“Es hora de enlazarnos en una sola Policía, una sola fuerza, para elevarnos a la potencia de la unidad, inédita hasta ahora, a fin de combatir rotundamente el crimen en todas sus formas”.
El reloj marcaba las 9:30 de la mañana. El hotel Hamaca fue el lugar elegido para albergar en uno de sus salones a los comisionados de Jefes y directores de Policía de Centro América, México y el Caribe. La presidenta de la Comisión, primer comisionada Aminta Granera Sacaza, directora de la Policía Nacional de Nicaragua dio apertura a los presentes en la XVII Reunión Ordinaria; seguido, el mayor general Ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en su condición de anfitrión les dio la bienvenida, citando el más hermoso poema nacionalista, patriótico de Don Pedro Mil “hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol.”
Expuso en su breve exposición, que la integración es la palabra clave para que las entidades policiales trabajen como un solo cuerpo con decidida influencia regional y, se adelanto en predecir que los acuerdos a que han de llegar, tendrán poderoso eco en sus esfuerzos de brindar a los ciudadanos de sus respectivos países mayor seguridad. Al mismo tiempo, dejo bien establecido que una súper Policía regional, integralmente organizada, los pondría a las puertas de modernas estrategias en el combate contra el crimen organizado, una prioridad para constituirse en una institución con diestro manejo en el cruce de información y pleno control del ente delictivo.
Destaco que ha llegado el momento de hacer crecer el uniforme, vestirlo con visión de futuro, el cual será el nacimiento de una nueva era, un nuevo orden en la labor de prevención, a fin de convertirse en una organización que de respuestas mas acordes con la compleja realidad que vive la sociedad multinacional a la que están llamada a proteger.
El mayor general Guzmán Fermín hablo de una Policía intergubernamental totalmente estandarizada, cuyos asuntos criminales contemplen códigos de mando único y, que el servicio que prestan, los planes y labores de inteligencia que realizan, repercuten en el ánimo y percepción de la población de todos los países miembros.
El jefe de la Policía terminó exponiendo que la familia regional de Centroamérica, México y el Caribe, espera ansiosamente, el surgimiento de su Policía regional y, es hora de enlazarnos en una sola Policía, una sola fuerza, para elevarnos a la potencia de una unidad, inédita hasta ahora, a fin de combatir rotundamente el crimen en todas sus formas.
“El futuro nos aguarda para propiciar una nueva calidad de vida para los millones de almas que estamos llamados a salvaguardar, creando la Policía soñada, trabajando juntos para la paz y la tranquilidad, los derechos humanos y las libertades publicas, en beneficio de toda una región colocada en el mismo trayecto del sol, tan multicultural, tan hermosa, con tanto potencial y con talento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario