viernes, 26 de noviembre de 2010

Primeros 100 dias de Polanco Gómez


(2 de 2)

Trascendental 100 días, han matizados las relaciones de trabajo en materia de investigaciones criminales entre el Ministerio Publico y la Policía Nacional, en la que ambas instituciones han fusionado sus eficientes maquinarias humanas para librar la ardua lucha de criminalidad tanto local como con matiz internacional y, en la que en cada uno de los casos, ellos, los actores en el proceso investigativos les han dados respuestas a las victimas y a la sociedad de hechos registrados, que han entorpecidos la vida del ciudadano dominicano. Un ejemplo de lo que acabo de decir, es el atentado al abogado santiagués Jordi Veras Rodríguez, en la que en algunas ocasiones se llegó a dudar de la capacidad investigativa de la Policía y del Ministerio Publico, donde muchos pensaron que no se esclarecería, pero el mayor general Polanco Gómez siempre se mantuvo, primero cuando ocupaba la dirección de investigaciones criminales hasta después de llegar a la jefatura, dirigiendo personalmente las investigaciones y los resultados fue el apresamiento de las personas involucradas.
Notables 100 días de acoplamientos entre ellos, fiscales e investigadores, y para muestras se destaca el esclarecimiento de más de dos mil casos, durante los pasados meses de agosto, septiembre y octubre, por robos perpetrados en residencias, establecimientos comerciales y en la vía pública en el Distrito Nacional. Detallando que en agosto pasado, se totalizaron 257 casos, 166 en residencia, 056 establecimientos comerciales y 35 en la vía pública. Asimismo, en septiembre totalizaron 231 casos, 150 en residencias, 041 establecimientos comerciales y 040 en la vía pública, lograron obtener un desempeño de un 98%.
En tanto que fueron recuperados durante los pasados tres meses 931 vehículos de diferentes marcas y modelos. Por delitos de Alta Tecnología se solucionaron 253 casos. Denuncias por falsificaciones de cheques, documentos y otros 278 casos resueltos y, 177 personas apresadas por encontrarse en rebeldía de la justicia por diferentes delitos.
Del mismo modo, fueron computarizados en octubre más de mil casos solucionados entre despojos, robos en residencias y establecimientos comerciales, alcanzar un 90% de efectividad en el desempeño.
Valiosos 100 días dando respuestas, que al través del departamento de investigaciones, crímenes y delitos contra la persona, con 226 casos concluidos por muertes y heridas ocasionadas en riñas, asaltos y asuntos pasionales. En agosto se totalizaron 064 casos, 046 por heridas y 018 por muertes, mientras que en septiembre se registraron 086 casos solucionados, 042 por muertes y 44 por heridas y en octubre se contabilizaron 076 casos esclarecidos.
Y sumado ha ello, los más de tres mil casos en los tres provincias santo domingo este, oeste y norte más los tres mil seiscientos casos en el interior del país, legitima que las labores han sido ardua con eficiente y calidad.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Primeros 100 dias de Polanco Gómez


(1 de 2)

Los 100 días del mayor general Polanco Gómez de haber arribado a la jefatura de la Policía Nacional, que si se toman los “numeritos” de la incidencia de las actividades delictivas en este periodo, con certeza garantizamos que la institución del orden ha conquistado buen puntaje de la excelencia del servicio, con una criminalidad en descenso de un “24.7 a 23%”.
En estos 100 días, se observa un incremento presencial de policías debidamente identificados en labores de prevención. Un ejemplo de ellos es, la avenida de la salud, en el mirador sur, el Jardín Botánico, Parque del Este, Mirador Norte y las principales avenidas de la ciudad, donde hoy en días los ciudadanos se sienten seguros producto de la atinada instrucciones impartida por el jefe de la Policía mayor general licenciado José Armando Edilio Polanco Gómez, donde ha incluido un elemento nuevo, que las patrullas policial cuando vean un ciudadano que se le ha presentado desperfecto en su vehiculo, deberán permanecer en el lugar para su seguridad.
Son 100 días valiosos donde se ha priorizado la educación como primer eje que ha asumido el país en su Plan de Desarrollo, al través de la cual las actividades educativas han sido retomadas con fuerza, disponiendo que oficiales generales, superiores, subalternos y alistados, refuercen sus habilidades policiales y conocimiento de la Constitución y en materia de respeto a los derechos humanos, mediante su activa participación en seminarios, cursos y charlas en el Instituto de Dignidad humana – IDHI-. Con esta política educacional ha sido de gran impacto la suscripción de acuerdo con el Sistema Universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico, donde los policías dominicanos participarán al través de Maestrías con especialidades en balísticas, investigaciones forense y de ADN en la Universidad del “Turabo” Puerto Rico.
Estos trascendentales 100 días, agregan la confección de un Manual Instructivo sobre el uso de la Fuerza por los agentes del orden. En él quedara explícitamente enunciado que el uso de las armas de fuego es “excepcional” y que se deben emplear única y exclusivamente en los casos en que sus vidas y las de terceras personas corran peligro inminente de muerte. Además, deberá explicar a los agentes que el uso de la fuerza debe ser utilizada, de manera proporcional a la amenaza que enfrenten, y que para realizar una detención en circunstancias normales, los agentes primero deberán utilizar la persuasión verbal, de inicio, e ir agotando cada uno de los niveles de fuerza de acuerdo a la magnitud de la amenaza.
Importante 100 días han matizados las relaciones entre el Ministerio Publico y la institución del orden, donde ambas instituciones han unido sus acciones en la ardua lucha de la criminalidad tanto local como internacional, ofreciéndoles respuestas a las victimas y a la sociedad de hechos registrados que han entorpecidos la vida del ciudadano dominicano. Continuara…

viernes, 12 de noviembre de 2010

Policía soluciona más de 3 mil casos y 2 mil personas apresadas



Más de dos mil personas fueron judicializadas por la institución del orden en todo el territorio nacional, durante el pasado mes de octubre, por estar vinculados en diferentes hechos delictivos tales como homicidios, robos en comercios y residencias, asaltos en las vías publica, falsificaciones, destaca el director central de investigaciones criminales general Héctor García Cuevas en un reporte facilitado ha este medio.
El reporte señala que en la ciudad de Santo Domingo se judicializaron en el departamento de crímenes y delitos contra el Patrimonio 747 personas, 494 por robos en la vía publica, 137 en residencias, 111en comercios e instituciones publicas 05, solucionando 1076 casos.
Mientras que por el departamento de Falsificaciones fueron arrestados 265 personas, 023 por cheques, 182 por documentos, 25 por fraudes, 30 por productos adulterados y 05 por monedas falsas y, sumado a ello, se esclarecieron 120 casos, por cheques falsos 018, Documentos falsos 068, Fraudes electrónicos 015, Monedas falsas 05, Productos adulterados 014.
En tanto, que el departamento de crímenes y delitos contra la Persona ejecutó mas de 080 arrestos y solucionando 077 casos, por muertes 029 y heridas 048.
Por otra parte, se computarizaron 407 vehículos de diferentes marcas y modelos recuperados y más de cien personas arrestadas. Entre los vehículos figuran 127 Carros, Jeepetas 061, Camiones 020, Minibús 06, Camionetas 031, Motocicletas 161.
El general García Cuevas resaltó que un total de 33 personas que se desplazaban en diferentes puntos del país en condición de prófugos fueron arrestadas. Entre ellos figuran Carlos David Ortega Flores (Bobolo) de 23 años, perseguido por muerte y heridas de bala al nombrado Jonathan Fernández Jiménez (Apé) de 28 años y producirle la muerte a Yensi Santana Reyes de 24 años, el pasado día 17 de agosto en el sector de Villa Maria. Además, Edwin Rafael cuello de la cruz ó Joel Pérez de la Cruz (Guevin) de 18 años, acusado de la muerte del señor Juan Carlos Peralta Álvarez de 29 años, el 14 de de agosto pasado. Asimismo, Máximo García Mora (Guachupita) de 28 años por la muerte por trauma contuso cráneo cefálico y facial severo del agente policial Edison Rafael Alburquerque.
Otros como Ángel Maria Cuevas Rivas quien mediante orden de ejecución fuera condenado a cumplir la pena de seis meses de prisión por violación a la Ley de cheques.
Por ultimo, Pedro José Read Vargas (Halito) de 20 años, involucrado por la heridas de bala que recibieron Víctor Arnulfo Martínez Pimentel de 22 años y José Alfonso Rodríguez Santos de 26 años, en la madrugada del pasado día 23 de agosto en la calle Moca del sector de Villa Juana.
“Durante el pasado mes de octubre solucionamos más de tres mil casos, lo cual detallamos que desde el día tres hasta el nueve se esclarecieron 794 casos. Del día 10 hasta el dia16, se registraron 751 casos. Del 17 al 23, solucionamos 803 y en la ultima semana, del 24 al 30, 761 casos, totalizando en el distrito nacional y la provincia santo domingo, 3109 casos solucionados”, concluyo citando el general Héctor García Cuevas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Policía captura 33 prófugos



