viernes, 27 de enero de 2012

El combate al micro tráfico en el Cibao Central



Se destaca la incautación de doscientos siete porciones de cocaína; noventa y ocho de Crack; noventa y nueve de marihuana, con un peso total de de 277.6 gramos.
Santiago: El trabajo que ha estado realizando la Policía Nacional, al través de la subdirección central Antinarcóticos, Dican, adscritos a la Dirección Regional Cibao Central, en el período comprendido diciembre y enero 2012, ha sido muy intenso, en la que se destaca el desmantelamiento de “puntos de drogas” y la incautación en varios sectores de Santiago, mas de 400 porciones de diferentes tipos de drogas, y la detención de más de veinte personas, es una evidencia de que la institución del orden está cumpliendo con su cuota de responsabilidad en el combate al micro tráfico de drogas.
El personal policial antinarcóticos con los esfuerzos realizados en los sectores de Buenos Aires, Las Palmas, ensanche Bermúdez, Pontezuela, Pueblo Nuevo, ciudad Satélite del sector Cienfuegos, ensanche Libertad, Yagüita de Pastor, Bella Vista y Sabana Iglesia, entre otros, donde se ha ocupado por separados un total de, doscientos siete porciones de cocaína; noventa y ocho de Crack; noventa y nueve de marihuana, con un peso total de de 277.6 gramos; así como la cantidad de 56 mil pesos y mil 17 dólares en efectivos, es la mejor demostración del combate al micro tráfico y al “narcomenudeo”.
“El que quiere ver, que vea, y el que quiere oír, que oiga”. El Dican desde su creación a mantenido una guerra sin cuartel contra el micro tráficos donde ha desmantelado cientos de puntos de drogas, en toda la geografía nacional. Ha sido un trabajo muy bien dirigido, desde labores de vigilancia, allanamientos hasta detenciones selectivas, la cual mantienen acorralados a los distribuidores y consumidores de sustancia controlada en los barrios y zonas suburbanas.
En el casos que nos ocupa, Santiago, el Dican, apreso en flagrante delito a Joel Manuel Pérez Luna, Alvin Raimon Díaz Díaz, Edison Miguel Paulino González, Joselito de Jesús Rodríguez, Jorge Antonio Tavárez Espinal, Menegildo Goris, Alexander de Jesús Fernández, Víctor Alfonso Tejada, Samuel Lora Jiménez, José Rafael del Monte Mata, Stalin Balbuena Rubio, Francis Díaz de la Cruz, Dominga Díaz Cepín y tres menores de edad, que se omite su nombre por razones legales. Todos ellos, fueron judicializados por la dirección antinarcóticos del cibao central.
Esta gente, los que componen la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, a lo calladito, sin hacer muchas algarabías, cada días, se han estado afianzando en el plano local, como una estructura policial que no descuida sus responsabilidades, en el combate al narcotráfico.

