miércoles, 11 de agosto de 2010

El Servicio Secreto de la PN, cosa del pasado



Las “limitaciones materiales” al igual que otras más, que ha confrontado la Policía, es para que sucumba, pero aun así, estas coyunturas no ha constituido una limitante ni mucho menos serán escenarios que la imposibilite de seguir avanzando hacia la metamorfosis que exige la sociedad dominicana. Simplemente consideramos que los hombres y mujeres que han formado parte de ella en su casi 75 años de creación, han impedido en gran manera, colocando cada uno (a), un granito de arena para que no perezca y continué su recorrido “hacia el mismo trayecto del sol” y, dejando en su paso los avances que ha exhibido, gracias al patriótico esfuerzos mancomunados de sus integrantes.
Un ejemplo de lo que acabamos de comentar, es el Servicio Secreto de la Policía Nacional, que en sus inicios se le calificaba de ser un organismo que “espía a todas horas la conciencia del ciudadano”, para convertirse hoy en día en una dependencia que ha sufrido un cambio “radical” en su doctrina, con un nuevo enfoque y con recursos humanos de alta calidad moral e intelectual que dignifica al país, a la Policía dominicana y a la sociedad en su conjunto.
El Servicio Secreto de la Policía Nacional ya no es lo que era. Es un asunto del pasado, fruto de guerra fría. Ahora, es Dintel, dirección Central de Inteligencia Criminal, con una nueva misión, la de “producir inteligencia preactiva y reactiva, que permitan anticipar los sucesos o hechos de carácter estratégico y delictivo, a fin de contrarrestar, evitar o disuadir los agentes perturbadores de la seguridad ciudadana, permitiendo un oportuno y efectivo accionar de nuestras autoridades en la toma de decisiones”.
Cuando visitamos el portal de Dintel, la cual exhibe excelente presentación reafirma que a lo interno de la institución del orden ha habidos cambios substanciales de mucha trascendencia.
Se ha ejecutado en los actuales momentos, bajo la directrices del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermin cuantiosas inversiones en tecnología y, creaciones de modernas estructuras que permitirá en lo adelante desarrollar unidades especializadas en producir inteligencia, que servirá de base las planificaciones del Estado y garantizar la seguridad ciudadana en esta tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperon.
Lo que era antes una unidad empleada para ejercer labor de “caliesaje” entre los integrantes de la misma institución y, a las personas que les hacían oposiciones al gobierno de turno fue sepultada dando paso aun nuevo concepto, Dintel la cual ha logrado aglutinar un selecto grupo de agentes íntegros, con una alta vocación de servicios, con un buen sentido de profesionalidad para el trabajo que realizan, el uso adecuado y oportuno de inteligencia, el arma mas poderosa de enfrentar la criminalidad y luchar contra el crimen organizado.
El que visita la sede que aloja Dintel, en la Máximo Gómez Esq. San Martín en la capital de República, se lleva la impresión que se encuentra en un ambiente de una Agencia extranjera. Todas las áreas están señalizadas con una moderna “Sala de entrevista” lo que demuestra con todo lo que se exhibe que el director, general Juan Manuel Fructuoso Heredia ha establecido nuevo paradigma en gerencia para servirle a la sociedad con transparencia e integridad.

No hay comentarios: