viernes, 24 de agosto de 2012

Romer López se fué, Garcia Cuevas llegó

SANTIAGO: Eran las 11:00 de la mañana, del pasado jueves, que estaba pautada la entrega del mando de la Dirección Regional Cibao Central. Los periodistas y no periodistas – estos últimos, los que buscan y comentan los eventos de las diferentes aéreas del saber, que suman más de 20 – y, personas de la sociedad civil que les encantan estos temas de policías y, obviamente la oficialidad policial, habían hecho acto de presencia puntualmente. No hay un oficio que produce más stress que el trabajo de periodista. ¡Claro que sí!, porque es un record del cualquier empleado público –funcionario - que convoque la prensa para que le cubra un evento  y que pueda mantener a estos inquietos buscadores de informaciones por más de veinte minutos tranquilitos, cuando la convocatoria no inicia a la hora acordada. Y es obvio. Uno de ellos, el señor Marte, de nombre Junior, tremendo profesional de SIN, encendió la mecha: “Lorenzo Morillo, tenemos que irnos porque hay otra actividad en agenda”; para que fue ello, todos los “corre caminos”, que por doquier aparece uno, les siguieron el coro al señor Marte. Nadie aguanta por 20 minutos ese coral. Ante esta “presión” solo atiné a buscar a los tres generales, Frener Bello Arias, García Cuevas y Romer López, quienes estaban tranquilos y tan campantes como el hombre aquel, para dar apertura a la formar entrega del Mando policial. El inspector general hace uso de la palabra y resalta el trabajo desarrollado por el saliente general Romer López para así dejar finalmente en posesión al nuevo director regional cibao central, general  Héctor García Cuevas.
El saliente director haciendo uso de la palabra dijo: “agradezco a Dios, al presidente Danilo Medina Sánchez y en especial al mayor general José Armando Polanco Gómez, la confianza y el apoyo depositado durante su año de gestión.  Asimismo nos sentimos complacido por el apoyo de la prensa, el buen trato de la sociedad de Santiago y el respaldo del personal policial. ¡Aplausos!
Le llegó el turno a García Cuevas quien de inmediato expuso “trabajaré para seguir mejorando los niveles de seguridad ciudadana en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y Santiago. Vengo con las instrucciones del Presidente de la República y del Jefe de la Policía Nacional, de actuar apegado a la ley, en el marco del respeto de los derechos de las personas y en exigencia del cumplimiento del deber. Pido a los santiagueros que confíen en el trabajo que desarrollaré, porque vamos a trabajar en equipo, para lo cual espero el apoyo de la sociedad civil, las autoridades y la prensa. Concluyó citando, llegaron los abrazos y la despedida, la juramentación y ¡hasta luego y éxitos!

viernes, 17 de agosto de 2012

Idih gradua la XII promoción en Derechos Humanos



El pasado siete del presente mes, el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional, realizó la graduación de la XII promoción del  Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”.

Los egresados, 30 miembros de las Fuerzas Armadas y de la institución del orden, entre  oficiales superiores, subalternos y asimilados y ocho representantes de la sociedad civil, se diplomaron en derechos Humanos y en seguridad ciudadana.

El programa de estudio tiene una duración de tres meses y cuenta  con 80 horas presénciales, basado en 2 módulos: I.- Principios Fundamentales de los Derechos Humanos, II.- Seguridad Ciudadana, así como varias conferencias impartidas por reconocidos catedráticos especialistas en el tema.

El sub director académico y coordinador del diplomado dijo que “el Instituto de Dignidad siempre será una organización eficaz, confiable, con alto nivel de credibilidad, capaz de materializar las aspiraciones del pueblo dominicano en cuanto a la transformación de la Policía en una institución protectora y defensora de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, incrementando la profesionalidad y capacidad policial para servir a los ciudadanos sin prejuicios ni discriminación”.

viernes, 10 de agosto de 2012

Policía eficiente en investigaciones Delicitivas

SANTIAGO: La Policía Regional Cibao durante esta semana ha estado muy activa dándoles respuestas  a la población, en materia de seguridad ciudadana.  El equipo de investigaciones asignados en esta ciudad no ha defraudado a los munícipes que se crearon una perspectiva de una Policía eficiente. Uno de ellos son los 25 casos solucionados por el personal de Falsificaciones por acciones fraudulentas, durante el pasado mes de julio, relacionados con pasaportes, licencias, actas de nacimientos, cheques, dólares y billetes dominicanos falsos.
El más reciente golpe fue el apresamiento de una pareja que consiguieron sacar de una entidad bancaria en Santo Domingo más de un millón de pesos, con dos cheques falsos y, luego intentaron realizar una operación similar en esta ciudad por la suma de 603 mil pesos, en una de la sucursales del banco en Gurabo, siendo apresado en flagrante Katherine Eloísa Santana Almonte de 32 años y, el otro cómplice, Pedro Orlando Jiménez Camacho de 52 años, deportado de los Estados Unidos, fue apresado en la Plaza Internacional, cuando intentaba  desbloquear una cuenta.
Los investigadores les ocuparon a la pareja dos tarjetas VISA de debito del mismo banco y cuatro celulares y un cheque falso. Otros sometidos por falsificadores figuran, el nacional argentino Cesar Alejandro Hernández y los dominicanos Marcos Junior Rodríguez Gómez, Ana Yesenia Gómez Torres, Francisco Antonio Valerio, Revelys Ismael Tejada Serrata, Edison Manuel Santana Duran, Pablo Benjamín Díaz Gómez, también Ricardo Antonio Torres, Antonio Santana Santiago, José Ramón Gómez, Honel Balbuena Bonilla, entre otros.
Por tanto, los investigadores de homicidios con asiento en la provincia Monseñor Nouel, no desmayaron en localizar otros de los implicados en la decapitación de Albert Jesús Acosta Matos, ocurrida el pasado 25 de junio,  en Bonao y, de asesinar al profesor Cecilio Pérez Fragoso, a causa de heridas punzocortantes, ocurrida el primero de julio pasado en Piedra Blanca.
A los responsables de estos hechos, el primero, Amado Peña Pérez (El Mello), apresado en la sección El Pino de La Vega, mediante la orden de Arresto en contra No. 00817-2012, por la decapitación de Acosta Matos y, Porfirio Susana Pedie, apodado “Chiro” identificado por originarle heridas punzocortantes al profesor Pérez Fragoso, los investigadores les formularon los cargos por homicidios.

viernes, 3 de agosto de 2012

En 7 dias, PN concluye 80 denuncias por hechos deliictivos

SANTIAGO: La Policía Regional Cibao reportó que durante la última semana del pasado mes de julio fueron concluidos 80 casos que aun estaban pendientes de esclarecer. El informe estadístico de la dirección resalta entre los casos, el  apresamiento de Agustín Sosa Rosario, apodado “Loquillo” de 27 años, el cual le realizó un disparo a Estanislao Rodríguez Hernández de 32 años, residente en la calle principal, Arroyo del Toro Abajo, quien falleció por herida de bala en abdomen, mientras recibía atenciones médicas en el hospital público Pedro E. Marchena, de ese municipio. Investigadores policiales determinaron que las heridas de la víctima, se las provocó “Loquillo” porque el occiso le había robado una gorra, días antes.
En tanto,  María Elena Méndez, de 29 años de edad, residente en la calle Principal de la sección de Jacagua, quien laboraba en la banca Siler, ubicada en la comunidad La Hermita de Gurabo, fue apresada por haber fingió haber sido atracada por desconocidos, de donde sustrajo la suma de 13 mil 858 pesos en efectivo. Dicha empleada admitió haber cometido el hecho por problemas económicos, según confirmó a la Policía y al Ministerio Público durante los interrogatorios.
De igual manera, Joan Luis Grullón Ventura, apodado “Jhon”, de 18 años, residente en la calle 2, sin número, sector El Ejido, fue identificado por el  oficial mayor Reyes Rosario Jáquez, como la persona que le hizo los disparos mientras se encontraba en la calle Francisco Augusto González esquina Gregorio Payams, el tres de junio pasado en el sector de Pueblo Nuevo. También, Grullón Ventura “John”,  fue identificado como uno de  cuatro individuos que participaron en un intento de atraco el pasado viernes 27 de enero a dos jóvenes universitarios en la avenida 27 de Febrero, donde dos de los asaltantes, Jeffrey Martínez y Elvis Antonio Núñez Sánchez, de 18 y 19 años, residentes en El Ejido y la Yagüita del Ejido, respectivamente,murieron a consecuencia de politraumatismo contuso severo en distintas partes del cuerpo, según certificó el forense actuante e internado en el hospital José María Cabra y Báez, Juan Carlos Morales Tineo, quien falleció posteriormente.
Por último, Joan Alcántara Silverio, apodado “Pochocho”, fue apresado en el barrio Los Santos Abajo, quien se encontraba prófugo desde el pasado 18 de abril, por ocasionarle la muerte a tiros a Yeudis Leandri Brioso Días, de 22 años, en la provincia San Pedro de Macorís.