sábado, 21 de enero de 2012

Capellanes dispuestos ayudar a la Policia



Santiago: La Asociación de Capellanes de Latinoamérica, con sede en los Estados Unidos, conocida como Laca Internacional, giro el pasado martes 10, una visita al general Francisco Romer López, director regional cibao, para poner a disposición de la institución del orden, un amplio programa preventivo de seguridad ciudadana, que desarrollaran en la ciudad de Santiago en el 2012.
El capellán - es el ministro que no espera que la gente le venga a la iglesia con sus necesidades, sino sale a buscar a los necesitados en donde estén. La presencia de estos se hace notoria tradicionalmente en asilos, cárceles, hospitales, e instalaciones militares. Pero su socorro y consejo espiritual se extiende a las universidades, agencias públicas como el cuerpo de bomberos y policías, clubes cívicos, instituciones benéficas, y en los barrios bajos y la calle misma -
Fernando Rodríguez, presidente de la entidad religiosa, expuso “Laca Internacional implementará un programa de charlas y conferencias en centros educativos públicos y privados en esta ciudad para alejar a la juventud de la delincuencia, la violencia y las drogas que mucho daño causa a la sociedad”. Además dijo, que la ciudad de Santiago fue tomada como modelo en los planes de la institución por ser la segunda ciudad de importancia de la República Dominicana, en donde se concentran actualmente alrededor de doscientos cincuenta capellanes dominicanos que realizan obras comunitarias de bien social. "Entonces, queremos que la Policía Nacional se involucre en nuestros planes y proyectos, en la medida de lo posible, porque Dios nos ha mandado a Santiago con el propósito de aportar recursos humanos y logísticos que coadyuven a elevar la prevención en materia de seguridad, llevando educación, entrega de alimentos, ropas, zapatos y operativos médicos” concluyó diciendo.
De su lado, el general Francisco Romer López agradeció dijo “la Policía Nacional continuará siendo soporte esencial en sus acciones preventivas para que la juventud se integre a la labor productiva de la sociedad, como lo ha diseñado la jefatura de la Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Antipandillas, así como la implementación de otros programas”.
El reverendo Fernando Rodríguez estuvo acompañado de los pastores Obed Ureña, Cecilio Mena y Darío Colón, así como del licenciado Víctor Rodríguez, Ramón Antonio Gabriel, Guillermina Núñez, José García Morfe, Manuel de Jesús Díaz, Olivo Tejada y Franklin Pimentel.

viernes, 13 de enero de 2012

Afirma haber cumplido la meta en Derechos Humanos




El Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional, durante el finalizado calendario académico enero-Noviembre del pasado año 2011, realizó diversas actividades, destacando mil doscientas ochenta y uno personas egresadas en los diferentes cursos y diplomados que ofreció la entidad.
El general y sociólogo Julio Francisco Campos Rodríguez, director ejecutivo, expresó “hemos cumplido satisfactoriamente con lo que se había pautado para el 2011. Como muestra de ello registramos en Enero y Febrero 089 capacitaciones entre militares y policías y, 70 personas de la sociedad civil, totalizando 159 participantes, en los diferentes cursos.
Puntualizó que en el mes de marzo capacitó 139 ciudadanos de la sociedad civil y, 028 entre policías y militares, totalizando 167 graduados.
Señaló que en agosto totalizaron 51 egresados en los cursos de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia y Dignidad Humana. Mientras que las actividades académicas en el mes de septiembre se ejecutaron en 12 cursos de Derechos Humanos y Aplicación de la Ley, con una duración de 20 horas. Además, un Diplomado en “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, con la participación de 180 policías y militares y 90 personas, totalizando 270 personas egresadas.
Dijo que en octubre y noviembre se realizaron seis cursos en “Derecho Humanos y Aplicación de la Ley”, con 57 egresados, dos talleres en “Dignidad Humana y Policía”, con 92 participantes y, 40 participantes en el XI Diplomado en Derecho Humanos y Seguridad Ciudadana.
“El objetivo de esas actividades educativa es contribuir a la creación de una cultura nacional sobre seguridad ciudadana para la defensa y respeto a los derechos humanos, como una forma de introducir a los participantes en la teoría y práctica jurídica de la dimensión social de los Derechos Humanos”. “los egresados podrán ser multiplicadores de estos conocimientos tanto en el sector publico (funcionarios encargado de hacer cumplir ley y defensoría pública), como en el sector privado (Organizaciones No Gubernamentales)” enfatizó Campos Rodríguez.
Destacó que “el trabajo desarrollado por el IDIH ha sido reconocido en los Estados Unidos de Norteamérica y muestra de ellos es que una comitiva de oficiales de la Paz Internacional de los Estados Unidos, encabezado por su Director Ejecutivo el Sr. Randy Green, giró una visita de cortesía a la sede, el pasado año, con el interés en conocer el manejo académico del IDIH, por los esfuerzos que ha estado desarrollando en las comunidades de nuestro país. Además, se ofrecieron en apoyar a la Policía Nacional para capacitar a sus miembros”.