Solucionan cientos de casos de robos, atracos y homicidios. Recuperan más de 600 vehículos y motocicletas.
Decenas de casos de robos, atracos, asesinatos, falsificación, violaciones sexuales, estafas, narcotráfico y otros delitos, fueron solucionados durante el primer mes de gestión del mayor general José A. Polanco Gómez, incluyendo casos de pasadas gestiones, como resultado del aumento en las medidas preventivas y el reforzamiento de las áreas investigativas y de inteligencia.
Se destaca que entre los casos resueltos figuran 602 denuncias de robo de vehículos y motocicletas, las cuales fueron recuperadas y localizadas en distintos puntos del país, gracias a las labores conjuntas de inteligencia e investigación. Las denuncias fueron presentadas en su mayoría, antes de la designación del mayor general Polanco Gómez.
Mientras que se solucionaron más de mil denuncias de robo, en su mayoría relacionadas a arrebatos de carteras, celulares, prendas y otros objetos, a ciudadanos que caminaban por distintas calles de esta capital, la provincia Santo Domingo y el interior del país.
Las estadísticas recopiladas por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) reflejan, además, la solución de 394 casos de muertes y heridas ocasionadas a ciudadanos en riñas, asaltos y asuntos pasionales.
Mientras que el aumento de las labores de prevención permitió retomar la paz a zonas donde los delincuentes y vendedores de drogas se habían instalado y llevado intranquilidad a los moradores.
Durante su primer mes de gestión, el mayor general Polanco Gómez, entregó equipos y herramientas, entre ellos chalecos antibalas y reflectores, conos y motocicletas, que permitirán a los agentes del orden realizar en mejores condiciones las labores preventivas e investigativas.
La Policía destaca, también, la solución de 120 casos relacionados a estafas y falsificaciones, así como la incautación de CDs y DVD pirateados.
También fueron apresados una pareja de esposos pedida en extradición por las autoridades de Estados Unidos acusada de trata y tráfico de seres humanos.
Entre las detenidas figura Rosa Evelin Hidalgo (Kika), quien se dedicaba a estafar a diferentes personas, mediante la venta de visas americanas y europeas (presumiblemente falsas), por la cual les cobraba altas sumas de dinero.
La Policía Nacional ha intensificado en los últimos 30 días las acciones contra los microtraficantes de drogas en los barrios y municipios del país, logrando ocupar 37.2 kilos de diferentes drogas narcóticas al intervenir 363 puntos de venta de sustancias controladas.
Las acciones fueron desplegadas en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y el interior, en las semanas comprendidas del 23 de agosto al 16 de septiembre.
Entre los casos de mayor importancia en materia de persecución del narcotráfico figura el arresto de Gilberto de la Rosa (Gil) materializada en Azua, ocupándole 14 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína, con un peso de 10 kilos.
En el este primer mes de gestión, el mayor general Polanco Gómez, sostuvo encuentros con personalidades, autoridades y diplomáticos, para mostrar lo que será su accionar al frente de la institución del orden.
Además, trazó de manera clara y precisa que los delincuentes serán mantenidos a raya, pero en base a labores preventivas y actuando con respecto a la Constitución, las leyes y los derechos humanos.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, ordenó hoy a la Dirección de Planificación Estratégica de esa institución, elaborar un manual instructivo sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden, donde quede claramente establecido que el uso de las armas de fuego es “excepcional” y que se deben emplear única y exclusivamente en los casos en que sus vidas y las de terceras personas corran peligro inminente de muerte.
El manual, precisó el jefe policial, deberá explicar a los agentes que el uso de la fuerza debe ser utilizada, de manera proporcional a la amenaza que enfrenten.
También deja claro que para realizar una detención en circunstancias normales, los agentes primero deberán utilizar la persuasión verbal, de inicio, e ir agotando cada uno de los niveles de fuerza de acuerdo a la magnitud de la amenaza.
Agentes policiales, adscritos a la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), apresaron en San Francisco de Macorís una pareja de esposos pedida en extradición por los Estados Unidos, bajo la acusación de tráfico ilícito de inmigrantes menores de edad, conspiración y robo de identidad, informó la Policía.
Los detenidos fueron los esposos José Antonio Cleto Martínez y Dominga Antonia Almanzar Mata, contra quienes la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió una orden de arresto.
Las labores de inteligencia permitieron, además, solucionar varios casos de secuestros que se registraron, teniendo los delincuentes que dejar en libertad a sus víctimas sin cobrar un solo centavo.
En cuanto las actividades deportivas, el Departamento de Deportes sostuvo varios encuentros con dirigentes clubisticos que representan unos 150 clubes, realizó intercambios deportivos en San Cristóbal, el Distrito, Santo Domingo Este, La Higuera, El Seibo, entre otras.
Mientras que a los fines de captar nuevos valores se realizaron actividades en Sotfbol Molinete, Boxeo, Lucha Olímpica, Béisbol y Judo, donde los atletas policiales activos intercambiaron con jóvenes aspirante a pertenecer a la institución, lo que marcó el inició de la preparación con miras a la participación en los próximos Juegos Deportivos Militares.
Mientras que a través de la Asociación de Esposas se realizaron múltiples actividades a favor de niños, niñas y adolescentes, así como actividades religiosas y reparto de útiles escolares en todas las Direcciones Regionales y el gran Santo Domingo.
En tanto que las actividades educativas han sido retomadas con fuerza, disponiendo que oficiales generales, superiores, subalternos y alistados, refuercen sus habilidades policiales y conocimiento de la Constitución y en materia de respeto a los derechos humanos, mediante su participación en seminarios, cursos y charlas.
En este aspecto, el mayor general Polanco Gómez, suscribió un acuerdo con el Sistema Universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico, consciente de que la Educación es el “primer eje” que tiene República Dominicana en su Plan Estratégico de Desarrollo.
Mediante el acuerdo, oficiales de la Policía Nacional harán maestrías en balísticas, investigación forense y de ADN en la Universidad del Turabo de Puerto Rico.