lunes, 20 de abril de 2009

Mejores días para América después de la Cumbre




Puerto España.- Los líderes de 34 países de las Américas dieron ayer por concluida la V Cumbre de Trinidad y Tobago con "consensos", aunque sin unanimidad sobre el texto de la declaración final, en un ambiente de claro optimismo por el nuevo rumbo logrado en las relaciones de América Latina y Estados Unidos.
"Hay mejores días para América después de esta cumbre", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la conferencia de prensa de clausura, en la que participaron también los gobernantes de Trinidad y Tobago, Panamá y Canadá.
La cumbre encontró una fórmula de compromiso para evitar que su éxito evidente quedara opacado por la negativa de varios mandatarios a suscribir el texto final debido a que no mencionaba temas como la crisis económica y la exclusión de Cuba por su régimen comunista.
Se dispuso que sólo la firmara el primer ministro anfitrión, Patrick Manning, en nombre de todos. "El documento que emerge es un compromiso que recibe la aprobación de unos y no de otros (...). Al adoptarlo reconocemos que no fue unánime", señaló.
Algunos países como Venezuela, Honduras, Nicaragua y Bolivia, socios en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), habían vetado el texto desde antes del inicio de la cumbre. Pese a los pronósticos de que habría ásperos debates, predominó una actitud constructiva.
"Cuba no dominó nuestras deliberaciones, amigos míos, créanme. Todos los países sin excepción quisieran ver que Cuba fuera reintegrada al sistema del hemisferio occidental", dijo Manning.
La cumbre puso frente a frente a presidentes como el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, que, con palabras y gestos, lograron un acercamiento inesperado apenas el día anterior al comienzo de la cumbre.
"Hemos demostrado que aunque tenemos nuestras diferencias podemos y debemos trabajar juntos en áreas de interés común y que cuando no estamos de acuerdo podemos no estarlo de manera respetuosa", afirmó Obama en una conferencia de prensa individual después de la clausura.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recordó el ambiente tenso que se respiraba antes de la cumbre y señaló que hubo "un cambio drástico durante la cumbre".
"Lo más increíble de esta conferencia fue el hecho de que no se cumplieron las expectativas que se tenían de confrontación. Llegamos aquí pensando que íbamos a tener una batalla por puntos de vista totalmente divergentes y eso no se materializó. Al contrario, se sustituyó la confrontación por el diálogo."
"Hubo química entre los líderes, en particular entre algunos de los antagonistas principales", dijo, y "esto en realidad es algo muy prometedor."
Calderón afirmó que muchos de los asistentes no tienen en la memoria un encuentro "con tal nivel de interacción, de franqueza y de ordialidad" como el de Trinidad y Tobago. "Fue una cumbre verdaderamente histórica."
La Declaración de Compromiso de Puerto España se refiere a temas como la sustentabilidad ambiental, la prosperidad humana, el abatimiento de la pobreza, la seguridad pública, la gobernabilidad y la necesidad de fortalecer las instituciones.
Al margen del texto, en sus diálogos los mandatarios expresaron la necesidad de garantizar "urgentemente" el acceso al crédito en medio de la crisis económica y financiera mundial y fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Sin duda duda, ha sido una cumbre donde ha prevalecido el respeto, donde se ha abierto un nuevo espíritu de entendimiento, de cordialidad", que abre una "nueva página" en las relaciones hemisféricas, dijo el presidente de Panamá, Martín Torrijos.
El siguiente capítulo se dará en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en San Pedro Sula, Honduras, a fines de mayo.
Cuba está suspendida de la OEA desde 1962 y ha dicho que no tiene ningún interés en regresar, pero muchos países consideran "anacrónico" que se le impida estar en el organismo interamericano.
"Da la impresión de que es un tema que se va a plantear en la próxima reunion de la OEA", afirmó Manning. "No sabemos si Cuba quiere nuevamente hacerse miembro de la OEA o no", pero "nuestra responsabilidad es que no haya ninguna razón que se lo impida".

No hay comentarios: