P.- ¿General Polanco Gómez, que arrojan las estadísticas sobre la violencia y su estudio comparativo con el país?
R.- Hay cuatro calificaciones para medir los niveles de la criminalidad. Primero, criminalidad baja, que es de uno a nueve muertos por cada 100 mil habitantes; segundo criminalidad media, que es la de nueve a 18 crímenes por cada 100 mil habitantes; criminalidad alta, que envuelve de 18 a 30 muertos por cada 100 mil habitantes; y la criminalidad muy alta, que es la que sobrepasa los niveles de 30 muertos violentos por cada 100 mil habitantes. De los 292 países que componen la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hay 15 naciones que tienen criminalidad muy alta y de esos, nueve están en América Latina. La Republica Dominicana está en el nivel de criminalidad alta baja al tener estadísticas de 22,9 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
P.- ¿General, cual ha sido la respuesta de la Policía a este fenómeno?
R.- Ahí están las estadísticas que indican que la gran mayoría, una muy alta proporción, de los crímenes y violaciones a las leyes y que son materia de acción policial, son resueltos y los responsables puestos en manos de la justicia. La Policía Nacional es eficiente y responde positivamente al desafío de delincuentes y sobre los casos de otros tipos de violencia, como los explicados anteriormente.
P.- ¿General, 22,9 no es un número alto para la República Dominicana?
R.- hay que analizar que de la estadística 22,9 muertos violentos por cada 100 mil habitantes que registra el país, solamente el 7% están relacionados con la delincuencia común. El resto es provocado por conflictos sociales diversos, en lo que entra la violencia intrafamiliar, pleitos, riñas. En esos casos de violencia social, aunque los cuerpos de policías tienen también que intervenir con el tema, hay otros estamentos sociales que interactúan, entre ellos los relativos a los niveles de educación de la persona, de educación del hogar, de sus relaciones interpersonales, la zona geográfica donde vive, los efectos del microtráfico en los barrios, etc. Continuara…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario