viernes, 30 de septiembre de 2011

Conversando con el jefe policial



P.-General, en lo que respecta a la violencia de genero, ¿Qué esta haciendo la jefatura policial en ese sentido?

R.- Hay dos áreas que hemos estado trabajando, una es en el área de la prevención policial, y la otra en el seguimiento a las áreas delictivas puntuales. En el caso de la violencia domestica, es lamentable que dos personas que se unieron por amor, se separen mediante la violencia. La Policía Nacional libra lo más posible a grandes núcleos urbanos expuestos a acciones violentas, con recursos de profesionalismo y de tecnología, en un país plenamente globalizado. Nueve naciones de América Latina se encuentran entre las 15 más violentas del mundo, ya que superan los 30 muertos por cada 100 mil habitantes. De ahí que queremos crear conciencia en la sociedad en general, en procura de continuar reduciendo la violencia generalizada, mediante el acercamiento de la Policía al ciudadano, ya que muchas veces este sólo conoce a la institución a través del agente de calle, en base a las acciones de los agentes de proximidad ciudadana.

P.- General, esa violencia generalizada que usted hace referencia, ¿cual ha sido el nivel de la violencia delincuencial de lo que va de año?

R.- Las muertes violentas a manos de delincuentes se redujeron en un 38 por ciento en enero pasado en relación con el mismo periodo del 2010. En enero 2010 hubo en el país 47 muertes violentas a manos de delincuentes, mientras que en el mismo periodo del 2011 se registraron 29 casos. La tendencia de los hechos delictivos en todo el país es hacia la baja. Esa realidad hace al país un destino atractivo para que millones de turistas nos visiten cada año e incontables inversionistas extranjeros hayan instalado sus empresas e invertido sus capitales, la policía ha tenido altas y bajas, pero hoy se puede afirmar que se avanza en todos los sentidos.

P.- General, en el tema de las investigaciones criminales, su jefatura ha sido muy efectiva en el tema, ¿que tienes que decirnos en ese sentido?

R.- ahí están las estadísticas que indican que la gran mayoría, una muy alta proporción, de los crímenes y violaciones a las leyes y que son materia de acción policial, son resueltos y los responsables puestos en manos de la Justicia. La Policía Nacional es eficiente y responde positivamente al desafío de delincuentes y sobre los casos de otros tipos de violencia.

No hay comentarios: