viernes, 21 de septiembre de 2012

La ratería, un delito que perturba


SANTIAGO: Perturba, trastorna, este tipo de delito entre la ciudadanía, los cuales sus ejecutores llegan inclusive a asesinar a su víctima. Una muestra de ello fue la muerte de la señora Ana Estela Dilone. Esta ciudad, no es la única donde las autoridades que combaten el delito, no vislumbran hasta cuándo tendrán que dejar de ver, días tras días, por los mismos delitos, los rostros de estos personajes, que para muchos de ellos, resurtan pintorescas figuras, ahora identificados como los “piperos”.
Las víctimas de estos sujetos se enojan en demasía, ya que luego de visitar a las autoridades para ponerle en conocimiento del hurto que se cometió en perjuicio de ellos, cuando retornan a sus sectores observan que el personaje que cargó con sus pertenencias, llegó primero que ellos al sector.  Son tan atrevidos, osados, los rateros, los piperos, que llegan inclusive a decirles a sus víctimas: “te lo dije, que mi permanencia en ese lugar – se refiere en la cárcel –  es de entrada a la salida”.  
En lo que va del presente mes, las autoridades han visto pasar por sus presencias más de 50 denuncias con los mismos personajes. Pero la gran pregunta que usted se formaría es ¿Qué hacer con estos reincidentes. Tendría el sistema la suficiente capacidad para albergar entre las rejas a estas personas? Lo cierto es que la cárcel penitenciaria de la región estaría superpoblada por el alto número de casos de ratería que se registran en las comunidades. 
A nadie le gusta la violación de su privacidad, de sus cosas y, que sumado a ello, que carguen con los mismos y se burlen de ellos. Es lo que le pasó a una joven de 29 años, Kilsy Núñez del barrio Pekín de esta ciudad, al enterarse que un salteador  había penetrado al interior de su casa ubicada en la calle Nicolás Casimiro y le llevó dos aretes, que para la victima tiene un valor incalculable. Las autoridades apresaron por el robo de las argollas a Víctor Manuel Rodríguez Estrella de 33 años.
Otro caso, fue el apresamiento de un haitiano Franklin Pierre, de 22 años, en la pensión “Chelo” ubicada en la calle principal del barrio de Pekín, por haber cargado del negocio “Frutera La Villa”, propiedad de Alfonso Frías Rodríguez, del sector La Villa Olímpica, un queso de 5 libras. Asimismo, Normando Valentín Reyes, apodado La Tata de 22 años, fue arrestado quien junto al prófugo Wititio, penetraron a la residencia del señor Crescencio Martin Caonabo Capellán, en la Hoya del Caimito, cargando con dos guillos y dos cadenas de color amarillo, un aparato celular y otros objetos de valor. Las autoridades recuperaron parte de lo robado. También fue apresado Carlos Manuel Peralta Corona, de 21 años de edad, acusado de robo en una escuela de Santiago, donde había penetrado en varias ocasiones. Peralta Corona, residente en el barrio El Ejido, era buscado por incursionar en la escuela J. Armando Bermúdez, donde sustrajo un abanico, un inodoro, la Bandera Dominicana, 200 pies de drizas y varias tapas de inodoros. Los objetos robados los había vendido al nombrado Manuel Castro Luciano, de 61 años, quien lo entregó voluntario a la Policía.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Idih capacita 163 policias en entrenamientos en Dignidad Humana



El director ejecutivo del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional,  Mayor General Lic. Henry Peralta Jiménez, dio apertura  el pasado lunes, el curso Taller Dignidad Humana y Policía.
Dijo que el curso va dirigido a  163 Rasos en entrenamientos en la Escuela de Seguridad Ciudadana, ubicada en Hatillo, San Cristóbal.
Puntualizó que esta iniciativa es continuando con los programas de capacitación que esta contemplado en el plan estratégico del presente año, el cual tiene como finalidad sensibilizar y orientar al personal policial para que su accionar diario sea dentro del marco del respeto a la dignidad de cada persona, garantizando a la sociedad dominicana  una efectiva protección de los Derechos Humanos en un ambiente compatible con la prevención de la delincuencia y la seguridad ciudadana.
Estamos dejando de manera simultáneas el inicio de dos cursos más en Derechos Humanos en la Aplicación a la Ley, dirigido a oficiales subalternos que actualmente cursan el Básico para oficiales, en el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), y en la sede de este organismo se inicio el curso de Dignidad Humana y Policía, concluyó diciendo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Ausencia de muertes violentas ante nuevas medidas preventivas

SANTIAGO: El general Héctor García Cuevas resaltó que en la primera semana de estar al frente de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional y, lo destaca como un logro, que no se hayan producido muertes violentas en la provincia.
Dijo, “Hemos implementado una serie de medidas preventivas en barrios, avenidas, urbanizaciones y las principales arterias comerciales de esta ciudad, con miras de reducir a su mínima expresión los actos delincuenciales y los hechos violentos que generan muertes innecesarias”, comentó el alto oficial.
Destacó el hecho de que en los siete días, que tiene al frente de la dirección regional, la ciudad ha estado tranquila, sin ninguna novedad perturbadora, lo que permite vivir en un clima de paz y armonía entre los ciudadanos.
El general García Cuevas expresó que seguirá fortaleciendo el patrullaje preventivo en los centros comerciales, residenciales y, en las principales avenidas de  la ciudad, para disminuir los movimientos delincuenciales de antisociales, como fue la detención de dos personas, quienes se desplazaban en la avenida Tamboril, del sector de Cienfuegos, en un Jeep y se le ocupo  una escopeta y dos chaleco antibalas. A Miguel Alberto de León Meléndez y Jorge Contreras Santos les ocupó la escopeta marca Pegasus, No. 6551960, con seis cartuchos para la misma y el vehículo Toyota Surf, gris, placa G119201.
 De igual manera, la investigación criminal, para dar respuestas adecuadas a los casos que se puedan presentar en la comunidad, como fue el apresamiento en la plaza Colina Moll de Gurabito de los canadienses Yackly Alexander y Máxime Perrier, cuando retiraban del Banco del Progreso dineros con tarjetas de créditos falsificadas.