sábado, 28 de noviembre de 2009

CONVERSANDO CON EL JEFE DE LA POLICÍA



¡Jefe! ¿Qué le trae por aquí?.... ¿Que gusto nos da verle sentadito, sin escolta ni nada parecido en mi banco preferido?
GF: Hola Morillo.
LM: Excúseme Jefe….Lorenzo Morillo….
GF: Bien, Lorenzo Morillo. ¿Que tu haces por aquí?…
LM: Yo vivo en este paraíso…
GF: Bueno, estoy sentado en tu banco preferido, según tú lo acaba de expresar, porque solía venir muy a menudo con mi papá a este municipio y, todavía mi padre conserva muchas amistades en este lugar.
LM: ¿Jefe, pensaba que estaba disfrutando nuestra fiesta patronal?
GF: No, mi visita coincidió con su fiesta
LM: General, no sabía que usted se identifica con mi pueblo. Pero quiero confesarle con toda honestidad, Dios me lo puso de “cetrén”.
GF: ¿Cómo así, no entiendo?
LM: Me explico mi general. Nosotros los sureños solemos decir “cetren” cuando recibimos en año Nuevo obsequio, habitualmente, dinero - normalmente visitamos algún conocido y, para lograr la bendición económica con un “chele”, teníamos que realizar un rito, cómo “besándoles las manos a los padrinos, madrinas y todo adulto que nos pasaban por el lado” – y como he tenido el deseo de realizarle una entrevista exclusiva para este medio y el blogs informativo matero, como usted sabrá, los periodista nuevos, lo que somos egresados de una universidad, tenemos muchas efervescencia de obtener primicia informativa y como usted es una persona muy importante y codiciada por los medios, ¿usted sabe? por el asunto de Policía que llama mucho la atención del lector. ¿Entendió la explicación?
GF: Claro que si. Dime una cosa Lorenzo Morillo, ¿ya estamos en la entrevista?..
LM: ¿Qué usted creé?
GF: Te pregunto, porque no veo que tiene grabador ni libreta de apuntes.
LM: Jefe no se preocupe, porque no deseo irrespetar la figura del profesor Bosch, ya que el profesor en una ocasión señaló que “el uso de la grabadora por parte de los periodistas esta jugando un papel de mucho peso en la creciente descomposición del lenguaje periodístico” y deseo respetar la memoria del profesor, por lo menos en esta conversación.
GF: Bien, ¿Entonces, que desea saber?
LM: Que le parece si platicamos de seguridad ciudadana.
GF: De lo que tú quieras
LM: Ok. Entonces ¿Como ha estado marchando en el país la seguridad ciudadana?
GF: Tengo para decirte que las medidas que hemos adoptados con el aumento en el patrullaje, ha permitido - y esto es muy importante -, reducir el tiempo de capacidad de respuesta de la institución ante llamadas de ciudadanos en la que antes se tardaban 35 minutos y ahora es tan sólo de cinco minutos. Nuestros planes preventivos han rendido excelentes resultados hasta el momento. Vamos a continuar implementando actividades deportivas y recreativas con la finalidad de preservar la paz ciudadana. La Policía Nacional esta trabajando con mucha autoridad para defender los derechos de los ciudadanos indefensos en las calles y para que los delincuentes no estén sueltos haciendo lo que ellos quieran en la sociedad. Eso es lo que se esta haciendo con un patrullaje eficiente y eficaz. Asumiendo su responsabilidad en cuanto a la aplicación de la ley en todos los casos que nos hemos encontrado. Para tener una sociedad en paz, en orden, seguridad y tranquilidad es bajo una gran política de prevención, porque es más fácil y mas barata que la represión, y en eso esta hoy día la Policía Nacional.
LM: ¿Es decir mi general, que la Policía tiene la delincuencia controlada?
GF: Claro que sí Lorenzo Morillo. Los niveles de delincuencia han bajado, tenemos el control, los resultados están ahí. La Policía garantiza que ha disminuido en gran medida la criminalidad, aunque eso no significa que no ocurran hechos delictivos, pero no con la profusión de antes. Yo te aseguro que aquí, en la República Dominicana, tenemos más seguridad que en México, más seguridad que en Guatemala, más seguridad que en Nicaragua, más seguridad que en Honduras; más seguridad que en el Salvador, más que Panamá y más que Colombia.
LM: General ¿Cómo se ha logrado?
GF: Todo es producto a la supervisión de las patrullas, que ahora trabajan debidamente uniformados y con una nueva imagen frente a los ciudadanos. No como antes….los chequeos de ahora se realizan por primera vez, de manera profesional…cuando dos o tres policías vestidos de chamaco, sucios, sin formación profesional, se paraban en la oscuridad e irregularmente en las esquinas. Los de ahora, están bien identificados, con sus uniformes y sus chalecos refractivos. Ya no tenemos Policías de 24 horas ni de 12 horas, porque determinamos que esto disminuye la eficiencia y la eficacia de una Policía moderna que tanto demanda hoy en día la sociedad. Lo que si necesitamos es más ciudadanos, más sociedad comprometida con la Policía para el mantenimiento del orden, la paz y la seguridad.

No hay comentarios: