viernes, 19 de noviembre de 2010

Primeros 100 dias de Polanco Gómez


(1 de 2)

Los 100 días del mayor general Polanco Gómez de haber arribado a la jefatura de la Policía Nacional, que si se toman los “numeritos” de la incidencia de las actividades delictivas en este periodo, con certeza garantizamos que la institución del orden ha conquistado buen puntaje de la excelencia del servicio, con una criminalidad en descenso de un “24.7 a 23%”.
En estos 100 días, se observa un incremento presencial de policías debidamente identificados en labores de prevención. Un ejemplo de ellos es, la avenida de la salud, en el mirador sur, el Jardín Botánico, Parque del Este, Mirador Norte y las principales avenidas de la ciudad, donde hoy en días los ciudadanos se sienten seguros producto de la atinada instrucciones impartida por el jefe de la Policía mayor general licenciado José Armando Edilio Polanco Gómez, donde ha incluido un elemento nuevo, que las patrullas policial cuando vean un ciudadano que se le ha presentado desperfecto en su vehiculo, deberán permanecer en el lugar para su seguridad.
Son 100 días valiosos donde se ha priorizado la educación como primer eje que ha asumido el país en su Plan de Desarrollo, al través de la cual las actividades educativas han sido retomadas con fuerza, disponiendo que oficiales generales, superiores, subalternos y alistados, refuercen sus habilidades policiales y conocimiento de la Constitución y en materia de respeto a los derechos humanos, mediante su activa participación en seminarios, cursos y charlas en el Instituto de Dignidad humana – IDHI-. Con esta política educacional ha sido de gran impacto la suscripción de acuerdo con el Sistema Universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico, donde los policías dominicanos participarán al través de Maestrías con especialidades en balísticas, investigaciones forense y de ADN en la Universidad del “Turabo” Puerto Rico.
Estos trascendentales 100 días, agregan la confección de un Manual Instructivo sobre el uso de la Fuerza por los agentes del orden. En él quedara explícitamente enunciado que el uso de las armas de fuego es “excepcional” y que se deben emplear única y exclusivamente en los casos en que sus vidas y las de terceras personas corran peligro inminente de muerte. Además, deberá explicar a los agentes que el uso de la fuerza debe ser utilizada, de manera proporcional a la amenaza que enfrenten, y que para realizar una detención en circunstancias normales, los agentes primero deberán utilizar la persuasión verbal, de inicio, e ir agotando cada uno de los niveles de fuerza de acuerdo a la magnitud de la amenaza.
Importante 100 días han matizados las relaciones entre el Ministerio Publico y la institución del orden, donde ambas instituciones han unido sus acciones en la ardua lucha de la criminalidad tanto local como internacional, ofreciéndoles respuestas a las victimas y a la sociedad de hechos registrados que han entorpecidos la vida del ciudadano dominicano. Continuara…

No hay comentarios: