sábado, 28 de noviembre de 2009

CONVERSANDO CON EL JEFE DE LA POLICÍA


(2 de 3)

LM: general, excúseme por la repetición del tema ¿Es la República Dominicana un país seguro?
GF: Te aseguro que sí. Este es un país seguro y así lo plantean reputadas firmas internacionales en el mundo, que nos colocan entre los países más seguros, por lo que los niveles de delincuencia están controlados. Sin lugar a duda existe un ambiente propicio para la inversión local y extranjera.
LM: Jefe, usted ha señalado que los Policías son ahora más profesionales, ¿cómo la institución ha logrado esa profesionalización en tan poco tiempo?
GF: Tengo para decirte que recientemente el Consejo de Educación Superior – SEECYT- aprobó una universidad para la institución, la cual nos pone a la altura de otras policías profesionales del mundo, que tienen su propia universidad. Esta universidad policial cuenta con un plan de estudios moderno, con una nueva curricula académica que ofrezca una educación progresiva. Estamos buscando con todo esto, tener Policías profesional dentro de una sociedad democrática. En el primer semestre del año 2008, más de 7,500 agentes, entre oficiales superiores, subalternos y alistados han sido capacitados, donde hemos tenido instructores nacionales e internacionales. Solamente con el soporte técnico de los Estados Unidos, 1,356 miembros de la institución han sido capacitados en Intervención policial y Supervivencia en las calles, mientras que a través de Francia 1,069 fueron graduados en Lavado de activos; sin embargo, Colombia desde el 2005 nos brinda asistencia técnica con los cursos de Policía comunitaria, en la que 800 alistados en entrenamiento, 309 cadetes y 50 preventivo completaron el programa y recientemente el hermano país instruyó a 40 en Inteligencia delictiva con un programa basado en Secuestro, Narcotráfico, Terrorismo, Crimen Organizado, entre otros. Vamos a remover los cimientos de la Policía.
LM: ¿Con que propósito?
GF: Con el único propósito de acercarnos cada día mas a la sociedad, para escuchar las quejas de los ciudadanos y buscar los correctivos de lugar. Hoy en día estamos cambiando, te lo puedo aseverar; en la Policía Nacional hay una visión nueva y estamos haciendo hincapié a una Policía Comunitaria, una Policía de orientación, esto es para evitar conflictos con la sociedad, porque son problemas sociales los que enfrentamos hoy en día. Trabajamos sin descanso para consolidar la Policía como una institución preventiva y dejar en el pasado la represión.
LM: ¿General, les proporciona la Policía Nacional contestación a la sociedad, a las victimas, en los casos que se han presentados como hechos delictuosos?
GF: Claro que si, tengo para decirte que el porcentaje de solución de los casos criminales y otros delitos aumentó de un 17 por ciento a 56 por ciento para una mejoría de más de 200 por ciento.

No hay comentarios: