(6 de 6)
Era una tarde de diciembre, del día ocho, año 2010 pasado - aunque todavía se esta debatiendo sobre la diferenciación de percepción y la realidad de los hechos que se han registrado en el país, lo cierto es que la institución del orden ha dado repuesta en cada uno de los casos que se les ha presentado -, el comerciante de banano Juan Maria de Jesús Santiago se desplazaba por la avenida Charles Summer esquina avenida Wiston Churchill junto a su esposa Georgina Noesis López alias Joseline, en su camioneta, una Ford de color verde, modelo F150, cuando desconocidos desde un vehiculo en marcha les realizaron disparos que impactaron su cuerpo originando la muerte precipitadamente, resultando la esposa del comerciante ilesa.
Tanto el jefe de la Policía, como el de investigaciones criminales y los comandantes de los diversos departamentos de la institución del orden en la parte central, se apersonaron a la escena del crimen. ¡A buscar al autor del echo! , buscando y buscando, las autoridades del Ministerio Público y los investigadores policiales encontraron y concluyeron que el que planificó el asesinato del comerciante fue su propia esposa junto al empleado del occiso, Benito de Jesús Valdés alía Johnny. Las autoridades comprobaron, que el tal “Johnny” contrató a Edward Bienvenido Castillo Feliz alía “Pata de palo”, éste en la entrevista admitió haber disparado contra el comerciante y que había recibido del empleado del occiso, la suma de 71 mil pesos y, que el arma la recibió de manos de Ramón Aristy Vidal Mirambeaux alía “Monchy el invalido”, en la modalidad de “alquiler” por 3 mil 500 pesos. Además, continuo diciendo “Pata de palo” que se auxilio para materializar el asesinato de un tal “Gordo tabla” y éste a su vez contrato a un tal “La Volanta” que conducirá el vehiculo en el que se desplazaron.
Joseline, la esposa del comerciante Juan María de Jesús Santiago, aunque negó antes las autoridades que se haya confabulado con “Johnny” por motivo pasional y económico para asesinar a su marido, ella, junto a Johnny, Pata de palo, Monchy el inválido, se encuentran en prisión preventiva, tres meses como medida de coerción en espera de juicio de fondo.
“Gordo tabla, la Volanta y el tal José”, quienes se hayan prófugos, la Policía esta detrás de sus rastros para detenerlos y enviarlos al fiscal para su judializacion por su implicaciones en el crimen del comerciante.
En todos estos casos debemos reafirmar que no hay hechos delictuosos, “difíciles ni complejos” en la que la Policía Nacional no retenga sus meritos de ser una institución confiable y respetable en materia de investigaciones criminales. Por ello, nuestra institución del orden ha sido reconocida por otros organismos internacionales, como la INTERPOL al través del secretario Ronal Noble, de ser “una de las mejores policías del mundo”, por la tenaz entrega a la investigación, inteligencia y persecución que “permitieron la detención de importantes criminales buscados a nivel internacional, los cuales tenían al territorio como su “guaridas”.