viernes, 4 de septiembre de 2009

Caracterización de una buena gerencia policial



Entre los años 2007-2009, la Policía Nacional ha tenido como identificación única, varios factores determinantes para reafirmar que ciertamente se ha producido a lo interno de la institución una “restauración institucional” que en corto plazo, la población dominicana podrá percibir con exactitud que ha valido la pena la espera y, que en estos 2 años al quedar instalado un nuevo paradigma revolucionario de servicios policial, hay que darles razón a los números arrojados y que la organización Barómetro de las Americas, luego de compararlo hizo de conocimiento publico que el país se ha colocado en “mejor posición” que otros países de la región, con la exhibición del más bajo nivel delincuencial.
La gran pregunta que usted se formularía es ¿cómo lo ha logrado la Policía? Simplemente, por los datos analizados, y usted tienen el derecho de estar o no de acuerdos, pero en base a los resultados proyectados, todo ha sido producto por la firme decisión de la jefatura policial, que ha incrementado en todo ese tiempo una intensa campaña educativa entre los integrantes de la institución del orden.
En este periodo a habido un aumento considerable de las actividades académicas con la obtención de resultados palpables en la formación de los policías. Por ejemplo, en la Academia para cadetes “2 de marzo” han salido graduados 460 nuevos oficiales, registrándose un incremento en numero de graduados por año de 67 en el 2007 a 117 en el 2008 y 276 en el presente año 2009.
Asimismo, el Instituto de Estudios Superiores (IPES) graduó un total de 638 oficiales en distintas áreas, principalmente en lo concerniente al nuevo enfoque del rol policial en las comunidades. Mientras que la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, Hatillo San Cristóbal, capacitó 1,800 nuevos jóvenes policías y, en la ciudad de Santiago, 2,221 graduados.
La sociedad dominicana esta percibiendo realmente de la Policía, mejores recursos humanos, jóvenes bachilleres, a la cual la institución les ha preparados con los más modernos métodos del saber, como consecuencia de una profunda reforma curricular, para ofrecer servicios más eficientes, más profesional como hasta ahora se ha verificado.
La Policía Nacional ha involucrado a 12,892 personas a través de los programas educativos que han estado ejecutando el Instituto de dignidad Humana (IDIH) y sumado a ello, se a producido una política de mejoría de las instalaciones físicas con las reparaciones y ampliaciones de las plantas educativas.
En conclusión, tanto la organización Barómetro de las Americas, auspiciado por la USAID como la revista “Merser”, que citó a principios de año al país entre los 7 más seguros del mundo, mientras otros estudios bajó el país del peldaño 7 al 3 en materia de seguridad, reafirma que ha sido preciso las ejecutorias tomadas en 2 años en la Policía.

No hay comentarios: