagésimo quinto aniversario de su creación. En hora buena tenia que ser. Felicidades a la sociedad civil, al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Jefe de la Policía Nacional, por la fiel interpretación del mandato del Excelentísimo señor presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, de conducir la nave al siglo XXI.

viernes, 5 de marzo de 2010

Policía Nacional, pasado, presente y proyección futura.


(3 de 4)
Cuando las comisiones, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional entregaron sus respectivos informes sobre el patrimonio del ISSFAPOL, ambas partes plasmaron sus satisfacción con sus rubricas y, en tiempo prácticamente breve, el Poder Ejecutivo instruye para que la Policía Nacional en lo sucesivo administre sus propios fondos de pensiones, dando resultado a la creación el 14 de febrero 2001 del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) uno de los sistemas más moderno y actualizado en materia de seguridad social con que cuenta el país. Desde este instituto se inicia la construcción de una gigantesca estructura para que hoy los policías y sus familias gocen de un centro hospitalario moderno, con dotaciones de alta tecnología para la salud integral de cada uno de los miembros de la Policía Nacional y sus familiares directos.
Generaciones va y generaciones vienen, y la institución del orden ha estado continuando su largo camino de modernización, reforma y transformación. No hubo y ni abra fuerza humana que contuviera el gran salto de la Policía Nacional dominicana a la innovación de sus recursos humanos.
Entiende - la Policía Nacional- que “todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” para poder exhibir sus grandes logros, demandados por décadas por el pueblo dominicano. Han sido trabajos arduos que ejecutaron en sus momentos, cuando ha cada uno le tocó gerencial a la institución, los hombres que distinguieron y aun distinguen a la Policía Nacional. Fueron muchas presiones externas que recibieron para dirigir la nave hacia un puerto seguro denominado, “Modernidad, transformación, tecnificación, capacitación y profesionalización.
La Policía Nacional dominicana entre los años 2007-2009, ha tenido como identificación única, varios factores determinantes para reafirmar que ciertamente se ha producido a lo interno de la institución una “restauración institucional” y, que al quedar instalado un “Nuevo paradigma revolucionario de servicios policial”, hay que darles razón a los números arrojados y que la organización Barómetro de las Américas, luego de compararlo hizo de conocimiento publico que el país se ha colocado en “mejor posición” que otros países de la región, exhibiendo el más bajo nivel delincuencial.
¿Cómo lo ha logrado la Policía? Simplemente, por los datos analizados, todo indica que ha sido producto por la firme decisión de la jefatura policial, que encabeza el mayor general Ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín quien con fino “olfato gerencial” incrementa una intensa campaña educativa entre los integrantes de la institución. En este periodo a habido un aumento considerable de las actividades académicas con la obtención de resultados palpables en la formación de los policías. Por ejemplo, en la Academia para cadetes “2 de marzo” han salido graduados más de 500 nuevos oficiales, registrándose un incremento en numero de graduados por año de 67 en el 2007 a 117 en el 2008 , 276 en el 2009 y en el presente año, 2010, 048. Asimismo, el Instituto de Estudios superiores (IPES) graduó 638 oficiales en distintas áreas, principalmente en lo concerniente al nuevo enfoque del rol policial en las comunidades. Mientras que la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, Hatillo, San Cristóbal, capacitó 1,800 nuevos jóvenes policías y, en la ciudad de Santiago, 2,221 graduados.La sociedad dominicana ha estado percibiendo realmente de la Policía, mejores recursos humanos, jóvenes bachilleres, a la cual la institución les ha preparados con los más modernos métodos del saber, como consecuencia de una profunda reforma curricular, para ofrecer servicios más eficientes, más profesional.