La Policía Nacional reportó en su crónica de casos resueltos de fin de mes que el departamento de investigación, búsqueda y captura de prófugos durante el pasado mes de octubre localizó y apresó mediante orden de arresto, captura y conducencia, 33 personas que se encontraban prófugas de la justicia.
La institución del orden precisó que de los 33 capturados por diferentes hechos delictivos figura Carlos David Ortega Flores (Bobolo) de 23 años, acusado por originarle herida de bala al nombrado Jonathan Fernández Jiménez (Apé) de 28 años y producirle la muerte a Yensi Santana Reyes de 24 años, el pasado día 17 de agosto en el sector de Villa Maria. Además, Edwin Rafael cuello de la cruz ó Joel Pérez de la Cruz (Guevin) de 18 años, acusado de la muerte del señor Juan Carlos Peralta Álvarez de 29 años, el 14 de de agosto pasado y por ello recibió de su “cuadrilla de antisociales” los prófugos “Cacheo, Robert y Chino” la suma de dos mil quinientos pesos. Los investigadores reseñan que el detenido posee cuatro fichas de antecedentes penales.
Asimismo, Máximo García Mora (Guachupita) de 28 años quien fue identificado como el responsable de la muerte por trauma contuso cráneo cefálico y facial severo del agente policial Edison Rafael Alburquerque. También, Puro Maria Taveraz (Purito) de 25 años y Edward Alexander Borge Santana de 23 años ambos identificados por el agente policial Alex Ramón y ciudadano francisco de Jesús como los autores de la muerte de Ramón Alexander y de originarle herida al miembro policial el día 10 de octubre pasado en el parque de Villa Carmen.
Igualmente, mediante orden de arresto dictado por el juez de la Atención permanente del municipio Comendador provincia Elías Piña fue capturado Eurico Suero Díaz (mulo) acusado de integrar “peligrosa banda y asociación de malhechores” que se dedican en esa comunidad al robo de ganados.
Otros como Ángel Maria Cuevas Rivas quien mediante orden de ejecución fuera condenado a cumplir la pena de seis meses de prisión por violación a la Ley de cheques. También, Rafael José Aponte Grullon condenado a la penalidad de tres años de reclusión mayor, por asociación de malhechores y abusos de confianza, mediante orden de ejecución de sentencia del departamento judicial del distrito nacional marcada con el Auto numero 100-2008. Además, Wilson Miguel Jiménez (Pinocho) de 18 años, quien era buscado por originarles heridas a los señores Eddy Saúl Peña Rodríguez de 20 años, y Ronald Benjamín Almonte Balde Jaquez de 21 años, en el sector “la Llaguita de Pastor” Santiago.
Por ultimo, Pedro José Read Vargas (Halito) de 20 años, involucrado por la heridas de bala que recibieron Víctor Arnulfo Martínez Pimentel de 22 años y José Alfonso Rodríguez Santos de 26 años, en la madrugada del pasado día 23 de agosto en la calle Moca del sector de Villa Juana.