“Adquiere hoy realización corpórea un ambicionado anhelo de interés público, como lo había sido el de ofrecer adecuado albergue a los organismos centrales y dirigentes de la Policía Nacional, que en razón a su ensanchamiento, de la diversidad de sus funciones y de las múltiples e imperativas demandas que están llamadas a satisfacer, exigían el marco que se les ha proporcionado, para ponerlos en paridad con los servicios más avanzados de igual linaje, en cualquier urbe populosa del mundo”. Que como son recias y enhiestas sus paredes, séalo también vuestro animo para defender, hasta quedaros vacíos de todo aliento, el orden que anima la paz y que estimula el progreso; que como la argamasa que aprieta y aglutina sus piedras, la disciplina os dé la solidez y consistencia de la roca”.
Al concluir el discurso, el señor Secretario de Interior, licenciado Carlos Rafael Goico invitó a los presentes – Luís Arzeno Colon, jefe de la Policía, monseñor Octavio A. Beras, arzobispo coadjunto de Santo Domingo, oficiales e invitados - a recorrer el edificio, cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto José Antonio Caro Álvarez, aun costo de RD$546.362.12
El Cuartel general de la Policía Nacional cuenta con una superficie de 6.200 metros cuadrados. Tiene cuatro plantas, la primera, tiene un hall, varios dormitorios, cinco salas para oficinas, dos salas, de espera y de consultas, un comedor, cocina, barbería, despensa y dos cárceles.
Un hall de entrada, en la segunda planta, oficinas para el oficial del día, para el jefe del primer distrito, para su ayudante y demás dependencias, dormitorios para la guardia interior. Además, una sala de procedimientos, salón para el tribunal, biblioteca, sala de academia de alistados, comedor para oficiales, oficina de investigación de robos y dormitorios para oficiales.
En la tercera planta se encuentra el despacho del jefe, sala de espera, once salas para distintas oficinas, tres salas destinas a dormitorios, dos salas de archivos, biblioteca, sala de diversiones, una sala para fiestas y una barbería.
Salones para oficinas, dormitorios, archivos, se encuentran en la cuarta planta. También cuenta con una cárcel, con una superficie de 415.07 metros cuadrados, la transportación, que tiene una área de 429.82 metros cuadrados, la imprenta y encuadernación, con una superficie de 200 metros y la sastrería, con 151 metros cuadrados. El área total del conjunto de edificios asciende a 7,415.99 metros cuadrados.
Pasado la cinco de la tarde del sábado, 26 de febrero de 1949, finalizó el acto de inauguración del amplio y moderno Cuartel general, Palacio de la Policía Nacional. Felicidades en el 63 cumpleaños. Fuente: Caribe, 1949.